La Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy la celebración del X Aniversario de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad, acto que se ha clausurado con la entrega de premios a los voluntarios que por su labor han destacado a lo largo de estos diez años. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social Micaela Navarro Garzón y el rector Juan Jiménez han entregado los galardones a los cuatro premiados: Pilar Guerrero García, José María Cáceres Jurado, Esperanza Delgado Martínez y José Luis Sarasola Sánchez-Serrano. La madrina de este acto de celebración de los diez años de la Oficina de Voluntariado de la UPO ha sido María Luisa Guardiola, presidenta de Andex.
Pilar Guerrero García, alumna de 5º curso de la licenciatura de Ciencias Ambientales de la UPO, ha sido premiada por su participación, entusiasmo y buena disposición en las dos acciones del programa de Recuperación del Monte Mediterráneo así como en las ediciones de la Semana Verde. Por su parte, José María Cáceres Jurado, antiguo alumno de esta universidad, ha sido reconocido gracias a su trayectoria, implicación y participación desinteresada en las actividades desarrolladas en esta oficina, en la que ha colaborado desde el año 2004 como voluntario en la asociación Corazón y Vida, Cáritas, y, en la actualidad, en la asociación Auxilia.
Esperanza Delgado Martínez, voluntaria externa, ha sido premiada por su carácter, predisposición e ilusión mostrados en su labor como voluntaria en la atención de los enfermos. Por último, la Oficina de Voluntariado y Solidaridad ha reconocido la labor que lleva desarrollando a lo largo de estos diez años el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, quien participó en la creación de la oficina y que hoy sigue mostrando su entrega, apoyo, solidaridad y profesionalidad.
MÁS DE MIL VOLUNTARIOS
Desde su creación en el año 1999 como la primera entidad andaluza universitaria en apoyar la sensibilización y formación a la comunidad universitaria en materia de voluntariado, el número de personas voluntarias implicadas en la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la Universidad Pablo de Olavide se ha ido incrementando, llegando a los más de 1.000 a lo largo de esta década. En la actualidad, la oficina ha participado en más de 100 actividades, programas y proyectos y ha colaborado, tanto en la esfera pública como en la privada, con más de 200 asociaciones, entidades y administraciones públicas.
Así, los voluntarios colaboran en los hospitales acompañando a personas enfermas, con el programa de alojamiento compartido con personas mayores, talleres de ocio y tiempo libre con drogodependientes, en las campañas de donación de sangre, la recogida de alimentos, ropa y juguetes para las personas desfavorecidas, ayuda humanitaria, y en la sensibilización y la formación en institutos de enseñanza secundaria.
La Oficina de Voluntariado y Solidaridad, perteneciente al Vicerrectorado de Participación Social, cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales con una amplia experiencia en sus diferentes áreas de actuación, como son las acciones solidarias en los ámbitos local, autonómico, estatal e internacional, la formación, y la realización de análisis y estudios. La oficina coordina la necesidad de ejercer voluntariado dentro y fuera de la comunidad universitaria, sirviendo de puente entre ésta y la sociedad, a través de los programas de intervención y la acción social que las asociaciones y ong´s demandan, de las campañas de sensibilización, la formación en materia de voluntariado, valores y cooperación y la elaboración de estudios a través del Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario, coordinado con la Agencia Andaluza de Voluntariado y con la colaboración de todas las universidades andaluzas.
Cabe destacar la vinculación, entre otros, a la Plataforma Andaluza y la Plataforma Estatal de Voluntariado, la Comisión de Participación Social y Voluntariado en las universidades españolas, la Red de Universidades por los Objetivos del Milenio, el Centro Europeo de Voluntariado, la Red Europea de Organizaciones Sociales Solidar, el Servicio Voluntario Europeo de la Comisión Europea y el Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas.
Entre los premios recibidos se encuentran el Premio Sevilla Joven 2003 en la modalidad de Solidaridad, otorgado por el Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía, y el Premio del Centro Regional de Transfusiones por la organización del I Seminario de Formación en donación de sangre en diciembre de 2008.