Sr Director: Tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz (primavera de 2009) ante la Fiscalía que el Ayuntamiento de Baza y la Delegación de Cultura de Granada están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos edificios monumentales como la iglesia de San Jerónimo, el consejero de la Vivienda anunció literalmente el comienzo de las obras en 2010 y su restauración final para 2011. Ha pasado casi un año y seguimos igual.
El 11 de marzo de 2010 la Comisión Provincial de Patrimonio se presentaba en Baza anunciaba a bombo y platillo que el Ayuntamiento tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de obras en el templo. No debemos olvidar que en el informe que la Delegación de Cultura de Granada y el Ayuntamiento envían el 11-11-2009 al Defensor del Pueblo Español, ante el expediente abierto por incumplimiento de la Ley del Patrimonio, afirman que en los últimos meses se han agudizado las patologías que la iglesia presentaba, afectando de forma considerable a la estabilidad de algunos de sus elementos más representativos -campanario y capillas laterales-.
Como hemos comentado en numerosas ocasiones la ruina de este magnífico templo de propiedad municipal no es algo nuevo, su proceso de destrucción lleva más de quince años, tantos como anuncios de restauración. Es difícil creer tras tantas promesas incumplidas por parte de las administraciones (local y autonómica) en más de quince años. En 1995 se anunciaba por primera vez el proyecto de intervención del templo. El 17 de octubre de 1999, en la prensa provincial, se pregonaba a bombo y platillo un plan JUNTA-AYUNTAMIENTO para recuperar la ciudad y entre sus actuaciones estrella se prometía que la iglesia de San Jerónimo se iba a declarar BIC de inmediato y que a continuación se restauraría. El 7 de octubre del 2000, ante las denuncias de esta asociación y de numerosos ciudadanos, la Consejería de Obras Públicas anunciaba 27 millones de pesetas para las obras de emergencia, además de informar que la recuperación del inmueble sería prioritaria en los presupuestos del 2001. Desde entonces los distintos delegados de Cultura han pregonado su declaración como B.I.C. todos los años y su recuperación en los prepuestos de la Junta pero jamás se ha presupuestado un duro. Una de las últimas promesas es que su restauración estaba aprobada en los presupuestos de 2006. Esta asociación lo celebró públicamente pues no sabía que las inversiones volverían a desparecer. Lo más vergonzoso es que la ruina de los Jerónimos sigue no sólo en la iglesia (zona de la nave central, sacristía y torre) sino en gran parte del convento.