El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha calificado de incomprensible y ruin la postura de los representantes del Cabildo del Consejo de Administración de Cajasur que el pasado viernes votaron en contra de la fusión con Unicaja y ha asegurado que aunque se han puesto como excusa cuestiones relativas al personal eso es falso porque hace un año la entidad presentó un plan de negocio que contemplaba una reducción de más de 300 puestos de trabajo, es decir un mayor número de bajas que en la fusión. Ahora han votado en contra y el Banco de España tiene que utilizar el dinero de todos los españoles para reflotar la caja cordobesa. Griñán ha hecho estas declaraciones en el programa La Hora de Andalucía, en el que ha sido entrevistado por Tom Martín Benítez.
Griñán ha dicho que ante el proceso que se abre tras la intervención de Cajasur por el Banco de España tiene que ser neutral, aunque como secretario general de los socialistas opina que la solución de la fusión con Unicaja era espléndida y asegura que la oferta de la entidad malagueña no se ha cerrado sino que sigue estando ahí. Además ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y clientes de Cajasur porque sus depósitos están plenamente garantizados. El presidente también le ha asegurado a Martín Benítez que todo el mundo sabe el esfuerzo que han hecho para eliminar obstáculos a la fusión lo que ha reconocido hasta Juan Ojeda que era vicepresidente de la entidad y miembro del PP y ha criticado a los representantes del PP y del Cabildo en el Consejo de le entidad crediticia.
Iguales medidas ante situaciones iguales en el sector público
Respecto a las medidas de ajuste económico que va a adoptar el Gobierno andaluz ha insistido en que una vez que conozcan a fondo el Real Decreto con las medidas que se ha publicado esta mañana en el BOE, el Ejecutivo que preside tomará sus decisiones y él se reunirá con los agentes sociales y comparecerá en el Parlamento. Lo que sí ha dejado claro es que los directivos de las empresas públicas deberán bajarse los sueldos y que habrá una reestructuración del sector público. En cuanto a los recortes de sueldos de los trabajadores, Griñan añade que las situaciones iguales tienen que recibir tratamientos iguales y así exigiendo el mismo sacrificio a todos, intentaremos salvaguardar el empleo. El presidente que se ha declarado partidario de que pague más el que más tiene ha matizado que hay que unir un menor gasto público con una mayor iniciativa privada.
Respecto a la posible pérdida de liderazgo del presidente Zapatero y de que el PSOE presente otro candidato a a las elecciones generales de 2012, José Antonio Griñán ha respondido a Martín Benítez que cuando se pasa un rio no hay que cambiar de caballo. El debate sobre ZP es absurdo y contraproducente. Tambiñen ha sido tajante en que abrir un proceso electoral en estos momentos sería una locura.