La tercera edición de Una Pará en Gines, organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, ha superado todas las expectativas iniciales en cuanto a número de visitantes, alcanzando las 35.000 visitas a lo largo de los cuatro días en los que se ha celebrado el evento, considerado ya todo un referente a nivel provincial.
Desde el jueves y hasta el domingo, el recinto ha presentado un lleno prácticamente absoluto, especialmente con motivo de la Noche Rociera, el sábado, y del Concurso de Yuntas y Carreteros, que se ha celebrado en la mañana de este domingo.
Una Pará en Gines comenzó el jueves con la inauguración oficial a cargo del Presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y el Alcalde, Manuel Camino, que cortaron la cinta inaugural en un pórtico elaborado por los empleados del Ayuntamiento y que recreaba con toda fidelidad la entrada a la Hacienda de Gelo, antigua "pará" en el camino de la Hermandad del Rocío de Gines.
El acto contó también con la presencia de la Diputada de Turismo e Innovación, Dolores Bravo; el Diputado de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz; y el Alcalde de Villanueva del Ariscal, José Castro, que junto al resto de la comitiva realizaron después una visita por todo el recinto de la Pará, deteniéndose especialmente en la segunda Feria Agroganadera y Comercial, que se ha celebrado de manera conjunta con la Pará y que este año ha experimentado un notable incremento, pasando de 26 a 42 empresas expositoras.
Viernes de caballos La jornada del viernes estuvo centrada especialmente en el mundo del caballo. Así, por la mañana continuó celebrándose el primer Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española, clasificatorio para el Campeonato de España que se disputará en SICAB y organizado en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), un certamen que ya había comenzado el jueves. A mediodía, la nota de color la puso la visita de un grupo de vecinos y vecinas de la localidad de Carmona, que a través del programa de Prodetur "Conoce la provincia" se acercaron al recinto de la Pará. Mientras, en la carpa de la Hermandad del Rocío se servía un suculento potaje de menudo con garbanzos.
Ya por la tarde se celebró el segundo Concurso Nacional de Doma Vaquera, en el que participaron un total de 19 jinetes. Francisco de Paula Ortega García, con Taco-Taco, se adjudicó el primer premio y 1.400 euros, mientras que Joaquín Gago Sánchez, con Amaretto, se llevó los 900 euros del segundo premio. Manuel Bermúdez-Coronel Arestoy, con Sidi, fue tercero y se embolsó 700 euros, y José Manuel Martín Japón, con Curro, terminó cuarto y se llevó 600 euros. También recibieron premios los clasificados hasta el décimo puesto.
Un sábado de lo más intenso
En la mañana del sábado se disputó la tercera carrera de galgos, en la que el ejemplar Mulata, de Eduardo Nieto, se hizo con el primer puesto y 300 euros. Fernando Aranda, con Paloma, fue segundo y se embolsó 250 euros, mientras que Eduardo Nieto, con Puma, fue tercero y se llevó 100 euros. Los premios para los mejores locales fueron respectivamente para Miguel Ángel Camino con "Rai" (150 euros) y Rafael Garrido con "Conchita" (100 euros).
El primer Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española celebró el sábado las pruebas correspondientes a sus secciones 9, 11 y Funcionalidad. También el sábado tenía lugar la segunda Exhibición Infantil de Yuntas, con la participación de hasta seis pequeños de Gines de entre 9 y 14 años. José Garruta, Alberto Naranjo, Jesús Delgado, José María Barea, José Antonio Peña y Alejandro Álvarez demostraron que la tradición de los carreteros sigue más viva que nunca en Gines.
Ya por la tarde, se celebró el tercer concurso de arrastre de piedras con mulos, que contó con la participación de un total de 22 mulos. En la categoría de mulos chicos se impuso Vicente Calvo con Gorda (250 euros), quedando segundo "Burreño" de Miguel Ángel Romero (200 euros), y tercero "Ronaldo, de David Castillo (150 euros). En mulos medianos, el vencedor fue Nuria, de José Manuel González (350 euros), mientras que Miguel Ángel Romero, con Alejando fue segundo (300 euros), y Manuel Dorado tercero con Marinero (250 euros).
Por último, en la categoría de mulos grandes se impuso Española, de Pepín Ramírez (500 euros). Miguel Román, con "Artillero", fue segundo (400 euros) y Juan José "Curriqui" fue tercero con "Giralda" (300 euros). Los dos premios para los mejores locales fueron para Francisco Guerra, con Florencio (200 euros) y "Caparrós" (100 euros). También recibieron premio el mulo más típico tirando (Española, de Pepín Ramírez), y el mulo y gañal mejor equipados (Hermanos Rodríguez con Golondrina).
Igualmente, se entregaron los Premios a la Mujer Empresaria de Gines 2009, otorgados por la delegación para la Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento y que recayeron en las empresas "De Gines al Rocío", "Red Integral Térmica", "Fundación Ana Bella", "Libralia", y "Mi Rincón de costura".
Ya por la noche del sábado llegaba una de los momentos más esperados del fin de semana, la tercera Noche Rociera de Gines, que logró congregar a una enorme cantidad de asistentes, y que contó con grupos y figuras destacadas como Los Marismeños, Son de Sol, Peregil, Paco Candela, Menta y Romero, Manuel Reyes, Manuel Durán, Son de Gines, o el Coro Juvenil de la Hermandad del Rocío de Gines, entre otros, todo ello presentado por la conocida periodista Irene Gallardo y sobre un escenario especialmente engalanado por los trabajadores de la delegación municipal de Medio Ambiente y que representaba el patio de la Hacienda de Gelo con la Carreta del Simpecado de la Hermandad de Gines.
Como complemento ideal a la fiesta, el numerosísimo público asistente contó con un servicio ambigú en el que reponer fuerzas a beneficio de la Hermandad del Rocío de la localidad.
Durante los cuatro días de la Pará, los pequeños han contado también con numerosas actividades lúdico-educativas, como los talleres de sensibilización medio ambiental a cargo de los integrantes del Taller de Empleo Autonomía y Naturaleza, o los talleres multiculturales y juegos tradicionales a cargo de la delegación municipal de Juventud. Además, han podido disfrutar de atracciones ecológicas, pasear por el recinto a lomos de las burritas enanas, o un completo servicio de guardería.
Yuntas y Carreteros el domingo El domingo, último día del evento, comenzaba con un completo desayuno en el recinto para los mayores de la localidad. Poco después se disputaba la sexta edición del Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines. Durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollaron las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que tenían que salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, o la marcha atrás fueron algunos de los obstáculos que tuvieron que superar las carretas, además de la siempre espectacular llamada de la voz.
La prueba contó con la participación de 14 yuntas. El carretero Fernando León Camino se proclamó ganador por cuarta ocasión consecutiva, y se adjudicó los 2.000 euros estipulados para el primer puesto. Juan José Garruta se hizo con el segundo puesto y 1.500 euros, mientras que Antonio Jiménez fue tercero y se llevó 1.100 euros. Juan José Díaz terminó cuarto, por lo que se adjudicó 700 euros, mientras que el quinto premio y 500 euros fueron para Manuel Lora. El resto de participantes recibieron 300 euros cada uno.
Este domingo también se han disputado las últimas pruebas del primer Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española. Entre los premios especiales, cabe destacar el de mejor ganadería expositora, que ha recaído en Las Colonias de Pesqueril; el de campeón del concurso, Mango VI, de la yeguada Atalaya Alta; y el de campeona del concurso, Soñadora XXIX, de Alfredo Gala y que tiene en su haber también el título de Campeona de España en SICAB.
Con el certamen de yuntas y con el Concurso Morfofuncional se ponía punto y final a la tercera edición de Una Pará en Gines, una cita en la que han colaborado numerosas entidades públicas y empresas privadas, y que se ha convertido en uno de los acontecimientos más esperados del año tanto en Gines como en la comarca del Aljarafe.