Tras una larga trayectoria de compromiso y acción por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales la comarca Aljarafe-Doñana, el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) acaba de incorporar a su oficina técnica, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, una nueva área de trabajo que centrará sus esfuerzos en el medioambiente y la sostenibilidad.
Este departamento de gestión ambiental se encargará, entre otras tareas, de asesorar a empresas e instituciones sobre temas y problemáticas relacionadas con el medioambiente, además de formar, sensibilizar y dinamizar a la población comarcal, y muy especialmente a los jóvenes y mujeres, en torno al medioambiente y el cambio climático. Pero también realizará de forma general, un trabajo de transversalización y adaptación del enfoque de sostenibilidad en todos los proyectos y actividades que ejecute o financie la Asociación, en coherencia con las líneas de actuación del documento de planificación estratégica territorial para el periodo 2009-2015.
En sus primeras semanas de funcionamiento, este departamento verde está centrando sus esfuerzos en la puesta al día del sistema de calidad y medioambiente y en la planificación de acciones de sensibilización, dinamización y formación ambiental, y más concretamente en las tareas preliminares del proyecto de educación ambiental Endoñánate, también subvencionado recientemente por la Consejería de Medio Ambiente andaluza.
Endoñánate es una iniciativa de educación ambiental que en estas semanas se está dando a conocer a los responsables y profesores de los centros educativos de la comarca y que pretende acercar los valores del Espacio Natural de Doñana a los escolares de secundaria. A través de una campaña de sensibilización en las aulas, un concurso virtual y las visitas de Doñana al natural, persigue promover entre los jóvenes participantes una visión más respetuosa hacia este espacio y también más sensible hacia la naturaleza y los problemas que están generando el cambio climático.
Pero el nuevo departamento medioambiental de ADAD tiene también un importante componente de asesoramiento público y privado para la incorporación de la variable ambiental en distintos ámbitos de actuación. Para ello, la responsable técnica del área asesorará de forma gratuita a las empresas y otros organismos públicos y privados, con el objetivo de que implanten sistemas de gestión sostenibles, conozcan las posibles fuentes de financiación para la realización de actividades relacionadas con el desarrollo rural sostenible, incorporen la dimensión ambiental en sus objetivos, estructuras y actuaciones o se comprometan en programas como la Agenda Local 21 o el Pacto de Gobiernos locales.
Tanto la creación del departamento de medioambiente como el proyecto Endoñánate están siendo subvencionados por la Consejería de Medio Ambiente a través de la orden que financia acciones y actividades sostenibles en los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000.