Mañana jueves, a las 09.30 horas en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona, tendrá lugar la inauguración de la reunión del Programa europeo COST B30: Neural Regeneration and Plasticity, presidida por el profesor José María Delgado, director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide.
Un total de 65 expertos, todos investigadores y profesionales de la enseñanza en el área de las Neurociencias, asistirán desde mañana y hasta el próximo sábado a esta reunión internacional organizada por la División de Neurociencias de la UPO, en colaboración con el Colegio de América y el Centro Olavide en Carmona. Es la última reunión de esta red, que comenzó su andadura hace ya 10 años.
Cost es un programa en el que participan prácticamente todos los estados europeos, destinado a crear redes de laboratorios y grupos de investigación que se ocupan de muy diversos temas, desde la agricultura a la física nuclear. Concretamente, en la red sobre regeneración y plasticidad neuronal participan un total de 60 laboratorios de la Unión Europea y de fuera de ella, ya que también forman parte científicos procedentes de Israel, Ucrania y Georgia. En total, hay 27 países miembros de la red.
Según la organización, la mayoría de los grupos que participan en esta reunión se dedican al estudio de la capacidad regenerativa del sistema nervioso animal y humano en respuesta a traumatismos craneoencefálicos, así como en relación con diversas enfermedades neurodegenerativas, como las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer. Otros grupos, entre los que se cuenta el de la Universidad Pablo de Olavide, se dedican al estudio de los mecanismos neuronales que hacen posible aprender y recordar.
Entre los participantes hay grupos clínicos que hacen estudios en pacientes aquejados de dichas enfermedades, aunque la mayoría de asistentes son más bien expertos en el estudio experimental de las funciones motoras y cognitivas. En su conjunto, los participantes tienen una formación multidisciplinaria, pudiendo así abordar el estudio de las funciones cerebrales desde perspectivas muy variadas. La red se reúne dos o tres veces por año en lugares muy distintos (desde Estambul a Carmona, o desde París a Cracovia). El objetivo es reunir un grupo importante de expertos, con formaciones complementarias para estudiar funciones cerebrales muy complejas, como los mecanismos de aprendizaje y memoria o la capacidad regenerativa del cerebro de los mamíferos.
Para José María Delgado es una satisfacción que esta reunión de clausura de la red sobre regeneración y plasticidad neuronal tenga lugar en Carmona. Muchos de los participantes van a aprovechar esta oportunidad para visitar nuestras instalaciones en la Universidad Pablo de Olavide, que son muy especiales en cuando a su diseño y capacidades, porque están destinadas al estudio del comportamiento y el aprendizaje en animales de laboratorio normales y manipulados genéticamente.