Con una balance más que positivo se clausuraba este domingo la recién celebrada Feria de San Ginés, que ha tenido lugar del 1 al 5 de julio y que ha contado a diario con diferentes tipos de actividades enfocadas a todos los públicos. Además, la Feria incorporó la novedad de una pantalla gigante de tecnología LED, instalada por primera vez en el Aljarafe, que permitió a los vecinos conocer eventos y actividades, así como seguir la retransmisión de los conciertos en directo desde el Real; todo sin coste alguno para el Ayuntamiento, ya que iba sufragada por diferentes anunciantes locales.
También se continuó con iniciativas como el sistema de microclima en la calle de las casetas que a través de la pulverización de agua permitió vivir la Feria también de día, y la caseta infantil para niños de 2 a 12 años. No faltó tampoco el tren turístico, que por tan sólo un euro permitió a los vecinos desplazarse por distintos puntos de Gines. Además, y para controlar la buena marcha de la celebración, se realizó un amplio despliegue de seguridad y se contó con un punto de protección civil.
Miércoles
El pistoletazo de salida lo daba el miércoles el pasacalles de la banda municipal de música que partió por segundo año desde la Plaza de España acompañando a las autoridades, a los Reyes, Damas y Caballeros de Honor, que llegaron en coche de caballos, y a un gran número de vecinos, hasta el recinto ferial.
Una vez en el lugar, la celebración se inauguró con la tradicional prueba del alumbrado, en la que estuvo presente el Diputado Provincial de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo y que corrió a cargo del Alcalde, Manuel Camino; el delegado de Festejos, Romualdo Garrido; y los Reyes, Reinas, Caballeros y Damas de Honor de la Feria. Todos ellos fueron los encargados de cortar la cinta inaugural y proceder después al encendido de la portada y del resto del recinto ferial, tras lo que la Banda Municipal de Música interpretó los himnos de Andalucía y España.
A continuación, la comitiva se desplazó hasta la Caseta Municipal, donde tuvo lugar una multitudinaria recepción con la participación de una gran cantidad de vecinos. Durante su intervención, el Alcalde, Manuel Camino, felicitó muy especialmente a los reyes y reinas de la Feria, e invitó a toda la ciudadanía a disfrutar de la fiesta. Por su parte, el Diputado Provincial de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, agradeció la invitación del Alcalde y felicitó a todos los vecinos de Gines en nombre de la Diputación. La velada estuvo amenizada por las coplas y sevillanas de Esther Quirós, y en este primer día las atracciones infantiles tuvieron precios especiales.
Jueves
Tras este primer día de Feria, ya el jueves a través de una cena en la Caseta Municipal, desde el Consistorio se rindió un merecido homenaje a las personas más mayores en activo que integran el Centro Municipal de Día. También estuvieron presentes miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad Cuando tú quieras.
En total, unas 225 personas asistieron a la comida, en la que estuvieron presentes el Alcalde, Manuel Camino; la delegada municipal para la Igualdad y el Bienestar Social, Candelaria Pérez; y buena parte de los miembros de la Corporación Municipal, además del Delegado Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Manuel Antonio Gálvez.
El acto, que fue traducido a la lengua de signos, comenzó con la intervención de la delegada municipal para la Igualdad y el Bienestar Social, Candelaria Pérez, quien dedicó palabras muy cariñosas hacia los mayores, que continuaron después degustando una completa cena. Con este evento, el Ayuntamiento homenajeó al colectivo de la Tercera Edad de la localidad, que tiene así un reconocimiento público a sus trayectorias a lo largo de toda la vida.
Este año, el homenaje fue para José Castaño, de 83 años, y Dolores Correa, de 85 años, que recibieron el cariño y la gratitud de todo el pueblo de Gines, expresado a través del reconocimiento público ofrecido por el Ayuntamiento. Además, y a propuesta de la Asociación de Personas con Discapacidad Cuando tú quieras, se rindió homenaje a la cuidadora más veterana de las que integran el colectivo, Josefa Payán.
Manuel Antonio Gálvez, Delegado Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, agradeció la estrecha colaboración del Ayuntamiento en políticas de igualdad y bienestar, y aludió a la Ley de Dependencia como el cuarto pilar del Estado del Bienestar junto con las pensiones, la educación y la salud. Por su parte, el Alcalde, Manuel Camino, se refirió a la próxima inauguración del nuevo Centro de Día del Mayor, que irá ubicado en el antiguo Centro Comercial Santa Rosalía y que está a la espera de la licencia oportuna de la Junta de Andalucía.
Tras la cena, el escenario principal de la Feria acogió la actuación del Coro Rociero de la Casa del Mayor Son de Gines, que con sus voces llevó a los asistentes lo mejor del sonido característico de las sevillanas de la localidad. Minutos después, la actuación del alumnado de rock y canto de la Escuela Municipal de Música y Danza puso el broche de oro a la jornada.
Viernes
La jornada del viernes comenzaba con la octava edición de la Carrera de Cintas a Caballo que, en esta ocasión, se celebró en el Recinto de la Pará. Dotada con 600 de premio para el ganador, 300 para el segundo y 100 para el tercer clasificado, la carrera contó con la participación de un buen número de jinetes llegados desde distintos puntos de la provincia. El espacio contó además con un servicio de ambigú por parte de la Asociación San Ginés. Este mismo día, en el polideportivo municipal se disputó la II edición del Campeonato de Baloncesto 3x3, que contó con una amplia participación en cada una de las categorías y un gran nivel de juego.
Durante la jornada, el recinto ferial presenció una gran afluencia de público que pudo disfrutar del ambiente y reponer fuerzas en las diferentes casetas, que este año y gracias al importante apoyo municipal, se han elevado en número.
Pasadas las doce de la noche, el escenario principal de la Feria acogía el espectáculo Con sabor andaluz de la mano del mítico grupo Pascual González y Cantores de Híspalis. Durante su actuación hicieron gala de sus voces repasando las más famosas composiciones de su amplia trayectoria musical, lo que hizo que el numeroso público asistente se arrancara por sevillanas.
Sábado
El sábado, día grande de la Feria, se registró la mayor afluencia de público al recinto. Tras la jornada de día, la actividad continuaba en torno a las 19.30 con la marcha ciclista, realizada en colaboración con el bici club Gines y que contó con la participación de mayores y pequeños. Además, el Real registró un lleno absoluto durante la tarde y noche de este sábado, tanto en la calle de las Casetas, como en la zona de las atracciones infantiles, lugar en el que jóvenes y niños lo pasaron en grande
Tras la animación y los pasacalles de la charanga Los Xufla´s, el plato fuerte llegó de la mano del grupo de rock Medina Azahara, que con una asistencia multitudinaria logró llenar por completo el Recinto Ferial .
Para la ocasión se desarrolló un completo montaje de luz y sonido y el concierto pudo ser seguido, al igual que el del viernes, a través de la pantalla gigante instalada en el Real. Durante su actuación, el grupo hizo disfrutar al numeroso público asistente, que no paró de corear todas sus canciones, entre las que no faltaron las de siempre y a las que se sumaron las incluidas en su último trabajo discográfico Origen y Leyenda. De hecho, Gines se ha convertido en el punto oficial de arranque de la nueva gira del grupo cordobés.
Domingo
Ya el domingo, último día de Feria, los niños se convirtieron en protagonistas gracias a una completa fiesta infantil a cargo de payasos en la Caseta Municipal. A continuación, este mismo lugar acogió también la tradicional entrega de trofeos de las diferentes competiciones deportivas celebradas con motivo de la Feria de San Ginés 2009.
El punto y final a una Feria que trascurrió de una manera segura y sin ningún tipo de incidentes, lo puso un original pasacalles con malabares y fuego; una actividad más participativa que venía a sustituir, como ya se hiciera el pasado año, a los habituales fuegos artificiales debido a su peligrosidad dada la cercanía de las viviendas.
Desde el Consistorio y desde su Delegación de Festejos, se hizo un balance más que positivo de la Feria destacando la importante participación vecinal, el impulso que se la ha dado a la fiesta, y la apuesta por llevar a cabo esta celebración también en época de crisis sustituyendo presupuesto por ingenio.
Con la celebración de la Feria de San Ginés, la localidad ha vivido cinco días de auténtica diversión y con cabida para todos los públicos, siendo uno de los eventos más arraigados y esperados cada año en la localidad.