Canal Sur Televisión recibió este viernes 14 de mayo cinco galardones de la Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA) en su XVII edición, durante el transcurso de una gala que tuvo lugar, a las 20:30 horas, en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol en Sevilla y fue presentada por Pepe da Rosa.
Dentro de su labor de reconocimiento a los profesionales y programas cuya labor informativa, divulgativa y cultural contribuye al logro de una televisión de calidad, ATEA ha distinguido al espacio de información y servicio público Salud al día, dirigido y presentado por Roberto Sánchez Benítez, que recibió el premio al Mejor Programa de Difusión Cultural. 75 Minutos, editado por la periodista Toñi Moreno, obtuvo el galardón al Mejor Programa de Interés Social, mientras que el Premio Detrás de las Cámaras fue a parar a manos del equipo humano del concurso de nuevos talentos de la canción española Se llama copla. El programa ve reconocida doblemente su labor con el galardón a la Mejor Presentadora, que recayó en Eva González. El reconocimiento al trabajo de la cadena pública andaluza se completó con el premio Plataforma por una Televisión de Calidad en su V edición, que se otorgó a los Ratones Coloraos de Jesús Quintero.
También han sido Premios ATEA 2009 la serie 23 F: el día más difícil del Rey, Pocoyó (Mejor Programa Infantil) y La mañana de La 1 (Mejor Programa de Entretenimiento), de TVE. ATEA distinguió además la trayectoria profesional de Carlos Herrera y concedió el premio al Mejor Anuncio a la firma Cruzcampo. El Premio Especial de esta institución fue para la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), que ha celebrado en Sevilla durante los días 12, 13 y 14 de mayo el I Encuentro Euro Iberoamericano de Televisiones Educativas y Culturales en colaboración con Radio Televisión de Andalucía (RTVA).
La Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA) es una entidad independiente que tiene como fin principal hacer llegar la voz de los espectadores a las televisiones y ayudar a la formación de un telespectador inteligente, que sabe disfrutar más de la televisión y verla con espíritu crítico.