Comunicado oficial de la asociación [PIENSA] (Profesores de Instituto de enseñanza Secundaria Asociados) sobre la sentencia del TSJA que anula el programa de calidad y mejora de los rendimientos ccadémicos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Ayer se hizo pública la sentencia del TSJA por la que se anula la orden que regulaba el plan de calidad y mejora de los rendimientos académicos, más conocido como Plan de Soborno de los 7000 euros. Esta sentencia se produce gracias al recurso interpuesto por el sindicato USTEA, al que desde PIENSA damos la más sincera enhorabuena. De hecho, la noticia debe servir para congratularnos todos los profesores que nos hemos movilizado contra el plan de calidad. Se ha demostrado que el esfuerzo valió la pena y que los argumentos que en su día ofrecimos para el rechazo a esta norma, no sólo es que fueran válidos, sino que además eran de justicia.
Es curioso además, que recién aprobado el ROC, la Consejería de Educación se lleva uno de los varapalos más fuertes que se recuerde. Y es que, siendo la CEJA muy dada a aprobar normas educativas de enorme calado durante el período estival, le toca probar ahora su propia medicina. La más alta instancia judicial a nivel andaluz le anula una de normas las más dañinas que hayan salido de Torretriana, justo en el período en que la consejería se siente más suelta. Por supuesto, aquí nadie dimite, faltaría más.
Gracias a esta sentencia los profesores tenemos un motivo para sentirnos más reconciliados con nuestra profesión. La justicia reconoce aquello que durante estos dos últimos años hemos defendido, que la orden de marras no buscaba sino mejorar las estadísticas de aprobados a costa de los profesores. En cualquier caso, habrá que leer la sentencia completa para extraer mayores conclusiones.
Pero hay un análisis que no podemos dejar de hacer. Ahora que el ROC se acaba de aprobar, no podemos bajar los brazos. Todo lo contrario. Ante noticias como esta, debemos salir reforzados y confiados en que la lucha que venimos manteniendo contra este ROC dará sus frutos. Desde PIENSA pondremos todos nuestros recursos para conseguirlo. Y de ahí que se esté analizando a fondo el texto del decreto para emprender todas las acciones oportunas que permitan lograr el objetivo que nos hemos marcado: tumbar el ROC y como dice nuestra revista VOLENS, volver a enseñar.