Los flamencos de Gines recibieron un merecido homenaje en la Biblioteca Municipal dentro de las actividades organizadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento con motivo del IX Festival Flamenco de la localidad.
El acto, al que acudió una gran cantidad de aficionados al cante, estuvo presentado por Juan de Dios Sánchez Mensaque, que dio paso a la intervención de la delegada municipal de Cultura, Carmen Arciniega, quien se refirió a la interesante exposición fotográfica que puede verse en estos días en la Biblioteca y en la que, a través de 80 instantáneas, aparecen reflejados los numerosos aficionados al flamenco del municipio tanto actuales como de hace unos años.
A continuación, el Alcalde, Manuel Camino, recordó que el Estatuto de Autonomía de Andalucía insta a los poderes públicos a fomentar y difundir el flamenco, y así lo hace el Ayuntamiento recuperando para todos los vecinos y vecinas un Festival que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura.
En una emotiva Semblanza Flamenca Ginense de ayer y hoy, Matías Payán continuó con el acto desgranando primero los orígenes del Festival Flamenco de Gines, que se inició en 1989 en el patio del Molino y que llegó a alcanzar incluso repercusión a nivel nacional.
A continuación, realizó un completo repaso por las personas vinculadas al flamenco en la localidad y que ya no están con nosotros, a lo que siguió nombrando, uno por uno, a los grandes aficionados que el flamenco tiene hoy en Gines y que recogieron el testigo de los antiguos aficionados. No faltó, por supuesto, el relato de divertidas anécdotas ocurridas en torno al cante flamenco.
Tras la semblanza realizada por Matías Payán, se procedió a la entrega de premios del primer Certamen de Letras Flamencas, con el que el Ayuntamiento ha pretendido fomentar el trabajo de los autores y letristas de la toda la provincia.
El tercer premio, dotado con 250 euros, fue a parar a la vecina de Gines María Antón Chaves, que recogió su premio de manos del delegado municipal de Deportes y Seguridad Ciudadana, Jorge Mora. Los 400 euros del segundo premio fueron para Marta Reyes González, a la que entregó su premio la delegada municipal de Cultura, Carmen Arciniega.
Por último, el ganador del certamen en esta primera edición fue Francisco José Pavón Arellano, al que el Alcalde entregó los 600 euros del primer premio. Todos los galardonados recibieron, además, un plato de cerámica elaborado por el alfarero Alfonso Alberdi, y dieron lectura a continuación a un fragmento de los trabajos presentados.
Ya en el tramo final del acto, daba comienzo un completo recital flamenco a cargo del joven cantaor jerezano Juan Zarzuela, que estuvo acompañado a la guitarra por Alberto San Miguel y que con sus cantes hizo las delicias del numeroso público asistente.
Viernes y sábado
Las actividades del noveno Festival Flamenco de Gines continúan este viernes día 28 con la conferencia Los caminos del flamenco, una ponencia que correrá a cargo de Juan de Dios Sánchez Mensaque y que estará ilustrada con los cantes de Nicolás Garrido, Nicolás Camino, Juan Cabello, Manuel Dorado, Eladio Muñoz y Alfonso Alberdi, además de la guitarra de Manolo Angulo y Antonio de la Rosa. Será en la Biblioteca Municipal a las 20.00 horas y con entrada libre.
El punto y final al Festival Flamenco lo pondrá la Misa Flamenca que tendrá lugar el sábado día 29 a las 20.00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Intervendrán al cante: El Mani, Eladio Muñoz, Manuel Tallafet, Nicolás Camino, Alfonso Alberdi, Lucas Franco, Manolo Angulo, Juan Cabello, Joaquín Cabrera, Nicolás Garrido y Loli Gómez. A la guitarra estarán Antonio de la Rosa y Manolo Angulo.