Se incluyen la LIX Edición de la Exposición Nacional de Otoño y la convocatoria del X Premio de Música para Jóvenes Intérpretes.
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Isabel de León, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración para convocar entre otras actividades- el X Premio de Música para Jóvenes Intérpretes y la LIX Edición de la Exposición Nacional de Otoño.
La escultura será la sección única a la que se dedicará esta LIX edición. Los artistas que deseen participar podrán enviar sus obras a la sede de la Real Academia (C/ Abades, 14, 1ª planta) entre el 4 y el 15 de octubre. La exposición se inaugurará el 9 de noviembre en la Sala de exposiciones temporales José Villegas de la sede de la Real Academia.
Cada artista sólo podrá presentar una obra, con libertad de temas, procedimientos y materiales. Tan sólo tendrá que cumplir un requisito mínimo y es que las medidas máximas estén entre los 2 metros de altura y 1 metro de profundidad.
Premio de Honor de la Academia
La convocatoria de la exposición recoge asimismo la concesión del Premio de Honor de la Academia a un joven artista entre los que acrediten estar cursando estudios en cualquier centro español de enseñanzas artísticas.
Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en www.insacan.org.
Gracias a este acuerdo, la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría llevará a cabo diversas acciones, que además de las mencionadas anteriormente, son:
Actividades conmemorativas del CCCL Aniversario de la Fundación de la Academia del Arte de la Pintura. Las muestras Y nació en Belén, del escultor Miguel Bejarano Moreno, y la Exposición de Pintura de Virginia Saldaña. La presentación del libro Sevilla y América en la Historia de la Compañía de Jesús. El Ciclo Académicos por el Mundo. Las VII Jornadas de Restauración e Intervención en Bienes de Interés Cultural Arquitectónico. El Recital de Guitarra Clásica a cargo de la Académica Numeraria Esther Guzmán a beneficio de Haití. La organización mensual de una o varias conferencias sobre temas artísticos, impartidas por un profesional de las Bellas Artes.
Tras la firma, el presidente de Cajasol ha manifestado su satisfacción por la consolidación de la colaboración entre ambas instituciones. Este nuevo convenio viene a renovar el compromiso que ya existía desde hace tiempo entre estas dos entidades con respecto al interés por el arte y la cultura.
Pulido ha destacado que ya en octubre del pasado año, se pusieron en marcha acuerdos relacionados con las actividades del ámbito artístico, algo que creemos fundamental para el fortalecimiento de las instituciones que trabajan en pro de valores que fomentan la educación, el respeto, la creatividad y la cultura en todos sus ámbitos.
Por su parte, Isabel de León no quiso dejar pasar la oportunidad de manifestar su inmenso agradecimiento a Cajasol y a su Presidente porque desde el principio ha creído en este proyecto y en la gestión de este equipo, y porque especialmente en estos momentos, se trata de un apoyo insustituible. Tanto, que sin esta ayuda no podríamos seguir adelante. En nuestra institución añadió- todos los académicos músicos, historiadores del arte, arqueólogos- trabajan gratis, pero la organización de las actividades que hacemos conlleva unos gastos que sería imposible sufragar sin el apoyo de la Obra Social de Cajasol, ya que el resto de instituciones nos han retirado las subvenciones. Concluyó señalando que en el momento que vivimos, en el que muchas organizaciones están retirando las ayudas a la cultura, este apoyo para nosotros es de verdad vital.
La Obra Social de Cajasol y la Academia Santa Isabel de Hungría también colaboran desde hace dos años en el proyecto de excavación arqueológica submarina que dirige la sevillana Miriam Seco. La arqueóloga y su equipo trabajan en una excavación en el mar, a 4,5 kilómetros de la costa de Tiro (Líbano) -donde se hundió un pecio con un cargamento de estatuas fenicias de terracota del siglo V aC.- y han conseguido extraer casi 300 estatuas, lo que ha permitido realizar por primera vez un estudio sobre la tipología estatuaria.