Con un balance especialmente positivo se clausuraba este domingo la Feria de San Ginés 2010, organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Gines, y que a lo largo de cinco días ha contado con la asistencia y la participación de una gran cantidad de vecinos y vecinas, no sólo de la localidad, sino de toda la comarca del Aljarafe.
Tras el alumbrado del miércoles, y la jornada del jueves con la Cena Homenaje al Mayor, la fiesta se adentraba en el esperado fin de semana. El viernes comenzaba con la novena edición de la Carrera de Cintas a Caballo que se celebró en el recinto de Una Pará en Gines. En la prueba, que contó con un servicio de ambigú por parte de la Hermandad del Rocío, participaron más de 40 jinetes llegados desde distintos puntos de la provincia, y tuvo como ganador a Javier Martín, que se llevó los 600 euros del primer premio. El segundo puesto y 300 euros fueron para Elías Soriano, mientras que el tercer clasificado fue Niño Bravo, que se llevó 200 euros.
Durante la jornada, el recinto ferial presenció una gran afluencia de público, que pudo disfrutar del magnífico ambiente y reponer fuerzas en las diferentes casetas, en muchas de las cuales se programaron actuaciones musicales de todo tipo, desde la copla hasta las sevillanas, pasando por otros muchos estilos y géneros musicales. La animación de calle, mientras tanto, corría a cargo de la charanga Los Xufla´s.
Ya bien entrada la noche, en el escenario principal de la Feria comenzaba la actuación de los alumnos del Taller de Rock de la Escuela Municipal de Música, así como de los grupos InEstereo, Dot y Dass, que sirvieron como teloneros al plato fuerte de la noche, el concierto del grupo local De Acero con su Tributo a Extremoduro. Sobre las tablas del escenario, los componentes de De Acero demostraron por qué se han convertido en los últimos años en una banda reconocida a nivel nacional, haciendo bailar durante más de dos horas al numeroso público que se dio cita para verlos.
El sábado, el real volvió a vestirse de fiesta para celebrar uno de los días más grandes de esta Feria 2010. Al igual que todos los días desde el miércoles, funcionó el sistema de microclima en la calle de las casetas, que a través de la pulverización de agua alivió en gran parte el calor reinante. Igualmente, los pequeños pudieron disfrutar de la Ludoferia, una caseta infantil dirigida a los niños y niñas de entre 2 y 12 años en la que un buen número de ellos se lo pasó en grande realizando diferentes actividades. No faltó tampoco el tren turístico, que por tan sólo un euro permitió a los vecinos desplazarse por distintos puntos de Gines, con salida y llegada en la Feria.
El momento más esperado de la jornada llegó pasadas las once de la noche, cuando comenzaron las actuaciones de los grupos locales Arenales, Aires de Gines y D´Arte, que deleitaron a todos los asistentes con un cuidado espectáculo en el que los sones de Gines fueron protagonistas. Todos ellos pusieron voz a lo mejor de sus repertorios, con las sevillanas y las rumbas como grandes señas de identidad.
Ya el domingo, último día de Feria, el real se llenó de banderas y camisetas de la selección española para presenciar la final del Mundial, que una gran cantidad de aficionados quisieron ver en la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento para la ocasión en la Caseta Municipal. Los nervios y la tensión se mascaron en el ambiente durante todo el choque, hasta que el gol de Andrés Iniesta hizo saltar de alegría a todos los presentes.
A continuación, la propia Caseta Municipal acogió la tradicional entrega de trofeos de las diferentes competiciones deportivas celebradas con motivo de la Feria, en total 12 torneos cuyos ganadores recogieron sus premios en este último día de fiesta.
Desde el Ayuntamiento, tanto el Alcalde como el Delegado de Festejos hicieron un balance más que positivo de la Feria, destacando la alta participación y el compromiso que la ciudadanía ha demostrado hacia esta fiesta, cuya edición de este año será recordada para siempre gracias a que muchos vecinos pudieron ver en el propio recinto ferial cómo España se proclamaba Campeona del Mundo de fútbol.
Después de cinco días, concluía así la Feria de San Ginés 2010, que ha trascurrido de una manera segura y sin ningún tipo de incidentes, y que tras más de 40 años de celebración ha demostrado ser una de las fiestas más arraigadas y esperadas cada año en el municipio.
Sin duda, una feria marcada por la austeridad debido a las circunstancias económicas actuales, pero también con mucho público, vida y alegría en cada rincón del recinto ferial.