Jaime Parejo, un Bombero de Sevilla ( España ) analizó minuciosamente desde el principio, todos los sistemas existentes para la formación e intervención de perros de búsqueda ( francés, alemán, suizo, americano...), constatando que basicamente se limitaban a la simple aplicación del condicionamiento operante ( descubierto por F. Skinner, basado en que toda conducta reforzada positivamente tenderá a repetirse ), el condicionamiento clásico descubierto por Ivan Pavlov, el moldeado por aproximaciones sucesivas y la instauración, en mayor o menor medida, durante la conducta canina de búsqueda, de ciertas órdenes direccionales.
Si bien es cierto, que estos tipos de principios y procesos básicos de aprendizaje ( los más simples mecanismos de aprendizaje asociativo ) son logicamente fundamentales e imprescndibles para cualquier tipo de aprendizaje del perro de búsqueda, Jaime Parejo, verificó reiteradamente que resultaban totalmente insuficientes ( incluso en aquellos casos que se encontraban basicamente complementados con aplicaciones de la denominada formación canina cognitiva )para la adecuada y operativamente necesaria consecución de un alto y especialmente efectivo rendimiento del ejemplar canino en numerosos tipos de operaciones de búsqueda.
Doce años de arduo estudio e investigación, estrictamente atenida al riguroso protocolo general de investigación científica, ofrecieron por fin como resultado, a Jaime Parejo, la consecución de su pretendido objetivo, la creación de las denominadas, técnicas conductuales Arcón, asociadas al respectivo proceso formativo e incluso a las operaciones de intervención, el método Arcón ( que denominó así en honor a uno de sus compañeros caninos ).
Un conjunto de técnicas metodicamente interrelacionadas, de dificil y compleja aplicación, que inciden, optimizando visiblemente, sobre los niveles de autonomía de trabajo ( compatibilizada con una sólida fijación en la conducta de búsqueda ) y de motivación específica ( tanto la intrínseca como la extrínseca ), que a su vez favorecen de forma demostradamente insuperable el grado de concentración de el perro durante el desarrollo de las diferentes operaciones de búsqueda que ha de enfrentar, potenciandose consecuentemente de forma extrema, los valores de necesaria rapidez, rendimiento olfativo, así como la elaboración sistemática de fructuosas estrategias de búsqueda por parte del ejemplar canino, para la detección y localización de personas,explosivos, narcóticos, especies animales protegidas, o logicamente cualquier otro elemento, incluso en situaciones potencialmente adversas, como es el caso de los espacios confinados, con niveles de visibilidad totalmente nulos y dimensiones espaciales para desplazamientos extremadamente reducidas.
En Octubre de 1994, culmina demostradamente, la creación del Método Arcón, habiendo tenido que solventar con una especial firmeza, casi abatida a veces, los frecuentes y arduos escollos propios de semejantes retos de investigación e innovación, en cuyo trabajo, por ejemplo, eran numerosas y complejas las variables incidentes e independientes que por ejemplos afectaban, aleatoriamente de forma voluntaria o involuntaria, tanto a la investigación observacional como la experimental del perro en las múltiples condiciones de búsquedas y diversidad de entornos seleccionados y utilizados para los metódicos desarrollos de las múltiples operaciones de búsqueda.
Se verificaba reiteradamente, en distintos entornos y situaciones, por diferentes equipos, que los ejemplares caninos, de forma generalizada, habían llegado a alcanzar, demostradamente, en los diversos procesos de búsqueda, y con sólida frecuencia, el máximo rendimiento útil y efectividad posible, desarrollando en todos los casos fructuosas estrategias de búsqueda y una aplicación sostenida y extremadamente intensa de su dispositivo olfativo, optimizándose así los valores esenciales como son el nivel de rendimiento útil detector y la rapidez de localización, objetivos todos, marcados desde el principio por Jaime Parejo, y que seguidamente se constatarian plenamente en frente al desarrollo de numerosas operaciones de intervención reales, efectuadas oficialmente por equipos caninos de diversas Instituciones, siendo las pioneras los Cuerpos de Bomberos de diversas ciudades andaluzas.
En 1998 , el método Arcón y su autor Jaime Parejo fueron oficialmente reconocidos el día 13 de noviembre, con el importante Primer Premio a la Investigación Científica, ( relativa a la especie canina ) por la Real Sociedad Canina de España. En el Acto de entrega oficial se encontraban presentes diversas personalidades del mundo político y cinológico de Puerto Rico, Costa, Rica, Alemania, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal ,España... destacando por ejemplo la presencia de su Alteza Real la Infanta Dª Alicia de Borbón. El Jurado Científico, integrado por un Equipo de cinco Doctores seleccionados en base a su reconocido y elevado prestigio profesional, acordó unanimemente otorgar a Jaime Parejo, el Primer Premio a la Investigación, por su trabajo científico "Arcón, un nuevo método para la formación del perro de salvamento en catástrofes", trás valorar fundamentalmente el especial carácter novedoso e importante grado de aporte a nivel científico, del método Arcón.
En el mismo año, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de Abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y tras obtener calificación jurídica favorable, se aprueba con nº 1998/41/12727 del 5 de mayo de 1998 , Ministerio de Educación y Cultura de España, que el método Arcón quede legalmente inscrito, registrado y protegido, como obra científica, cuyo autor es D. Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual con nº 23474.
El día 3 de mayo de 2002, el método Arcón y su autor Jaime Parejo, reciben el Reconocimiento público de la Comunidad Internacional Veterinaria Organización. Y en el 2003, la síntesis del método Arcón es seleccionada por el Comité Científico de Veterinaria Organización, reconocida organización profesional de carácter internacional, para formar parte de su respectivo II Congreso Virtual Internacional Veterinario.
El 16 de marzo de 2003, Jaime Parejo imparte Conferencia en Chile, relativa al carácter científico e innovador de las técnicas conductuales método Arcón, en la Escuela de Psicología de la Universidad del Mar, Iquique, Chile.
Javier Castroviejo Bolívar, doctor en Biología, de reconocido prestigio internacional, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entonces Presidente del Comité Español del Programa el Hombre y la Biosfera y la Red IberoMAB de la UNESCO, en nombre y representación de la citada Institución , certificó oficialmente el día 10 de septiembre de 2003, textualmente, que el citado Comité desea apoyar y reconocer de forma expresa al Método ARCÓN, Sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes, así como el Curso Método ARCÓN de Rescate Canino en Catástrofes (Nivel I y II) .
En el 2004 la revista científica REDVET, de reconocida importancia a nivel internacional, seleccionó por su respectivo Comité Científico Internacional el artículo científico Definiendo el Método Arcón ( Autor : Jaime Parejo García ) , publicándolo en el citado año.
El Método Arcón, y respectivo Curso oficial son reconocidos oficialmente de Utilidad Pública Humanitaria, por el Centro UNESCO de la Ciudad Autónoma de Melilla, España, certificándolo oficialmente su Presidente y Vicepresidente Primero de la Federación Europea de Centros UNESCO, el Dr. Juan Antonio Vera Casares, el día 17 de enero de 2005, en nombre y representación de la citada Institución.
El Método Arcón es reconocido el día 23 de septiembre de 2005 por The United Nations, Secretariat of the International Strategy for Disaster Reduction, con el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa de las Naciones Unidas, para la Mitigación en Desastres, siendo la primera vez que se concede tan importante reconocimiento mundial en dicha área, a un español, Jaime Parejo. La decisión adoptada unanimemente por un relevante Jurado Internacional, integrado por expertos seleccionados de los cinco Continentes, se llevó a efecto en base a su destacada trayectoria profesional en favor de la mitigación de víctimas trás catástrofes y fundamentalmente a la creación del método Arcón, reconociendose el importante avance científico- técnico que constituye el método Arcón para la potenciación del salvamento en desastres.
Entre las múltiples Felicitaciones de diversos paises, que se le hacen llegar, citar por ejemplo, la del propio Gobierno de España.
El Certificado de Distinción del Premio Sasakawa 2005 de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres expresa textualmente :
Concedido a Jaime Parejo García en reconocimiento por su destacada contribución a la reducción de desastres, favoreciendo así los objetivos de la International Strategy for Disaster Reduction.
Jan Egeland
Subsecretario General de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas
Bankok 12 de octubre de 2005.
En el 2006, Jaime Parejo imparte Conferencia sobre el carácter científico e innovador de las técnicas conductuales y proceso formativo del método Arcón en la Facultad de Veterinaria de Cáceres, Universidad de Extremadura, España.
En el presente año 2008, Jaime Parejo es seleccionado oficialmente a nivel internacional por el Centro de Prevención de Desastres Naturales de América Central y la Coordinación para las Fuerzas Aliadas Humanitarias, como experto evaluador, asesor técnico y conferencista, en la especialidad de rescate canino en catástrofes, para los Ejercicios de las Fuerzas Aliadas Humanitarias en el 2008, coordinados por el Gobierno de los Estados Unidos a través del Ejército Comando Sur.
El 12 de mayo de 2008, Jaime Parejo imparte una conferencia en el Centro de Convenciones Presidente Sheraton en San Salvador, relativa al alto valor científico del método Arcón e importante avance progresivo que está suponiendo para la Comunidad Internacional, en lo que respecta a la potenciación de la respuesta ante desastres y otras areas fundamentales, ante las numerosas autoridades civiles y militares, tanto gubernamentales como principales responsables y expertos de las Instituciones más importantes relativas a la respuesta en desastres ( AECID, CDERA, CDMHA, DTRA, OFDA/USAID, WSPA, PAHO, RSS, UNOCHA, UNWFP, ICS, CFAC, CAA, CAPRADE, IFRC, CDRU, CEPREDENAC...), pertenecientes a los 27 países de las FA HUM.
Tanto la citada conferencia, como la respectiva demostración práctica, de búsqueda y localización encadenada de personas sepultadas, en un simulacro de terremoto con alta magnitud, generó numerosas felicitaciones especiales por autoridades, expertos y diversas delegaciones oficiales internacionales de países de Latinoamérica, Estados Unidos
Así por ejemplo, el Comandante General del Ejército Sur de los Estados Unidos Keith M. Huber junto a uno de sus más importantes asesores, Roger Pelegreen, expresó directamente a Jaime Parejo su alto interés en la formación de equipos con la efectiva metodología Arcón.
El método Arcón está siendo progresivamente elegido y aprobado como el sistema oficial para la formación e intervención de equipos caninos de rescate ( Resolución de la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, Resolución del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (España), Acuerdo del Honorable Cabildo de la Heroica Ciudad de Huamantla ( México), Proposición no de Ley del Parlamento de Andalucía (España), Resolución de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro (Argentina),Dictamen del Ministerio del Interior del Paraguay, Resolución de la Secretaría de Gobierno Municipal de Pereira (Colombia), Acuerdo de la Secretaría de Estado de Gobernación y Justicia de Honduras, Acuerdo Ministerial del Ministerio de Gobernación de El Salvador, Acuerdo Ministerial del Ministerio de Gobierno del Ecuador... ).
Las respectivas propuestas oficiales son tramitadas a los respectivos Gobiernos competentes por el alto Mando de Cuerpos de Policías, Bomberos o Militares, tras haberse verificado, con carácter suficientemente profesional, responsable, riguroso y oficial, por los respectivos expertos oficiales en conducta canina de búsqueda ( Policías, Bomberos o Militares ) el considerable aval operativo que implica el superior nivel de efectividad del método Arcón, para la búsqueda, detección y salvamento de personas con vida sepultadas.
La Síntesis científica del Método Arcón, también ha sido seleccionada, para su publicación o análisis, por ejemplos, en el presente año 2008, por el Comité Editorial de la revista electrónica Expresiones Veterinarias de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, o por el Proyecto Homo Homini Sacra Res, en España ,
Exponiendose a continuación, por su interés, un extracto de la introducción del artículo científico- técnico, publicado recientemente sobre método Arcón por Jesús Sordo Medina, Coordinador del citado Proyecto de Divulgación de Ciencias y Humanidades, que tituló El método Arcón: técnicas y formación científica de la especie canina para la Búsqueda y Detección de personas sepultadas, explosivos, narcóticos, minas antipersonas, especies animales protegidas :
La voluntad de participar en labores humanitarias es la punta de lanza para cualquier actividad o actuación que busque aliviar el sufrimiento humano. Si, además, unimos a esta actitud el desarrollo concienzudo de una metodología científica de trabajo y formación, se consigue, como así ha ocurrido con el Método Arcón, por un lado convertirse en ejemplo y guía para otras Unidades de rescate y, por otro, constituirse como un reconocimiento máximo para el avance de la humanidad: el salvamento de vidas humanas.
La unión de una posición científico- técnica y actitud solidaria y valiente, a partes iguales, fundamenta el desarrollo formativo y metódico del Método Arcon y la actuación de la Unidad de Rescate en Catástrofes.
El método Arcón
Del griego metha (más allá) y odos (camino), extraemos la palabra método, que viene a significar literalmente camino o vía para llegar más lejos. Es decir, el método se convierte en el medio para llegar a un fin concreto. De ahí que el Método Arcón, sea esencialmente un tratado científico racional de carácter técnico por la aplicación de sus argumentaciones a la realidad observada.
Una vez planteada la naturaleza científica del método, Jaime Parejo desarrolla, durante años, una serie de técnicas conductuales que interaccionan entre sí para incidir de forma eficaz sobre tres parámetros básicos que caracterizan la operación de búsqueda llevada a cabo por el ejemplar canino y su adiestrador: autonomía, motivación y concentración.
Esta serie de técnicas encontraron diversas dificultades a la hora de motivar a los ejemplares caninos ya que había que contar con la agresiva adversidad inherente a las castástrofes. Conseguir una linea sostenida de concentración se enfrentaba a la falta de visibilidad, atmósferas polvorientas y otra serie de factores. El objetivo final era salvar todas estas dificultades y conseguir que el perro logrará la máxima concentración e independencia en su búsqueda sin depender del constante apoyo verbal o físico del adiestrador. Unos resultados óptimos, iban a depender en gran medida del incremento en la eficacia del uso, por parte del ejemplar canino, de sus receptores sensoriales y aparato olfativo en general, de tal forma que el perro pudiera mantener de forma constante e intensa su atención en la detección de las moléculas olorosas humanas provenientes de debajo de los escombros, nieve u otro material o elemento. Son la serie de técnicas mencionadas anteriormente las que, constituidas en 1994, configuran el Método Arcón, y convierten el anhelo de Jaime Parejo en una realidad.
El novedoso Método Arcón, afianzando su carácter científico, promueve una serie de actuaciones para demostrar la hipótesis o teoría y convertirse en una técnica de actuación de tipo empírico. En Octubre de 1994 en un curso de Técnicas de Rescate y Salvamento de Desastres de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en la ciudad de Sevilla, y frente a diversos Cuerpos de Bomberos, se llevan a cabo estas verificaciones del método de forma reiterada que acaban por culminar y confirmar la efectividad del mismo.
La culminación del Método Arcón, como todo buen trabajo, ha requerido de un gran esfuerzo de doce años que se ha visto recompensado no solo desde el punto de vista individual sino, sobre todo, desde el punto de vista colectivo, si hemos de considerar el número de vidas humanas salvadas gracias a la aplicación de esta metodología científica por diversos Cuerpos de Bomberos a nivel mundial y otro tipo de organizaciones.
http://www.rescatecanino.com