Aunque de nuevo tuvo que remontar en su propio feudo, como ya le ocurriera en el partido que disputó contra el Sporting Gijón, el Real Madrid se adjudicó un nuevo derbi de la capital española. Los de Pellegrini llegaban a la cita tras golear al Getafe en el mini derbi, pero para nada el partido comenzó de la misma manera que en el Coliseum Alfonso Pérez. Fueron los rojiblancos los que pegaron primero con un tanto de José Antonio Reyes y, aunque el Madrid pudo igualar antes del descanso, fue en la segunda parte cuando se decidió el encuentro. Las lesiones afectaron a los de Quique Sánchez Flores, quienes pierden una gran oportunidad de acercarse a los puestos europeos.
La diferencia de plantilla, de puntos en la tabla y de moral de equipo es abismal entre Real Madrid y Atlético de Madrid, pero en un derbi todo puede pasar. Es un partido en el que son muchos los factores que pueden llegar a influir y por suerte, en el de ayer el juego limpio predominó sobre las duras entradas que hemos protagonizado en anteriores derbis. El conjunto blanco salió dormido, tal vez confiado de la gran diferencia de puntos que hay entre un equipo y otro, y eso lo aprovechó el Atlético para hacer el primer tanto del partido. Una jugada que comenzó en banda izquierda acabó con el balón en los pies del utrerano, quien colocó el balón dentro de la meta del Real Madrid y lejos del alcance de Iker Casillas. A partir de ese momento el Real Madrid supo que se le podía escapar el único título al que optan esta temporada y se puso manos a la obra para intentar remontar el partido. En los últimos diez minutos del primer periodo dispuso de las mejores oportunidades, pero ni Higuaín ni Cristiano Ronaldo conseguían perforar la portería rojiblanca.
Ya en la segunda parte y habiendo realizado dos cambios Quique Sánchez Flores por sendas lesiones, justo antes del descanso salió Parea sustituyendo a Valera y en vestuarios Reyes no pudo continuar y tuvo que entrar Jurado, los rojiblancos se echaron atrás y el Real Madrid les asedió en su portería. Solo necesitó diez minutos el conjunto blanco para darle la vuelta al marcador. Primero Xabi Alonso y después Arbeloa, dos ex jugadores del Liverpool, ponían en pie al Santiago Bernabéu. Pasada la hora de partido, y como viene siendo habitual en el Atlético de Madrid esta temporada, Higuaín aprovechó un fallo defensivo para poner la que parecía la sentencia en el marcador. Xabi Alonso le quiso dar emoción al encuentro y cometió un penalti tras una absurda mano. La pena máxima la materializó Forlán, el mismo que poco antes del pitido final tuvo una gran ocasión para empatar el partido.
Finalmente los blancos se llevaron el derbi y tanto Xabi Alonso como Sergio Ramos forzaron la cartulina amarilla para poder llegar limpios al Clásico frente al Barcelona. Las cosas siguen igual en la tabla clasificatoria y parece que todo se va a decidir en la visita del conjunto culé al Bernabéu.
Real Madrid: Iker Casillas, Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Marcelo, Gago, Xabi Alonso, Granero (Guti, m.82), Van der Vaart (Raúl, m.75), Cristiano Ronaldo e Higuaín (Diarra, m.89).
Atlético Madrid: De Gea, Valera (Perea, m.42), Ujfalusi, Domínguez, Antonio López; Pablo Assuncao, Tiago, Simao (Salvio, m.78), Reyes (Jurado, m.46), Agüero y Forlán.
Goles: 0-1 m.10: Reyes; 1-1, m.49: Xabi Alonso. 2-1, m.55: Arbeloa. 3-1, m.62: Higuaín. 3-2, m.67: Forlán, de penalti.
Árbitro: Undiano Mallenco, navarro. Mostró tarjeta amarilla a Arbeloa (m.42), Perea (m.45), Sergio Ramos (m.83) y Xabi Alonso (m.85).
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima novena jornada de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 79.500 espectadores.