Cita de lujo la que ha tenido lugar este mediodía en los salones sociales del Club Náutico Sevilla, que han acogido con expectación la presentación a los medios de comunicación del XVIII Torneo Internacional de tenis Open de Sevilla Memorial Ricardo Villena. De hecho, el protocolario acto en el que se han dado a conocer los pormenores del segundo torneo tenístico en importancia de la ciudad, que se desarrollará desde este sábado hasta el día 6, ha servido para que se estrenara en su ciudad en acto oficial el flamante nuevo presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, acompañado entre otros por su sucesor al frente de la Andaluza, Juan Miguel Navas; y el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, Francisco Obregón.
Eladio García de la Borbolla, en calidad de presidente del club organizador, ha sido el encargado de presentar el torneo antes de agradecer a instituciones y patrocinadores el respaldo necesario para que el Náutico siga apostando por un evento que en su nueva hornada, tras recuperarse el denominado Trofeo Cordialidad de los años 70, cumple cinco años y un total de 18 ediciones en total. El propio Ricardo Villena Machuca, director de la competición e hijo del que fuera su impulsor, y al que se homenajea en esta nueva etapa, coincidía con García de la Borbolla a la hora de resaltar la importancia que tienen tanto el ente federativo como la Junta, el Ayuntamiento y las empresas para que el torneo, con 34.000 euros de presupuesto, 1.400 de ellos destinados a premios, pueda mirar al futuro con optimismo.
En la presente edición, cuya fase previa se disputa con un cuadro de 16 jugadores desde el sábado hasta el lunes, repartiendo cuatro plazas para la fase final, que arrancará desde la ronda de octavos para concluir el sábado a partir de las 19:30 horas, los principales favoritos a la victoria pertenecen al grupo de alto rendimiento del Centro de Tecnificación que la Federación Andaluza tiene en Sevilla Este. Parte así como primer favorito el almeriense Alberto Rodríguez, 72 del ranking nacional y actual campeón de Andalucía absoluto.
El segundo favorito es el defensor del título, el sevillano Juan Beaus, 73 del ranking, semifinalista en el Campeonato de España absoluto 2008 y, como el anterior, presente esta semana en un torneo Futures en Bulgaria.
El tercer aspirante es el también sevillano Borja Rodríguez, semifinalista el año pasado y que este año ha alcanzado la penúltima ronda en los Campeonatos de Andalucía de la categoría júnior. Por último, el cuarto jugador llamado a luchar por el triufo final sobre la tierra batida del Club Náutico es el también sevillano Marcos Dillana, que repite participación en este campeonato.
El XVIII Torneo Internacional de tenis Open de Sevilla Memorial Ricardo Villena está organizado por el Club Náutico Sevilla en colaboración con la Federación Española y Andaluza de tenis y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, además de las empresas Lipasam, El Corte Inglés, Cajasol, Wilson, Cruzcampo, Coca-Cola, Isla Mágica, COTYMSE y Aluminios Cerga.
Eladio García de la Borbolla: Invito a todos los ciudadanos a que nos visiten para poder disfrutar del mejor tenis de Sevilla durante estos días. Para nosotros es un placer trabajar por el deporte, para lo que nos sentimos profundamente agradecidos con el apoyo que nos dan tanto desde la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento, sin olvidar a las empresas que nos ayudan en la organización de eventos como éste. Sólo espero que sepan reconocer luego nuestro esfuerzo. Aquí tienen un club comprometido con el deporte.
Francisco Obregón: El esfuerzo del Náutico es de agradecer con la celebración de este torneo, al que le tenemos especial cariño desde la Consejería y que nos sirve para que los chicos que se preparan en el Centro de Tecnificación de Sevilla puedan demostrar su nivel. Esto demuestra que el futuro está todavía por llegar.
José Luis Escañuela: Ante todo quiero destacar la hospitalidad del Náutico y su firme apuesta por el tenis en un ejemplo más de promoción del deporte. No es casualidad que me estrene aquí, en casa, en este club, un ejemplo a la hora de fomentar el deporte y un símbolo local. Hay que destacar en este sentido el trabajo y la ilusión que le ponen para organizar este torneo, sobre todo personas como Ricardo Villena o su vocal de tenis, Augusto Cera.
Juan Miguel Navas: La importancia de este torneo radica en el hecho de que su organizador es un club que apuesta por otros muchos deportes, lo que destaca aún más su apuesta por el tenis, lo que agradecemos desde la Federación Andaluza, que el próximo día 18 recepcionará la residencia para deportistas del CTD de Sevilla Este, en el que se entrenan la mayoría de los jugadores que participarán aquí.
Ricardo Villena: Este torneo se hace entre todos, principalmente gracias a los patrocinadores y colaboradores, aunque también con el trabajo en la sombra de otras muchas personas, desde el propio Náutico hasta las distintas empresas e instituciones. Sin ellos sería imposible. El objetivo en el futuro es seguir consolidando el torneo, para que siga siendo no sólo un referente local, sino regional y, por qué no, también nacional. Por ganas e ilusión no será. No vamos a cejar en el empeño de seguir haciendo cada vez más grande este torneo.