Tal y como ya ocurrió el pasado año, el Día de la Constitución volvió a celebrarse en Gines de manera multitudinaria, una cita que en esta ocasión comenzó en la Plaza de España, ya completamente terminada tras su reciente remodelación y puesta al servicio de la ciudadanía.
El acto institucional, que estuvo presentado por la periodista Carmen Mora, fue traducido a lengua de signos, y comenzó con la lectura de un manifiesto sobre la Constitución a cargo de los niños y niñas del colegio Ángel Campano.
A continuación, fueron los mayores los encargados de ofrecer su punto de vista sobre la Carta Magna a todos los asistentes, para lo que una representante del Aula Abierta del Centro de Educación Permanente dio lectura a un escrito elaborado por el alumnado de este programa.
Con motivo del 30 aniversario de los Ayuntamientos democráticos, se quiso tributar un merecido homenaje a todos los concejales y alcaldes de la localidad desde 1979 hasta la actualidad. Para ello, se fue llamando al escenario a cada uno de los hombres y mujeres que han formado la Corporación Municipal desde los primeros comicios locales, que uno a uno fueron recogiendo un diploma conmemorativo de manos del Alcalde, Manuel Camino.
A continuación, el primer edil se dirigió al numeroso público asistente para recordar la importancia de esta celebración, para lo que dio las gracias por su dedicación tanto a los trabajadores municipales de estos 30 años de ayuntamientos democráticos como a los políticos locales por su entrega a los demás. Del mismo modo, el Alcalde quiso homenajear a los vecinos nacidos en 1979, de los que dijo que nacieron en un año en el que España comenzó una etapa apasionante que dura hasta hoy.
Uno de los momentos más llamativos del acto se produjo cuando el Alcalde se refirió a la reciente remodelación de la Plaza de España y la calle Real. Cuando el primer edil aludió a la nueva fuente instalada en la plaza, sus siete chorros comenzaron a manar agua, símbolo de la vitalidad que disfruta hoy pueblo de Gines.
Como colofón a los actos institucionales, la Banda Municipal de Música de Gines, que dirige Rafael Rebollo, deleitó a los asistentes con un completo concierto, una actuación que terminó con la interpretación de los himnos de Andalucía y España.
A continuación, miembros de la Corporación Municipal, y todos los vecinos que quisieron sumarse, portaron las banderas de España, Andalucía, Gines y la Unión Europea desde la Plaza de España hasta el Paseo Juan de Dios Soto, un recorrido en el que la comitiva estuvo acompañada de una gran cantidad de personas y de los sones de la Banda de Música. Una vez en el paseo, las banderas fueron depositadas junto al cuartel de la Guardia Civil, tras lo que cientos de vecinos comenzaron a disfrutar del II Concurso de Paellas, organizado por la delegación municipal de Festejos y que, como ya ocurriera el pasado año, fue un rotundo éxito.