La aldea de El Rocío se convertirá este verano en escenario de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Por las arenas de la aldea almonteña desfilarán en los meses de julio y agosto artistas del caché de Julio Iglesias, Raphael e Isabel Pantoja.
Los conciertos están organizados por la hermandad Matriz de Almonte y sus beneficios irán destinados íntegramente al proyecto de acción social conjunta que desarrollan todas las hermandades filiales del Rocío en ayuda del Tercer Mundo, y que consiste en la colaboración con un centro de acogida para niños abandonados y huérfanos ubicado en la República Democrática del Congo. El primero de los conciertos tendrá lugar el próximo 16 de julio y estará protagonizado por el cantante Raphael. Julio Iglesias actuará el 6 de agosto, mientras que Isabel Pantoja cerrará este ciclo de conciertos el próximo 27 de agosto. Según confirmó a este periódico el presidente de la Matriz almonteña, José Joaquín Gil Cabrera, las actuaciones se desarrollarán en un auditorio portátil con capacidad para entre 6.000 y 8.000 personas que se habilitará en la explanada donde habitualmente se monta el hospital de campaña durante la Romería del Rocío.
El proyecto de sostenimiento de un orfanato en el Congo tiene un coste de 149.000 euros. En la actualidad atiende a 62 niños, aunque en condiciones precarias. La intención de la hermandad Matriz es culminar durante este año su construcción y mantenimiento gracias a los beneficios económicos que se recauden por estos conciertos.
acento sevillano. Por otra parte, la Misa de Pentecostés de la Romería del Rocío tendrá este año un claro acento sevillano. Al cumplirse el 90 aniversario de la coronación de la Virgen del Rocío por el cardenal Almaraz, la hermandad Matriz de Almonte ha brindado el púlpito del acto central de la Romería al también cardenal de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, un ofrecimiento que lleva aparejado por añadidura el homenaje de despedida hacia la figura del prelado franciscano, que en agosto cumplirá los 75 años, momento en que deberá presentar su renuncia al Santo Padre.
No será ésta la única presencia sevillana durante la eucaristía del domingo de Pentecostés. Además de con la palabra de Carlos Amigo, la Misa de Romeros del próximo 31 de mayo contará con los cánticos del coro de la hermandad del Rocío de Sevilla, corporación que acaba de cumplir su 75 aniversario fundacional.
La Romería del Rocío de 2009 estará dedicada a los donantes de órganos. Con tal motivo, en el santuario de la Virgen permanecerá un cirio encendido durante toda la Romería con una leyenda escrita: Luz de vida y esperanza. De dar color con sus pinceles a este cirio votivo se encargará el pintor Juan Valdés, autor por otra parte del cartel oficial de la Romería, presentado el pasado Domingo de Resurrección.