Era el partido que más expectación iba a concentrar de todo el fin de semana, posiblemente de toda la temporada, ya que ambos clubes llegaban en un gran estado de forma y consiguiendo victoria tras victoria. Se hablaba de muchos duelos. El principal entre los dos equipos y los individuales entre, por ejemplo, Messi y Cristiano Ronaldo o Casillas y Valdés. Posiblemente el Santiago Bernabéu reunió al mayor número de grandes jugadores del mundo, pero el fútbol hizo justicia y el equipo superior, el FC Barcelona, se llevó la victoria con dos zarpazos letales.
Guardiola experimentó con el once inicial, con Dani Alves en el centro del campo y una defensa atípica. Le dio resultado, ya que el Real Madrid no consiguió marcar, pero perdió en control de balón. A pesar de ello, la conexión Xavi Messi es algo que siempre estará presente y los aficionados madridistas fueron testigos de ellos. Se juntaron el español y el argentino para abrir el marcador pasada la media hora de partido. Messi volvió a marcarle al Madrid, 7 goles en 8 partidos y ya suma 40 esta temporada en todas las competiciones, unos números que le suben a lo más alto del fútbol mundial. El conjunto blanco no supo reaccionar antes del descanso y, aunque tuvo alguna que otra llegada sobre la meta de un seguro Víctor Valdés, al Real Madrid le pudieron los nervios sobre el terreno de juego.
En la reanudación, los de Pellegrini se pusieron las pilas para tratar de igualar la cosa, paso imprescindible para buscar la remontada. Sin embargo, los locales no sabían que hace cuando tenían el balón. Su juego dista mucho de la fluidez que presenta el Barcelona y eso se vio reflejado en el resultado. Fue de nuevo Xavi el que fabricó la jugada del gol con un pase de tiralíneas sobre Pedrito, el cual no dudo en materializar el extremo chicharrero. El segundo tanto cayó como un jarro de agua fría del cual no se recuperó el Real Madrid ni con la entrada al terreno de juego de Guti, Raúl y Benzema.
Messi le ganó la batalla a Cristiano Ronaldo y el Barcelona le roba el liderato al Real Madrid a falta de siete jornadas. Al Madrid ya no le vale con empatar a puntos a final de temporada por lo que los culés se podrían permitir hasta una derrota en el tramo final. El futuro de Pellegrini está cada vez más lejos de la capital y aunque todavía no den la liga por perdida, lo cierto es que la cosa tiene un color bastante azulgrana.
Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Raúl Albiol, Garay, Arbeloa; Gago, Xabi Alonso, Marcelo (Guti, m.57); Van der Vaart (Raúl, m.69); Cristiano Ronaldo e Higuaín (Benzema, 79).
Barcelona: Víctor Valdés; Puyol, Pique, Milito (Márquez, m.79), Maxwell (Iniesta, m.63); Keita, Busquets, Xavi; Dani Álves, Pedro y Messi.
Goles: 0-1, m.32: Messi. 0-2, m.56: Pedro.
Árbitro: Mejuto González (asturiano). Amonestó a Xabi Alonso (13), Raúl Albiol (30), Sergio Ramos (61) y Garay (83) por el Real Madrid, y a Messi (19), Xavi (30), Dani Álves (39), Maxwell (51) por el Barcelona.
Incidencias: encuentro correspondiente a la 31ª jornada de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabéu (79.500 espectadores).