La Misa de la Alegría, Eucaristía arropada por la música con un mensaje de concordia y multiculturalidad, dejó ayer en Zaragoza una de las más multitudinarias ceremonias que se recuerdan en La Seo. Antes de que comenzara la Eucaristía tuvo que cerrarse el acceso de fieles, al haber quedado el aforo al completo con unas 5.000 personas que
abarrotaron la catedral. A las puertas se quedó otro millar, para los que tuvo una mención especial el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, quien presidió la misa concelebrada en el altar mayor de este monumental templo.
La Seo zaragozana certificó ayer, de nuevo, el éxito de esta celebración eucarística tejida musicalmente por las composiciones del grupo andaluz «Siempre Así», cuyas voces estuvieron acompañadas en esta ocasión por las de los «Infánticos» de la también zaragozana Basílica del Pilar.
La primera Misa de la Alegría tuvo lugar el pasado febrero en la catedral de Sevilla y a ella acudieron igualmente miles de personas. Persigue exaltar los valores humanos, lanzar un mensaje de alegría y de amor universal que abrace a todas las culturas, así como tender puentes entre los diversos pueblos y religiones del mundo. Para ello, la música que nutre la Misa de la Alegría incorpora también ritmos de África y de Iberoamérica.
La celebración de ayer en La Seo - a la que acudió el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch- coincidió con la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Durante la homilía, Manuel Ureña insistió en el mensaje de paz que - remarcó- va totalmente ligado a la fe cristiana, como esencia de la propia fe. Lamentó que en la actualidad se vean
«demasiados rostros caídos, demasiadas personas hundidas», y recordó que «no fuimos creados para la angustia,sino para la alegría».
El arzobispo de Zaragoza subrayó que «la estructura profunda de la Eucaristía es la alegría, porque la alegría nace de un corazón que se sabe saludado por Dios». En este sentido, incidió en que «la Eucaristía es la fuente misma de la alegría», que mantiene permanentemente vivo el mensaje de la Resurrección, fruto, a su vez, del sacrificio del Hijo de Dios en la cruz para la salvación de los hombres.
otra cronica
Bailes, tambores y sevillanas en la Seo
Cinco mil personas abarrotaron ayer la Seo de Zaragoza para escuchar la Misa de la
Alegría, oficiada por el arzobispo de la ciudad y cantada por el grupo andaluz Siempre
Así. La acogida de esta iniciativa fue tal que hubo que cerrar las puertas para evitar
incidentes.
ELENA RODRÍGUEZ. Zaragoza
Me parece a mí que esta misa no nos va a valer, que esto no es más que un spectáculo", le decía una mujer mayor, preocupada, a una amiga. La presencia de los Infanticos del Pilar y del propio arzobispo de Zaragoza, acompañado por una decena de sacerdotes más, no lograba hacerle olvidar a la señora la visión en el altar de varios músicos tocando guitarras, trompetas o baterías; de tres africanos con su cabello peinado a lo rasta y ropajes coloristas aporreando sus tambores y acometiendo danzas frenéticas, y de ocho jóvenes con aires rocieros cantando delante de los micrófonos. "Pues se trata de una misa de lo más ortodoxa", tranquiliza Jesús Aladrén, delegado de Liturgia
de la diócesis de la capital aragonesa, a quien ahora esté leyendo estas líneas.
La eucaristía en cuestión, celebrada ayer en la Seo, desde luego distaba mucho de ser la habitual entre sus vetustos muros, acostumbrados a ceremonias más solemnes. La Misa de la Alegría, el último proyecto musical del grupo andaluz Siempre Así, "exalta los valores humanos y lanza un mensaje de alegría y amor universal que abraza a todas las culturas y llega a todo el mundo", en palabras de uno de sus componentes,Rafa Almarcha.
Así que todo el mundo, casi literalmente, acudió ayer a la Seo, como el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch. Alrededor de 5.000 personas lograron entrar en el templo, según fuentes de la organización,después de hacer fila desde primeras horas de la mañana para no perderse una misa que no dio comienzo hasta las 12.30. Media hora antes, responsables del Ayuntamiento decidieron cerrar las puertas por miedo a
superar el aforo de seguridad, dejando a cientos de zaragozanos en la calle. "Es una lástima, pero no podemos permitirnos ningún percance", se lamentaba el deán del Cabildo Metropolitano, Manuel Almor.
Bienvenido a tu casa, Gloria bendita, Sevillanas del apóstol San Pablo, Yo sí creo en ti, Al enemigo,agua, Entra en mi cuerpo o El sentido de la vida son algunos de los 15 temas que componen la misa,aunque el grupo cantó más debido a que, durante la comunión, la avalancha de gente fue tal que hubo que improvisar varias canciones. "No sé si fueron 15 o 20 las patenas que se distribuyeron y que volvieron vacías al altar. Tuvieron que dar de comulgar hasta seminaristas", recordaba después Aladrén.
"El cristiano sonríe siempre"
Durante la homilía, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, aseguró que hay "déficit de alegría en el mundo", al tiempo que recordó que el cristiano "debería sonreír siempre". "No tiene sentido un cristiano con tedio y amargura en el alma, pues eso significa que su fe no es poderosa", indicó.
En la misa participaron artistas invitados como Alejandro Vega, Roberto Alés y Yanela Brooks, una de las voces cubanas de referencia, e incluyó un baile a cargo de la bailarina senegalesa Fatou Mbengue. La celebración terminó con una adaptación de la Salve Rociera que emocionó al público cuando escuchó en el estribillo, cambiado para la ocasión, la frase "al Pilar yo quiero volver", en sustitución de la original "al Rocío
yo quiero volver".
tercera cronica
Miles de zaragozanos vibran con un canto de paz y tolerancia entre culturas en La Misa de la Alegría celebrada en La Seo La Catedral de La Seo ha sido testigo este domingo de momentos de intensa emoción espiritual con la celebración de "La Misa de la Alegría". Miles de fieles han llenado el templo para escuchar una ceremonia entremezclada con la interpretación de músicas de diferentes culturas y etnias, organizado por el grupo musical
"Siempre Así".
Zaragoza.- La Catedral de La Seo ha sido testigo este domingo de momentos de intensa emoción espiritual con la celebración de "La Misa de la Alegría". Miles de fieles han llenado el templo para escuchar una ceremonia entremezclada con la interpretación de músicas de diferentes culturas y etnias, organizado por el grupo musical "Siempre Así".
El oficio religioso se ha celebrado con motivo de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y ha estado presidida por el arzobispo de Zaragoza,Manuel Ureña. Además, una comitiva municipal, encabezada por el alcalde,Juan Alberto Belloch, ha estado presente durante toda la liturgia.
El grupo interpretó quince canciones y terminó con una adaptación de la Salve Rociera que emocionó a todo el público cuando escucharon en el estribillo al Pilar yo quiero volver.
El proyecto ha corrido a cargo del grupo musical andaluz "Siempre Así" y, según uno de sus miembros, Ángel Rivas,su objetivo es "exaltar los valores humanos y lanzar un mensaje de alegría y amor universal. Hemos querido demostrar que tampoco estamos tan lejos los unos de los otros y por eso hemos hecho una misa multicultural con un
mensaje muy sencillo que promulga los valores cristianos y humanos con los que la gente se siente muy identificada, ha señalado.
Asimismo, ha manifestado que pretende tender puentes entre diferentes culturas a través de los contrastes y nexos de unión registrados entre las músicas de África y América Latina con las de España.
Por su parte, el deán de la Catedral, Manuel Almor, ha resaltado que la liturgia, mezclada con la música, pretende elevar el espíritu para que sirva a la comunicación entre las personas y celebrar la fiesta de los cristianos con otras culturas.
Muchos han sido los fieles que se han acercado a la Catedral zaragozana desde primera hora de la mañana. A las 12.30, hora del inicio de la ceremonia, cientos de personas se han quedado sin entrar al templo, que presentaba un aforo completo, y han tenido que seguir el oficio desde las puertas de la plaza del Pilar.
En la calle, cientos de zaragozanos formaban una larga cola (que llegaba a la calle don Jaime) cuando el Ayuntamiento ha decidido cerrar las puertas de la Seo por miedo a superar el aforo de seguridad permitido.
Unas vecinas de Las Fuentes, se sorprendían de la masiva afluencia de público y estacaban la espectacularidad del evento.
La primera "Misa de la Alegría" tuvo lugar el pasado mes de febrero en la Catedral de Sevilla, con la asistencia de más de 5.000 personas. La celebración en Zaragoza ha sido organizada por AD+ Proyectos Solidarios, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Obra Social de La Caixa y el apoyo del Cabildo Metropolitano de
Zaragoza y el Arzobispado.
Además, cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Zaragoza y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos- Demarcación de Aragón.
cuarta cronica
Más de 5.000 personas asistieron ayer a la Misa de la Alegría celebrada en la catedral de La Seo de la capital aragonesa. Alrededor de 36 músicos y cantantes,incluido un grupo de 10 infanticos del Pilar, participaron en este acto litúrgico que fue oficiado por el
arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y al que asistió el alcalde Juan Alberto Belloch y algunos concejales.
Impulsada por el grupo de música andaluz Siempre Así, han colaborado en esta iniciativa el Ayuntamiento de Zaragoza,AD+Proyectos Solidarios, la Obra Social la Caixa, el Cabildo
Metropolitano de Zaragoza y el Arzobispado.El director del grupo musical, Rafael Almarcha, en declaraciones a Europa Press, señaló: "Ha sido una Eucaristía muy emocionante, en la que nuestro mensaje ha llegado. Nosotros buscamos con esta iniciativa que la gente reflexione sobre la falta de comunicación de las
personas y entiendan que lo importante es el amor a Dios".
Zaragoza es la segunda ciudad que ha acogido esta ceremonia, después de que fuera
presentada el pasado 3 de febrero cuando se estrenó en la catedral de Sevilla, oficiada por el arzobispo de la ciudad, Carlos Amigo, y con la asistencia de más de 3.000 fieles.
Durante la homilía se interpretaron 15 canciones como el Padrenuestro, el Credo o la Salve rociera, además de cantos tradicionales de culturas tan distintas como la senegalesa o la nicaragüense. Por eso, Almarcha explicó que este acto "invita a reflexionar sobre los problemas actuales de incomunicación que tenemos con otros pueblos".
Almarcha destacó que la Misa de la Alegría "está concebida para tender puentes entre las
diferentes culturas y religiones" y que con ella se persigue "exaltar los valores humanos y
lanzar un mensaje de alegría y amor universal", dijo.