El hasta ahora Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González ha renunciado hoy, 7 de abril, a su cargo tras ser nombrado por Zapatero vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial.
Tras casi 19 años al frente del Parlamento Andaluz, Chaves ha presentado hoy su renuncia al acta de diputado andaluz por Cádiz y también su dimisión como Presidente de Andalucía. Chaves ha ganado todas las elecciones desde que se presentó por primera vez en el año 1990, las dos últimas con mayoría absoluta. Formó parte del Gobierno nacional durante el periodo de gobierno de Felipe González, en el que fue ministro de Trabajo. Manuel Chaves será probablemente sustituido en el cargo de Presidente de Andalucía por José Antonio Griñán.
Este nombramiento se ha producido en la remodelación del Gobierno que ha llevado a cabo el presidente Zapatero. Esta remodelación incluye el nombramiento de Elena Salgado (hasta ahora titular de Administraciones Públicas) como vicepresidenta económica, José Blanco (vicesecretario general del PSOE) al frente de Fomento, Trinidad Jiménez (secretaria de Estado para Iberoamérica) como ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Ángel Gabilondo (rector de la Universidad Autónoma de Madrid) al frente de Educación y como ministra de Cultura a Ángeles González Sinde (presidenta de la Academia de Cine). Esta remodelación ha sido llevada a cabo para según Zapatero dar un impulso a la situación económica actual. Los nuevos ministros han jurado su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, acompañados del Presidente del Gobierno y del ministro de Justicia, Fernando Caamaño.