Alrededor de 35.000 personas presenciaron el desfile de clausura del Congreso de Bandas. La parada musical del pasado 7 de diciembre pasará a la historia como la más grande jamás celebrada. Los sones cofrades se mezclaron con tangos, coplas, pasodobles y hasta con Michael Jackson
Ochenta bandas, 8.000 músicos, 100 autocares, y 35.000 espectadores, según el Cecop, son las primeras cifras que arrojan el I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla cuyos organizadores, los miembros del Consejo de Música Procesional de Sevilla, ha visto su proyecto hecho realidad. El desfile con el que se clausuró el Congreso no defraudó. Sones cofrades, de tangos, de bandas sonoras, de coplas y hasta el pop del desaparecido Michael Jackson hicieron las delicias de propios y extraños. Además, no hubo que lamentar ningún incidente en las más de tres horas que duró el desfile. Los uniformes de los músicos, incluidos los de los armaos y los hábitos nazarenos, pusieron la nota de color en una jornada que quedará para siempre grabada en la memoria.
Aunque el balance y las valoraciones de este primer Congreso se harán en los próximos días, los organizadores del mismo agradecen la acogida que Sevilla, su Ayuntamiento y sus instituciones han dispensado a este primer encuentro nacional de bandas procesionales. Sólo el Ayuntamiento movilizó a 400 personas para que el desfile discurriera sin incidentes. El Consejo de Bandas, por su parte, hizo lo propio con todos sus miembros empeñados desde hace dos años en que el Congreso resultara espectacular. Si desde hace una semana, las calles de Sevilla han estado llenas de músicos, a primeras horas de la mañana de hoy los Jardines de Murillo y sus aledaños, de donde salió el desfile, eran un auténtico hervidero donde se mezclaban los uniformes más clásicos, con los más minimalistas; las cornetas con las tubas y los tambores con los clarinetes.
La Plaza Nueva, donde finalizó la parada musical, estaba llena a rebosar. En el palco de autoridades se encontraba la Corporación municipal con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a la cabeza. Junto a él se encontraban la delgada de Fiestas Mayores y su director de área, Rosamar Prieto-Castro y Carlos García Lara, respectivamente, así como el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido con varios concejales de su partido,y Carlos Borirrelier, vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. La Corporación fue recibida por el presidente del Congreso, Miguel Bazaga, y por el vicepresidente del Consejo de Bandas de Sevilla, Pepe Hidalgo, director de la banda de la Centuria Macarena.Hidalgo no pudo reprimir las lágrimas cuando sus bandas pararon ante el palco y vueltas hacia él le dedicaron varias marchas. En el mismo palco se encontraban, entre otro, el director artístico del Congreso y de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Juan, el general Grau, que ha participado en las jornadas, y Enrique Gamón, de Viajes El Corte Inglés, colaborador directo del Congreso. Los aplausos no cesaron a lo largo de todo el recorrido. Buena parte de los mismos los cosechó Solfi, la mascota del Congreso. Cuando esta noche cierre sus puertas el Casino, donde continúa la exposición del simposio, y cuando suenen las últimas marchas de la banda de las Tres Caídas que dirige Julio Vera, presidente del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, los músicos de España estarán pensando ya en el Congreso de 2011.