Patricia Rato ha comenzado a hacer vida social. La todavía esposa del torero Juan Antonio Ruiz Espartaco, apenas se ha dejado ver en público durante los veinte años de matrimonio con el diestro. Alejada de la vida pública y volcada en su familia, sus tres hijos, Alejandra, Isabel y Juan, ahora que vive momentos complicados ha llegado el momento de arroparse de buenos amigos y por eso acudió a la cena donde se entregó el premio Fernando Lara de Novela en su XV edición, y que se celebró el pasado fin de semana en los Reales Alcázares de Sevilla. En el ultimo mes se le vio en la Semana Santa de Sevilla, en la Feria de Abril, y en varias cenas en Madrid de la Fundacion padre Arrupe, así como en conciertos benéficos de esta misma Fundación una boda familiar. El ganador resultó ser el escritor y periodista Javier Reverte con la novela Barrio Cero en la que el autor relata en primera persona la historia de una madre coraje. El premio convocado por la editorial Planeta y la Fundación José Manuel Lara está dotado con ciento veinte mil euros. Los periodistas Ángeles Caso y Fernando Delgado formaron parte del jurado
La cena tuvo lugar en los Reales Alcázares de Sevilla, un acto de gran brillantez social en al que también asistieron el torero Curro Romero y su esposa Carmen Tello, así como Bertín Osborne acompañado de su mujer, Fabiola Martínez. Los anfitriones fueron los marqueses del Pedroso, José Manuel Lara y su esposa, Consuelo Piriz.
Patricia apareció espectacular con un elegante modelo y un nuevo peinado más sofisticado, se quedó a la cena y recibió numerosas muestras de cariño y afecto, algo que agradeció especialmente y también desmintió que se vaya a trasladar a Madrid: -No me voy de Sevilla, pero mi hija mayor va a estudiar en Madrid así que estaré viajando, mi casa sigue estando en Sevilla, tengo buenos amigos y mis hijos han hecho aquí su vida, tampoco quiero que Isabel y Juan dejen sus colegios y a sus amigos Su separación con Espartaco está pendiente del juez, al no ratificarse el torero en el convenio regulador de la separación firmado ante notario, y que Patricia si ratifico, por lo que la separación no será de mutuo acuerdo. Por su parte Espartaco ha sido visto en repetidas ocasiones junto a Macarena Bazán.