Bajo el sugerente título Abuela, ¿por qué somos pelirrojas?, una interesante conferencia abordó este martes en Gines la transmisión genética de padres a hijos, y su repercusión en el parecido entre familiares.
La ponencia, que corrió a cargo de Juan Carlos Rodríguez Aguilera, Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor de la Universidad Pablo de Olavide, tuvo lugar en el Centro de Educación Permanente, en la Casa Rosa, que para la ocasión presenció un lleno prácticamente absoluto.
Durante su intervención, Rodríguez Aguilera explicó que las células tienen un núcleo lleno de fibra de ADN, y que ese ADN contiene una valiosísima información que habla de cuestiones como el color de los ojos y o del cabello, la sensibilidad hacia ciertos medicamentos, el sexo, o la calvicie, entre otros aspectos.
El ponente se centró después en explicar cómo funciona la transmisión genética de padres a hijos, destacando la importancia de que los genes paternos y maternos tengan un carácter dominante o recesivo. A modo de conclusión, Rodríguez Aguilera destacó que la información genética de cada persona condiciona, pero no determina, numerosos aspectos de nuestras vidas, que se ven fuertemente influenciados por las condiciones ambientales.
La conferencia se incluía dentro del programa Aula Abierta, que viene desarrollando la delegación municipal de Educación y que tiene como objetivo acercar la Universidad a los mayores de 55 años.
Al término de la exposición del ponente, los asistentes participaron en un animado turno de intervenciones en el que pudieron resolver todas sus dudas sobre los diferentes asuntos planteados durante la conferencia.