El ciclo se inició el 8 de enero con la proyección de Plácido del director Luis García Berlanga.
Recientemente fallecía uno de los actores más significativos del cine español del último medio siglo. Con su muerte desaparecía una figura de reconocido prestigio tanto para la opinión pública como para la crítica más exigente. Desde su juventud alternó el oficio del teatro con pluriempleos de dibujante, figurinista y escenógrafo. En los años 40 actúo en los grupos de teatro de organizaciones juveniles, que fueron la semilla del Teatro Español Universitario. Allí tuvo un acercamiento tanto a los textos clásicos del Siglo de Oro como a los más contemporáneos, al dramatismo y a la comicidad.
En el cine interpretó en un principio papeles cómicos junto a la inolvidable Gracita Morales. Hacia los años sesenta dio un giro a su carrera y empezó a actuar en películas dramáticas. Su extensa filmografía contempla más de 200 largometrajes, de los que rodaba varios al año; en 1971 apareció como actor en nada menos que once filmes.
Entre estas películas hay comedias al uso de directores como José María Forqué, Pedro Lazaga o Mariano Ozores; y otras que muestran su lado tragicómico firmadas por directores Carlos Saura, Jaime de Armiñán, Juan Antonio Bardem o Luis García Berlanga.
De esta extensa filmografía se han elegido tres magnificas películas para su proyección en el Ciclo de Cine que la Obra Social de Cajasol organiza mensualmente en colaboración con el Cine Club Vida.
PROGRAMACIÓN 8 de enero, Plácido de Luis García Berlanga 22 de enero, El verdugo de Luis García Berlanga 29 de enero, La verdad sobre el caso Savolta de Antonio Drove
17.00 y 20.00 horas. Sala Joaquín Turina. Centro Cultural Cajasol. C/ Laraña 4. Sevilla