El pago se ha realizado tras una pregunta de la portavoz de IU, Isabel María Fernández, en el pleno ordinario de finales de Julio. En el pleno ordinario del 29 de julio la portavoz de Izquierda Unida, Isabel María Fernández, formuló entre otras una pregunta sobre la causa y las acciones para paliar el retraso del Ayuntamiento en el pago de las ayudas que ya había aprobado y que este retraso venía a dejar a los ciudadanos con la ayuda concedida en peor situación económica que si no hubieran solicitado la ayuda al alquiler. La respuesta de la delegada de Vivienda, Mª del Mar Gómez, fue a todas luces insuficiente recalcando el escaso interés por la solución de situaciones socioeconómicas deprimidas puesto que se refirió a cierto artículo del reglamento que, según ella, no la obligaba a pagar las cuotas mes a mes aduciendo que ese reglamento era ambiguo.
Cuando lo que se pretende con este reglamento es ofrecer la suficiente flexibilidad para que el departamento de Hacienda pueda realizar el pago con holgura pero sin caer en la desidia a la que ha llegado con un retraso en el pago de más de 8 meses. Por otro lado tras el transcurso del último pleno, celebrado a finales de septiembre, se ha de remarcar que a la delegada de Vivienda parece que le molesta enormemente que se hable y se propongan alternativas para resolver un grave problema de los ciudadanos de Chipiona, el acceso a la vivienda, y que no es de recibo que por ello se recrimine a un partido político, como Izquierda Unida, cuyo objetivo prioritario es proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Especialmente de los que están en una situación socioeconómica más delicada.
En cualquier caso seguiremos abogando, como siempre, por la no beligerancia con el grupo de gobierno, sobre todo en asuntos que son del interés común de los ciudadanos. Por ello pedimos a la cabeza del PSOE local que se muestre más exigente con la delegada de Vivienda en este tipo de asuntos. En Izquierda Unida siempre encontrarán apoyo en todo lo que sirva para mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos e incluso tendemos la mano para volver a tomar las riendas de la delegación de Vivienda a la vista de la pérdida de importancia de esta delegación en el Ayuntamiento