La Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, presidieron ayer tarde en Osuna la firma de los convenios reguladores de los Planes de Actuación Global de los Grupos de Desarrollo de Andalucía occidental, entre los que se encontraba la Asociación para el Desarrollo Aljarafe-Doñana.
Durante el multitudinario acto, que tuvo lugar en la sede de la Escuela Andaluza de Economía Social y al que asistieron responsables técnicos y políticos de todas las comarcas rurales de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla que gestionarán el nuevo programa de desarrollo rural andaluz, la Consejera destacó la excepcionalidad de la situación de las políticas de desarrollo rural en nuestro país, donde por primera vez tenemos una política de desarrollo rural de estado que va a permitir hacer una mirada territorial hacia las deficiencias y necesidades del medio rural, afirmó Aguilera.
La Consejera, que avanzó la próxima creación de un Observatorio de Desarrollo Rural con sede en Osuna y el objetivo de evaluar y analizar las políticas de desarrollo rural y diseñar estrategias de desarrollo sostenibles, confirmó que durante el nuevo marco el mundo rural andaluz dispondrá de casi 1000 millones de euros. De estas cifras, 516 millones de euros gestionarán los 52 Grupos de Desarrollo Rural a través de los Planes de Actuación Global, 400 millones servirán para la implementación de la Ley de Desarrollo Sostenible y 73 millones para los proyectos FARO, estas últimas partidas cofinanciadas por la Junta y el MARM. Con estos presupuestos, señaló Aguilera, tenemos que seguir insistiendo para mejorar la competitividad agraria y la diversificación económica de los espacios rurales, así como para atender las necesidades de la población rural.
Por su parte, el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, subrayó la oportunidad y el reto que supone la posibilidad de hacer una política de desarrollo rural de estado, integral y que abarque a todos los sectores. Según Casas, nunca el medio rural español ha tenido esta capacidad de recursos más allá de la PAC para hacer cosas por sus ciudadanos, para lo que invitó a todas las administraciones a trabajar de forma conjunta.