El lector público, como él mismo se denomina, Marc Roger y su compañero de viaje, el burro Babel, hicieron este sábado un alto en su viaje a África, que les trajo desde Córdoba a visitar Gines.
Se trata de una hermosa iniciativa destinada a fomentar la lectura y el entendimiento entre los pueblos que les llevará por cinco países en los que realizarán en torno a 5.000 kilómetros y más de 160 lecturas públicas.
Así, sentados en la Plaza de España alrededor de Marc Roger y Babel, cientos de niños, acompañados por sus padres, pudieron disfrutar de diferentes cuentos como El pequeño lobo Edu o La rana de la boca grande, historias que este poeta hacía llegar a los pequeños con gran entusiasmo. Marc Roger se mostró muy satisfecho con la acogida y con su parada en Gines.
Esta iniciativa, que está auspiciada por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO para fomentar la paz entre los pueblos de Europa y África a través de la cultura, comenzó en mayo de este año y acabará en junio de 2010 en África. La visita a Gines ha sido posible gracias a labor realizada desde la Biblioteca Municipal, dependiente de la delegación de Cultura del Ayuntamiento.
Los pequeños se mostraron muy contentos con las historias, aunque sin duda toda la atención se la llevó Babel.
Esta curiosa idea surgió en uno de sus visitas a Tarifa, viendo tan cerca Europa y África. Decidió entonces aparcar su trabajo de librero, en París, y emprender un viaje a pie cuyo punto de partida fue Saint Malo, en Francia, con destino a Bamako, en Mali, donde pretende crear una biblioteca. Durante el camino, cientos de historias que ponen de manifiesto la felicidad que aportan los libros.