
Más de 40 expertos de diferentes universidades andaluzas e iberoamericanas asisten desde hoy en Carmona y hasta mañana a la Reunión del Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA), promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en colaboración con la UPO y la Junta de Andalucía.
En el acto de inauguración, que ha tenido lugar en la Casa Palacio de los Briones, sede del Centro Olavide en Carmona, han estado presentes la coordinadora del PIMA por parte de la OEI, Ana Madarro; el coordinador institucional del programa por parte de la Universidad Pablo de Olavide, Braulio Flores, así como dos evaluadoras del programa de la OEI, Cecilia Denis y Ana Peñaranda.
El Programa de Intercambio y Movilidad Académica tiene como base principal fortalecer la cooperación interuniversitaria y fomentar los vínculos con Iberoamérica en materia de enseñanza superior, desarrollando proyectos de movilidad de estudiantes entre universidades vinculadas en redes tematicas, formadas como mínimo por tres universidades de diferentes países cada una de ellas.
Este programa incluye ayudas para favorecer la igualdad de oportunidades: Atención a las condiciones sociales y económicas más desfavorecidas, la igualdad entre géneros, así como las necesidades específicas de las personas con discapacidad.
La reunión tiene como objetivo la realización de la fase cualitativa de la evaluación externa del PIMA Andalucía, prevista para la edición 2009-2010, así como establecer los criterios de futuro, que podrán formar parte de la convocatoria 2010-2011 del programa. De esta fase cualitativa de la evaluación se obtendrá también la información necesaria para la elaboración de los contenidos de los cuestionarios que se aplicarán a todos los coordinadores y estudiantes que participan en esta edición del PIMA.

