Salio hacia allí con un poco de gastroenteritis y debido a la altura y los problemas de mal de altura, la gastroenteritis se agravo bastante hasta el punto que la deshidratación era fuerte.
La montaña más alta de México es el volcán Pico de Orizaba de 5.610 m. Los alpinistas de México que viven a 2.000 y 3.000 metros están bien aclimatados a la altura y cuando intentan subir el Orizaba no penan tanto como otros que no lo están.
Huisa salio de México D.F. hacia la población de Tlachichuca, puerta de entrada para Orizaba con algo de gastroenteritis. Allí a 2.600 m. de altura cogieron un 4x4 y dirección refugio Piedra Grande a 4.260 m., y todo eso en menos de 24 h.
El alpinista sabía que esa planificación tan acelerada sería dificultosa para él pero a pesar de ello asumió el plan, pero no contaba con que a 4.260 m. se agravaría los problemas gastrointestinales que llevaba.
Huisa: Es difícil acometer una montaña de 5.700 m. en dos días, pero otras veces sufriendo y penando he hecho cumbre. Pero aquí tuve que optar por retirarme debido al mal estar que tenia, por un lado una fuerte gastroenteritis que hizo que tuviera que hacer mis necesidades en repetidas ocasiones, y por otro lado la altura me machaco.
Después de llegar al refugio a 4.260 m. comemos, nos acostamos una horas (que yo debido a la altura no pego ojo) y a las 2: 00 de la madrugada salimos para cumbre, un desnivel de 1500 m. de subida y otros tantos de bajada. En definitiva una durísima prueba a superar que me iba dejando deshidratado por momentos, así que opte por bajar para recuperarme y en una semana o dos lo volveré a intentar, espero sin males esta vez y por supuesto con mejor aclimatación.
Normalmente en montañas de cotas similares como Kilimanjaro (Tanzania, 5.895 m.), Elbrus (Rusia, 5.642), la aclimatación duro una semana y en esta ocasión han sido 2 días, muy duro. Normalmente cuando viajo sufro frecuentes gastroenteritis, es normal, es parte del viaje y de la aventura pero esta vez me ha castigado duro. Ya hoy han pasado algunos días y me encuentro casi bien. Aunque vuelva a intentar subir el Pico de Orizaba dentro de unos días, me ha alterado bastante la planificación del viaje, así que tendré que reorganizarme y decidir hacía donde voy.
Subir una montaña es muy diferente a acometer este proyecto deportivo sin precedentes que estoy realizando. En una montaña sabes la ruta, conoces los peligros, las horas de subida, donde comerás, donde dormirás, etc. ; en un proyecto como este no sabes casi nada, ni donde comerás, ni dormirás y por supuesto tienes que hacer frente a problemas y situaciones incomodas a diario, tienes que solucionar los problemas como van llegando con tu única ayuda; y más en esta ocasión que viajo en solitario.