Un año más, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias volverá a procesionar la Imagen hasta la Cruz del Mar, para conmemorar aquel terrible y desolador terremoto acaecido en la ciudad de Lisboa en el año de 1755, y que tanto daño causó en nuestro pueblo.
El sábado día uno de noviembre de 1.755, tuvo lugar uno de los terremotos más fuertes sufridos por la provincia de Cádiz. Según un informe de Alfonso de Cabrera, Administrador de la época del Duque de Medina Sidonia, publicado por la Fundación Archivo Casa de Medina Sidonia, nos relata como acontecieron los hechos y dice: ". el sábado 1º de noviembre de 1.755, cerca de las 10 de la mañana hallándose el día muy apacible y sereno, se experimentó en el Estado de dicho Eximo. Sr. y toda su comarca un furioso temblor de tierra que duró de 10 a 15 minutos, al que siguió poco después una precipitada inundación del mar, ocasionando por el reventó que por ella dio el aire encarcelado en las entrañas de la tierra, causando esto dos movimientos de tierra y agua...".
El epicentro de dicho Terremoto se encontraba sobre el cabo San Vicente, pero dado los graves destrozos materiales ocasionados así como el elevado número de víctimas mortales causadas en Lisboa, es por lo que se le conoce como el "Terremoto de Lisboa". El número total de víctimas se estimaron en torno a las 60.000 y con una intensidad de 8º en la escala de Mercalli.
Aquí en Chipiona, donde según Fco. Sace, el Terremoto de 1.755, fue una de las mayores catástrofes ocurrida en nuestra localidad. Las aguas se retiraron de las costas en dirección mar adentro, volviendo con una fuerza embravecida contra los muros que protegían al Santuario de Regla y al Humilladero, llegando a dejarlo totalmente destrozados, estos muros años más tarde, sobre el 1.789, tuvieron que ser reconstruidos por otros más fuertes y de mayor grosor en previsión de otros posibles avatares del mar.
En la parte poblada del pueblo y más concretamente en la parte del "muellecito" y del "barrio", el agua entró por el pueblo inundando parte de este. La población de entonces, unas mil personas, para salvar la situación sacaron en procesión al Santísimo Cristo de la Misericordia, una imagen de la cual no existe autoría, aunque algunos expertos la atribuyen a la escuela de Roldán. De esta imagen se tiene noticias desde el año 1.550, así como de su cofradía que data de ese mismo año. El Cristo fue llevado en rogativa a la playa, bajando las aguas por lo que se entendió que fue un milagro. En aquel lugar se puso una columna con una cruz de hierro, es por lo que se conoce hoy en día como Cruz del Mar. La actual Cruz es obra J. Antonio Sánchez Bedoya.
Frente a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O, existe una pequeña Ermita donde se encuentra el Cristo de la Misericordia, el cual cada año y siguiendo la tradición popular sale cada primero de noviembre en procesión para conmemorar aquellos acontecimientos vividos por el pueblo de Chipiona a causa del Terremoto de Lisboa de 1.755.
Esta Ermita, según nos cuenta Manuel Vidal, fue en su día una bodega de la casa de la familia Miranda Nieto, la cual al principio fue cedida a la Hermandad y hoy en día los herederos de la finca, los Sres. Máximo y José María Miranda han tramitado las escrituras a nombre de la misma.
La capilla antigua tenía un artesanado de madera con tejas a dos aguas y sus ventanas eran de ojo de buey (redondas). El retablo mayor, según nos cuenta el Sr. Vidal, antiguamente era de tipo Rocalla en el cual estaba en una hornacina a la izquierda la Virgen de la Soledad (de la cual hablaremos en otra entrega), a la derecha existía un San Cristóbal, este fue vendido por la hermandad a finales de los años 50 y su precio fue de 500 ptas. En la parte alta de este retablo, en el centro, existía una hornacina con un San Francisco de unos 60 cm. de altura, obra del siglo XVI. La Imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias ocupaba el camarín central preferente, lugar que sigue ocupando hoy en día así como un niño Jesús, atribuido a la Roldana y que es titular de la Hermandad
La Hermandad como hemos dicho data del año 1550, actualmente consta de una Junta de Gobierno y un total de 510 hermanos los cuales pagan una cuota . Fue a partir de 1981 cuando a los pasos se le quitan las ruedas para ser sacado a hombros por hermanos costaleros. Estos también son los costaleros de la Virgen de Regla.
Para terminar decir, que el pueblo de Chipiona ha de volcarse cada uno de noviembre en acompañar al Santísimo Cristo de las Misericordias, ya que se conmemora un echo histórico, que tuvo graves consecuencias para nuestros antepasados, los cuales vieron en el Cristo su salvador.
Manuel Jurado Domínguez
Investigador de Historia