El traje de flamenca es el único modelo regional que está sujeto a las modas. Del clásico lunar, a los estampados o los tejidos lisos, pasando por los diversos complementos, la forma de los volantes o los colores, cada temporada se marca una tendencia. En Sevilla se celebra anualmente el salón internacional de la moda flamenca (SIMOF) evento de moda especializada creado por Raquel Revuelta en el que más de 50 diseñadores exponen sus colecciones y además sirve de trampolín para los diseñadores noveles. Además, en los días previos a la Feria que comienza este lunes 19 de abril, se han celebrado unsin fin de desfiles en los que los diseñadores como Lina, Pilar Vera, Viki Martin Berrocal o Ángeles Verano, por citar a algunas. Este año la famosa diseñadora Lina celebro sus cincuenta años como diseñadora en un acto que fue respaldada por dos de sus clientas mas famosas como son Isabel Pantoja y la Duquesa de Alba. Pilar Vera, es la diseñadora encargada de vestir a las Misses España, y Viki Martin Berrocal escogió Jerez en lugar de Sevilla para presentar su colección de trajes.
Modelos como la propia Carmen Martínez Bordiú , Eva González novia de Cayetano Rivera, Elisabeth Reyes, María José Suarez, Charo Reina, Natalia Salvares, Laura Sánchez, Raquel Bollo, o Gloria, la hija de Rocío Jurado y Ortega Cano, esta ultima al igual que Carmen Martínez Bordiú con fines benéficos, lucieron los trajes que vestirán este año de color la Feria de Abril. El lunar es un clásico que no pasa de moda. En esta línea clásica pero que cada vez se renueva se encuentran Lina, maestra de la aguja, y Pilar Vera. Las diseñadoras Ángeles Verano y Juana Martín han realizado novedad aportaciones, presentando incluso el traje como un vestido de fiesta, línea en la que también se ha movido Viki Berrocal o Cristo Báñez. Juana Martín, gran amiga de su ex, Joaquín Cortés, y que se ha convertido en la primera diseñadora gitana que ha estado en la pasarela Cibeles.
La feria de Abril de Sevilla se inaugura la noche del lunes 19 de abril con el tradicional Pescaíto, cena en la caseta y posteriormente Alumbrao, el encendido de las luces de la portada y el recinto. Este año el ayuntamiento de Sevilla va a seguir una política de ahorro energético: sustitución de las bombillas, el ahorro del consumo de energía alcanza el 25%". Sólo la portada y los paseos peatonales contarán con bombillas de 25 vatios (un total de 53.650 en el recinto) y el resto de las luces serán de 15 vatios (161.100 bombillas). La portada, que está inspirada en una pañoleta de caseta y en los arcos del tendido de la plaza de toros de la Maestranza, lucirá 20.000 bombillas. Para favorecer una localización rápida de los niños que se pierdan en el recinto ferial, la Delegación de Fiestas Mayores repartirá 5.000 pulseras de fibra de vidrio en las oficinas de información (calle Matienzo 1) y en la caseta de Niños Perdidos. Otro de los servicios que se ponen en marcha de nuevo es el taller de arreglos de trajes de flamenca. "Por tercer año se ha puesto en marcha este taller para realizar pequeños arreglos en los trajes de flamenca, como por ejemplo la rotura de volantes", ha indicado la titular de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto.
La estructura de esta ciudad efímera ya está casi a punto. En total, el real cuenta con 1.047 casetas. Este año sólo dos han quedado vacantes y han pasado a dos solicitantes. En lista de espera para conseguir una caseta en la Feria permanecen 1.200 solicitantes. En la colaboración con la celebración de la Feria de Abril en otras ciudades, el Ayuntamiento ha editado un DVD para "mostrar cómo es nuestra fiesta", que se distribuirán en la Feria de Sevilla de Herat (Afganistán), Barcelona, Filadelfia (Casa de Andalucía), Santander, y Nápones (Cuartel General de las Fuerzas Conjuntas de la OTAN), entre otros lugares.