La Fundación Sophia nombró, el pasado 14 de marzo, Miembro de Honor de esta institución al cantautor argentino Alberto Cortez, por su dilatada carrera musical y su extenso legado artístico, que incluye además una amplia colección de poemas y obra literaria que ha inspirado a varias generaciones.
Es muy difícil poder definir con acierto la vida y la obra de Alberto Cortez, pues por cada cosa que digamos habrá mil matices que se nos quedarán siempre en el tintero, explicó el Dr. Francis J.Vilar, presidente de la Fundación Sophia. Es por eso que cuando conocemos a un artista de la talla de Alberto Cortez, cuando escuchamos sus canciones, cuando nos emocionamos con sus versos, cuando se nos eriza la piel del Alma en contacto con su vibrante voz, siempre surge la gran pregunta ¿Cuál es el oculto secreto de su magia? agregó el Dr. Vilar durante la entrega del nombramiento.
Dicen que eres hijo de la Pampa, y que la Pampa es un mar sin orillas en el que navega el silencio tal vez ahí este el secreto poder de tu inspiración por que dicen los viejos sabios que antes de hablar, hay que haber aprendido a escuchar la melodía insonora del silencio y tu de pequeño pudiste escucharla, muchas veces, cuando aprendiste a parar el mundo y a dialogar con el duende invisible de la vida por eso tu voz trae hasta nosotros el eco infinito de la palabra verdadera pues es en el silencio donde se crea la expresión y nace la verdad, esa verdad que late en el florido vergel de nuestro jardín interior y que algunos ya se han olvidado de escuchar, comentó el Dr. Francis J. Vilar acerca de la fuente de inspiración de Alberto Cortez durante la entrega del nombramiento.
El acto fue precedido por la presentación del libro biográfico Alberto Cortez la vida, de la escritora y poetisa Laura Etcheverry, sorprendiendo y emocionando al cantautor con este nombramiento, quien a continuación dedicó unas palabras de agradecimiento a la Fundación Sophia por haberle ofrecido tal distinción, destacando además la magnifica labor desarrollada por esta institución en beneficio del desarrollo de talentos jóvenes, calificándola de admirable y digna de ser imitada.
Alberto Cortez es un digno ejemplo de esos hombres y mujeres que han dedicado toda un vida a cultivar un arte y que con su esfuerzo han aportado ese granito de arena que hace que el mundo sea un poco mejor, comentó el Dr. Francis J. Vilar. Es un verdadero privilegio para nosotros tenerte como Miembro de Honor de la Fundación, agregó.
Alberto Cortez, ya recibió en el 2006 el Premio Sophia Una Vida Dedicada a la Música, en reconocimiento por su larga y prolífica trayectoria. A lo largo de su vida, Alberto Cortez ha recibido muchos reconocimientos en distintos ámbitos, incluyendo una condecoración por el presidente de Ecuador y un doctorado honoris causa por la Universidad Santiago de los Caballeros, de la República Dominicana.
Cortez se suma al Cuadro de Honor de la Fundación Sophia, el cual cuenta ya con la actriz mallorquina y premio Sophia 1999, Catalina Valls y el ex embajador de Guatemala en España, Dr. Roberto Gereda Taracena.
La Fundación Sophia es una institución cultural privada de carácter docente, que bajo el Protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, se dedica a la investigación, estudio y difusión del pensamiento y el arte de las civilizaciones antiguas y las culturas tradicionales, llevando a cabo toda su labor con voluntarios culturales que dedican su tiempo libre a cultivar el arte y la cultura.