Tras pertenecer al grupo Mantequita Colorá y grabar dos discos, Jacobo, natural de Coria del Río (Sevilla), decidió hace unos años emprender su carrera en solitario. Ahora, con dos álbumes en su haber, presenta el tercero, Mi Tiempo, que muestra su enorme evolución artística.
Pregunta: Jacobo, ¿con quién pasarías tu tiempo?.
Respuesta: Con mi familia, siempre.
Pregunta: Actualmente hay pocos cantantes como tú que se dediquen en cuerpo y alma al apasionante mundo del flamenco, ¿qué piensas del panorama musical y, en especial, del flamenco que se hace en España?.
Respuesta: Bueno, yo creo que el panorama está fatal. Hay cada vez más grupos que, por supuesto sin desprestigiar a nadie, no hacen una música de calidad. Pienso que la culpa la tienen las propias compañías que apoyan ese tipo de música. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a cantar, pero hay gente que lo hace mucho mejor y no está donde debe estar. Yo, por ejemplo, debería estar mucho más abajo de lo que estoy, debería estar por los suelos tirado. No lo hago nada bien, que quede claro. [Risas ].
Pregunta: He leído que era tan fuerte tu vínculo con el flamenco que incluso de pequeño te hacías el enfermo para no asistir a clase y poderte quedar así escuchando a tus referentes, ¿es eso cierto?.
Respuesta: Es verdad. Cogía el termómetro, lo ponía al lado de una lámpara, me lo ponía bajo el brazo y llamaba a mi madre. Cuando veía que tenía cuarenta de fiebre, me llevaba al médico y me hacía el longui. Ya, mientras iba al médico y venía, había perdido media clase. Después, pues me quedaba todo el día escuchando música, por eso, no aprobé nunca matemáticas. [Risas ]. Siempre la he suspendido. El resto, regular. Los profesores me cogían cariño y más de uno me aprobaba por la cara. Si no, todavía estoy liado.
Pregunta: ¿Cómo empiezas en el mundillo de la música?.
Respuesta: Empecé bailando en la Academia de Baile de Paco Fabra y después, a los 14 años, fui una vez con mi padre a la peña flamenca Mazaco. Allí había un par de hombres cantando en la barra. Ese día dije: quiero cantar. A partir de entonces, me iba para allá todos los fines de semana o cuando faltaba al colegio y me sentaba con ellos, como un viejo más. Ellos bebiendo vino y yo un refresquito. Más tarde, comencé a cantar seguidillas en la feria e iba de peña en peña. Así empecé, poquito a poco; por lo menos, sabía un poco más de cante y entendía lo que era. Buscaba una oportunidad y me iba labrando un camino.
Pregunta: Tras demostrar en numerosos concursos, peñas y recitales tu pasión por este oficio, llevándote algún que otro premio bajo el brazo, formas junto con otros tres amigos el grupo Mantequita Colorá, ¿qué recuerdas de aquella etapa?.
Respuesta: Fue una etapa bonita de cinco años, pero también nos pegaron palos por todos lados, porque éramos muy pequeños. Nos engañaron, se llevaron nuestro dinero... Sin embargo, nos valió para adquirir conocimientos, para aprender música y, además, ganamos nuestro dinerito. No era mucho, pero para un niño de esa edad estuvo bien. Sacamos dos discos, que aún hoy siguen poniendo en la radio, así que, algo de huella dejó.
Pregunta: ¿Qué supuso para ti la separación del grupo para emprender nuevos retos profesionales en solitario?.
Respuesta: A mí me abrió un poco los ojos en el mundo musical. Hacíamos un tipo de música que estaba bien, pero no era lo que yo andaba buscando. Buscaba algo un poquito más puro, con más fusión. Esto me abrió un poco la mente y ya me puse a componer solo. El primer disco, prácticamente, lo compuse entero, salvo algunos temas. Tuve que trabajar mucho más, pues antes éramos cuatro cabezas pensando. Aprendí bastante. No es que me sintiera incómodo en el grupo, pero sí que quería hacer otro tipo de música.
Pregunta: ¿Por qué se disolvió el grupo?.
Respuesta: Porque cada uno teníamos una forma de pensar y, por eso, decidimos separarnos. Nos dijimos que algún día grabaríamos el tercer disco que dejamos a las puertas, aunque fuese para la foto, pero por grabarlo. No fue cuestión de mal rollo como se ha dicho, sino que pensábamos distinto, simplemente.
Pregunta: Posees un estilo propio, carisma y dotes suficientes, más que demostradas, para esto; sin embargo, ¿qué te hace falta para despegar, para dar el salto definitivo: más promoción, más apoyo por parte de las cadenas de radio, de tu productora ?.
Respuesta: Siempre lo he dicho. Si tienes un disco y no lo das a conocer, por muy bueno que sea, no vas a vender. Para que un artista venda hoy se necesita, desgraciadamente, dinero. Sea malo o sea bueno. Lo que hace falta es que las compañías sepan cuál es el artista por el que merece la pena apostar, y que apuesten, no que apuesten a lo loco. Pero, bueno, ellos sabrán. Yo me dedico a lo mío, que es cantar.
Pregunta: Ahora presentas tu tercer disco, Mi Tiempo, ¿qué encontrará la gente en él? ¿qué aporta nuevo?.
Respuesta: Es distinto y es más de lo mismo. Es más Jacobo, es igual, pero se nota que está bastante más currado, que nos hemos llevado ocho meses eligiendo temas, maquetando... Queríamos hacer un disco variado, que cada tema tuviera su punto, pero que no se saliera del contexto del disco. Y luego, que fuese un disco que pudieras poner desde el primer hasta el último tema y te pareciese corto. Creo que la gente que tenga los otros dos discos va a saber que éste, hasta el momento, es el mejor.
Pregunta: Cuentas con colaboraciones de tu hermano José, de Sergio Contreras ¿es este CD el más andaluz de los tres?.
Respuesta: Puede. Son temas muy flamencos, muy andaluces. Tiene temas roqueros, pero claro rock andaluz. También, dos bulerías, que en realidad no son dos bulerías de las de toda la vida: una es una balada, que es la que hace Sergio Contreras conmigo, y la otra es una bulería lenta. Tiene cosas extrañas que han quedado muy bien. Es un poquito de todo, así que, más andaluz no puede ser, tiene hasta copla.
Pregunta: ¿Piensas que Internet ayuda a lanzar al mercado a los jóvenes artistas que, como tú, empiezan o, por el contrario, los perjudica?.
Respuesta: Tiene sus pros y sus contras. No se venden discos, es normal; coges el Ares, el Emule o cualquiera de estos programas, pones el tema y te lo bajas, y eso que dice la gente que suena peor, no, suena igual. Es una copia perfecta. Tiene su parte buena, ya que como está la promoción, donde las compañías, al no venderse discos, no aportan dinero, te das más a conocer por este medio. Realmente, donde las discográficas ganan dinero es en los conciertos y éstos salen sonando el disco. Hombre, yo digo que se lo compren original, porque vienen una fotitos muy chulas, está más guay, pero a mí lo que verdaderamente me interesa es que llegue mi música, independientemente de que sea original o no. Si es original mejor y si no, con no firmárselo al que venga... [Risas ].
Pregunta: En estos tiempos de crisis que estamos padeciendo y que sufre, por supuesto, también la música, ¿deben la música o los cantantes reinventarse?.
Respuesta: Debemos reinventarnos, sí. Hay que acortar por todos lados. Como te comentaba antes, la manera de afrontar un poco la crisis con la promoción es divulgando el CD más por Internet, y los artistas igual, hemos bajado el caché en los conciertos, pues los ayuntamientos no pueden gastarse tanto dinero. Ganamos un poco menos, pero por lo menos hay trabajo y la gente te llama. La solución es ésa, que todos nos bajemos un poco y cuando vengan tiempos mejores, subiremos un poquito, le pondremos un plus.
Pregunta: ¿Qué te llena más, componer o cantar?.
Respuesta: Es que depende. Lo suyo es componer y que la gente cante tus temas. Eso es lo que más me llena. Que tú estés en un concierto cantando un tema y la gente esté cantándolo contigo, y tu digas: coño, han escuchado el disco, se lo saben. Eso es lo mejor que le puede pasar a un artista, ni dinero ni que venda discos ni nada de nada, que la gente que haya allí, haya ido a verte y se sepa los temas. Nada más.
Pregunta: Por último, cuando echas la cabeza atrás, ¿piensas que tu sueño de poder vivir de la música, trabajando en lo que amas, se ha cumplido o queda un largo camino por recorrer?.
Respuesta: Queda todavía mucho por recorrer. Cuando pague la hipoteca, diré que ya se ha cumplido y me quedan 25 años... Así que, imagínate. Ojalá pueda vivir de esto toda la vida, pero está la cosa difícil. Lo que sí digo es que voy a estar en esto hasta que la gente quiera que esté aquí, porque no me aburro. Ahora mismo estoy con más ganas que cuando empecé, pues con los dos primeros discos la compañía de entonces, no es que no me apoyara, sino que a lo mejor no vio factible apoyarme en ese momento. Entonces, me vine un poquito abajo. Pero, con esta nueva productora, que antes de que saliera el disco ya estaba viendo la respuesta que están teniendo, la verdad es que dan ganas de luchar. Y nada, hasta que el cuerpo aguante, que me entierren cantando.
Entrevista realizada por José Joaquín Trenado De La Rosa.
Contacte con el autor: jjtrenadodelaro@hotmail.com/antonio-1807-1991@hotmail.com