El primer diario digital independiente de Sevilla

Perera, simplemente toreó

hace 15 años
Toros

Miguel Ángel Perera le ha cortado cuatro orejas a toros de La Dehesilla y ha salido por la puerta grande tras encender pasiones en los tendidos con un toreo a base de valor y pureza. Enrique Ponce también paseó una oreja, ésta de poco peso, tras una faena técnica carente de emoción. Sin embargo, Morante de la Puebla, con un mal lote, provocó las iras del público que lo abroncó sin paliativos tras no querer ver al quinto, otro toro manso y complicado de la floja y descastada corrida de la Dehesilla y José Luis Pereda.

HUELVA (Sábado, 1 de agosto)

3ª Feria de Colombinas / Corrida de toros

TOROS: Se han lidiado toros de La Dehesilla y dos de José Luis Pereda –lidiados en segundo y cuarto lugar- justos de presencia, flojos y descastados. Noble aunque flojo el tercero. Segundo, quinto y sexto complicados

ESPADAS: -Enrique Ponce, de blanco y oro, silencio y oreja tras aviso. -Morante de la Puebla, de rosa y oro, silencio y pitos tras dos avisos. -Miguel Ángel Perera, de coral y oro, dos orejas y dos orejas.

INCIDENCIAS: Casi lleno.

MANUEL VIERA.-

Lo de Miguel Ángel Perera es sencillamente increíble, la ambición y entrega con la que salió a la plaza en tarde de toros aborregados, mal presentados, mansos y parados, es encomiable. La salvó, y de qué manera, toreando y encendiendo pasiones en sus partidarios, e incluso en los que venían sólo a ver a Morante.

La faena de Perera al tercer toro de La Dehesilla, pese a mantenerse dentro de un tono sin demasiadas estridencias, perteneció por sensibilidad y concepción a esa categoría que actualmente constituye una de los más insobornables testimonios de verdad, y que por sí sola tuvo la facultad de emocionar. Fue un trasteo de altura, exigible desde los tendidos y puntuado con altísima nota. Desde los suaves lances a pie juntos hasta las ceñidas tafalleras del quite. Desde los pases ajustadísimos por alto hasta las series diestra de lentísimo toreo. No hubo continuidad con la izquierda, pero sí la quietud apabullante en el circular invertido, la ligazón del derechazo en un palmo de terreno, y sobre todo esos grandes detalles del pase por bajo y las ajustadas bernardinas que calaron hondo en una gente entregada a la causa. Hubo valor y pureza en su toreo, y una estocada que tumbó al noble y flojo toro. Dos orejas para el pacense, de esas que en Huelva se piden sin el más mínimo titubeo.

Pocas tardes se puede vivir la delicia y el placer del puro y desgarrado toreo de Perera. La emoción que provocó el trazo ceñido, conducido exquisitamente hasta detrás de la cadera y cargado de expresividad, se hizo patente en los tendidos con el complicado sexto. Cada pase de la importante faena tuvo la intensidad de la emoción. La tuvo antes con la verónica auténtica y la tuvo después con el pase cambiado por la espalda, el soberbio circular y un toreo a derecha, templado y ceñido, que hizo las delicias de un público que casi llenaba los tendidos de La Merced. La estocada enardeció al publicó que de nuevo pidió los dos trofeos. Un presidente sin autoridad las concedió.

Parecía, como siempre, simple cuestión de tiempo que Enrique Ponce remontara faena al noble e invalido primero. Pero no fue así: un toreo cansino, escrupulosamente técnico y largo en el metraje apagó los ánimos de esta buena gente que lo tiene como torero de la casa. Y para colmo se eternizó con el descabello. Ponce tampoco estuvo bien con el cuarto, un animal muy flojo y de nobles aunque sosas embestidas. Toreó despacio con la capa y lo hizo también con la muleta, sin que la perfecta técnica y el virtuosismo del bien trazado pase provocaran una pizca de emoción en la gente. Se pasó de tiempo intentando agradar a un público que tras la estocada se le entregó hasta concederle una oreja de esas que llaman 'de pueblo'.

Morante de la Puebla antes era así, y hoy ha vuelto a ser Morante. Cansó con el manso segundo, al que quiso con enorme voluntad meterlo en la muleta. Incluso le protestaron el trasteo y le pidieron terminar lo que muchos creían una falsa. Con la espada no estuvo bien y el silencio se hizo notar en la plaza. Sin embargo al quinto no lo quiso ver. Le pegaron fuerte y mal en varas para quedarse después gazapón en la muleta, embistiendo con mal estilo y mínima calidad. Morante no lo pensó, cogió la espada y se dispuso a escuchar la más sonora pitada que le han dedicado desde hace algún tiempo. Y es que Morante, dejó de ser genio para convertirse en artista. Y esta tarde lo fue.

RESTANTES CARTELES COLOMBINAS 2009: - Domingo, 2 de agosto: Toros de Luis Terrón para Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

  • Lunes, 3 de agosto: Toros de Núñez del Cuvillo y Benjumea para Emilio Silvera, José Tomás y El Cid.

  • Martes, 5 de agosto: Espectáculo cómico-taurino 'El bombero torero'.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Manuel Escribano, Pepe Moral y Esaú Fernández, ganadores del XXI Premio 'Al Detalle para el Recuerdo' de la Feria de Abril 2025

El jurado del XXI Premio Taurino del hotel Vincci La Rábida 'Al Detalle para el Recuerdo'

Leer más
Toros

Pepe Moral corta dos orejas en la de Miura que cierra la feria

Pepe Moral ha sido el último triunfador de la Feria de Abril

Leer más
Toros

David de Miranda consigue la primera Puerta del Principe de la Feria

David de Miranda se ha convertido en el gran triunfador de la feria hasta el momento

Leer más
Toros

Oreja para Castella y Urdiales en la de Juan Pedro Domecq

Sebastián Castella y Diego Urdiales han cortado una oreja cada uno en la decimotercera del abono sevillano

Leer más
Toros

Dos orejas para Roca Rey en la de Victoriano del Río

Roca Rey ha sido el gran triunfador de la tarde al cortar dos orejas al mejor toro

Leer más
Toros

Toros por Telemadrid: las tres corridas de lujo que dará esta semana y cómo verlas desde fuera de Madrid

El ente público madrileño ofrecerá en directo las corridas

Leer más
Toros

Miguel Ángel Perera pierde con la espada un triunfo importante en la once de abono

Miguel Ángel Perera ha sido el autor de la mejor faena de la tarde en Sevilla

Leer más
Toros

Morante, Manzanares y Talavante cortan una oreja

La décima de abono brindó una buena tarde de toros

Leer más
Toros

Diego Ventura y Hermoso de Mendoza cortan una oreja en la de rejones

La corrida de rejones se ha saldado con una oreja para Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza

Leer más
Toros

Escribano corta dos orejas en la de Victorino

Manuel Escribano ha sido el gran protagonista de la corrida de Victorino

Leer más
Toros

Borja Jiménez corta dos orejas y salva la séptima de abono

Borja Jiménez se ha convertido en uno de los triunfadores de la Feria al cortar dos orejas

Leer más
Toros

Morante corta dos orejas en la corrida de los sevillanos

Morante de la Puebla ha dado una excelente tarde de toros en la sexta de abono

Leer más
Toros

Fandi y David Galván hacen lo más destacado y se acercan al triunfo

David Galván fue quien más se acercó ayer el triunfo en la quinta de abono

Leer más
Toros

Román corta una oreja en la cuarta de abono

Román fue el triunfador del cuarto festejo de abono al cortar una oreja al tercero

Leer más
Toros

Marco Pérez corta dos orejas y Zulueta, una en el mano a mano de Sevilla

Excelente nivel alcanzaron Marco Pérez y Javier Zulueta en el mano a mano

Leer más
Toros

Lama de Góngora corta una oreja en la segunda de abono

La segunda corrida del abono se ha saldado esta tarde con una oreja para Lama de Góngora

Leer más
Toros

El público acude en masa a la jornada de Puertas Abiertas en la plaza de toros de Sevilla

Cerca de 6.000 personas acudieron a esta actividad organizada por la empresa Pagés en la que participaron los novilleros Marco Pérez y Javier Zulueta

Leer más
Toros

Daniel Luque corta una oreja en la primera de la temporada en Sevilla

Daniel Luque ha sido el primer triunfador de la temporada al cortar una oreja en la corrida del Domingo de Resurrección

Leer más
Toros

Mañana comienza la tercera edición del Curso Tauromaquia y Cultura, organizado en Sevilla por la Fundación de Estudios Taurinos

Con patrocinio de la Real Maestranza, se desarrollará en la Real Academia de Buenas Letras del 1 al 3 de abril y tratará sobre 'La Crónica taurina'

Leer más
Toros

Carmelo García, nuevo empresario de la Plaza de Toros de Osuna

Regentará el Coso de San Arcadio de la localidad ursaonense durante las próximas dos temporadas

Leer más