La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte, ha editado la Guía de Buenas Prácticas para la Gestión por Procesos en Instalaciones Deportivas. Esta obra tiene como objetivo mostrar a los profesionales del mundo del deporte los modelos de gestión empresarial de este tipo de equipamientos que son más adecuados para satisfacer la creciente demanda de servicios de calidad por parte de los aficionados.
La guía, que cuenta con una tirada inicial de 1.500 ejemplares, se distribuirá entre patronatos municipales de deportes de Andalucía, federaciones deportivas territoriales, institutos autonómicos de deportes de otras comunidades autónomas y directores de los departamentos de Ciencias de Actividad Física y del Deporte de universidades españolas.
Este trabajo, que recoge las conclusiones de un seminario de investigación del Instituto Andaluz del Deporte, ha sido realizado por la directora del Instituto Andaluz de Tecnología, Olga Aguilera Ortega, e Inés Morales Aguilar, técnico de proyectos de dicho centro. Para su elaboración, han contado con la participación y colaboración de entidades como la Diputación de Granada, la Universidad de Málaga y los patronatos municipales de Deportes de Benalmádena (Málaga), Dos Hermanas (Sevilla), Granada y Málaga.
El contenido de la publicación, que es resultado del diagnóstico realizado en instalaciones deportivas visitadas en las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Huelva, pretende repercutir en la mejora de los servicios que son ofrecidos a los clientes de instalaciones deportivas con el fin último de aumentar su satisfacción, incrementando así la práctica del deporte y favoreciendo el bienestar social.
Para ello, la guía toma como marco de referencia los sistemas de gestión de calidad normalizados de la familia de normas ISO 9000:2000 y el modelo EFQM de excelencia empresarial. Ambos modelos cambian el enfoque del destinatario en la prestación de los servicios al modificar el concepto de abonado o usuario sustituyéndolo por el de cliente, ya que este último es mucho más amplio y lleva implícita la orientación de lograr la complacencia de sus necesidades.