Más de 2.000 estudiantes de 4º de ESO, de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de más de 40 centros educativos de Sevilla y su provincia practican deporte en la Universidad Pablo de Olavide con ocasión de las IX Jornadas de Iniciación Deportiva para Centros Escolares que se celebran hasta finales de este mes de mayo en la UPO.

La Olavide ha puesto a disposición de los centros educativos sus instalaciones deportivas, material y monitores, para que estos estudiantes practiquen, entre otros, el tenis de mesa, el rugby, el béisbol o tiro con arco, modalidades deportivas poco usuales en los centros escolares.

Las Jornadas de Iniciación Deportiva para Centros Escolares tienen una duración por centro de 3 horas, de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes. El máximo de estudiantes es de 50 por centro escolar. Cada centro escolar puede solicitar las modalidades deportivas que más le interesen, atendiendo a la distribución realizada por el Servicio de Deportes de la UPO: tenis de mesa, tiro con arco y acrosport (los lunes); rugby, orientación y ciclo indoor (los martes); lacrosse, béisbol y acrosport (los miércoles); ciclo indoor, rugby y tenis de mesa (los jueves); lacrosse, orientación y tiro con arco (los viernes).

Acrosport es una actividad gimnástica en grupo donde cada participante tiene un rol que le lleva a la creación de pirámides y figuras humanas, coreografías y elementos acrobáticos al ritmo musical. Este tipo de actividad incentiva el trabajo en equipo y de cooperación.

Los alumnos también se ponen en contacto con la naturaleza a través de la orientación por medio de juegos cooperativos con el objetivo de familiarizarse con la brújula y el mapa.

Por otro lado, los estudiantes pueden iniciarse en los deportes de raquetas con material de juegos alternativos.

Por su parte, el lacrosse es un juego en equipo donde se trabaja a nivel educativo la expresión del movimiento, la coordinación, cooperación y el respeto en el juego de forma colectiva.

Ciclo indoor es una sesión colectiva sobre una bicicleta estática donde se trabaja al ritmo de la música y de forma individualizada. Es una actividad que ayuda a mejorar la condición física en general.

En rugby, los estudiantes obtienen un mejor conocimiento de esta disciplina deportiva universitaria por excelencia, al practicar aspectos técnicos básicos como pase, drop, ruck, touche, así como reglamentación.

En cuanto al béisbol, ésta es una modalidad deportiva con una creciente aceptación, que se practica en un impecable campo de césped donde los estudiantes tomarán contacto con el lanzamiento, el bateo, la recepción y sistemas de juego.

Asimismo, los estudiantes pueden practicar tenis de mesa en uno de los tres centros internacionales de tenis de mesa existentes en el mundo, en este caso en la Universidad Pablo de Olavide, donde el grupo recibe clases prácticas sobre reglas básicas, golpes derecha, de revés, de ataque y de defensa.

Finalmente, en el tiro con arco se trabajan contenidos como el conocimiento y familiarización con el material y técnica básica de precisión en el tiro.