
De estos fondos, UNICEF necesita 83 millones para su trabajo por la supervivencia y la protección de los niños, que representan la mitad de la población haitiana.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se ha unido al llamamiento de toda Naciones Unidas para conseguir los 391 millones de euros necesarios para la acción humanitaria en Haití. Este llamamiento persigue conseguir los recursos necesarios para ayudar a los 3,5 millones de afectados durante los próximos seis meses. Entre las necesidades clave que se deben cubrir están los suministros para la supervivencia: agua, medicinas y refugio. Teniendo en cuenta que la mitad de la población de haití tiene una edad por debajo de los 18 años, UNICEF juega un papel particularmente crítico y necesita 83 millones de euros para su trabajo como parte de los esfuerzos de acción humanitaria.
Los esfuerzos también se orientan en estos momentos a la descarga y distribución de los suministros y equipamientos que han llegado a Puerto Príncipe por avión. Estos suministros incluyen depósitos de agua, pastillas potabilizadoras y sales de rehidratación oral. Agua limpia y el saneamiento son de las necesidades más importantes en acción humanitaria en la mayoría de las emergencias, sobre todo, para proteger a la población contra los serios riesgos que para la salud suponen las enfermedades e infecciones diarreicas. Está previsto el envío de otros dos aviones cargados con 70 toneladas métricas de tiendas, lonas y medicinas.
Muchos de los edificios y sistemas de servicio publico han sido destruidos. Hospitales, escuelas y los dos puertos de la ciudad de Puerto Príncipe, han resultado severamente dañados. Los daños sufridos por estas infraestructuras han tenido como consecuencia un desplazamiento a gran escala de la gente desde sus casas a refugios improvisados y masificados.
Como los sistemas e infraestructuras de comunicaciones que resultaron dañadas en el terremoto que tuvo lugar cerca de Puerto Príncipe el pasado 12 de enero están siendo reparadas lentamente, aún no se dispone de información precisa sobre los daños del terremoto. Según los datos de la Agencia de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) se calcula que unos 3,5 millones de personas están en las áreas afectadas por el terremoto y sus réplicas. Miles de personas han muerto, muchas más han resultado heridas y nadie sabe cuántas personas puede haber aún bajo los escombros.
Los esfuerzos de UNICEF en las operaciones de supervivencia y recuperación en Haití se concentrarán en dar acceso a agua limpia y saneamiento, alimentación terapéutica para los niños, suministros médicos y refugios temporales.
Acerca de UNICEF
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
Donaciones para la EMERGENCIA DE HAITÍ:
Teléfono: 902255505
Web: www.unicef.es

