La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, María Luisa García, ha valorado satisfactoriamente el grado de ejecución del plan de actuación de esta institución universitaria al cierre del curso académico 2009/2010, ya que "ha posibilitado un mayor acercamiento de la sociedad a la Hispalense, una colaboración que es imprescindible si queremos tener una universidad competitiva que sirva de palanca para salir de la crisis". Asimismo, ha anunciado que el Plan de Actuación del Consejo Social para 2010 se completará en el último cuatrimestre del año, coincidiendo con el inicio del curso 2010/2011, con nuevas actividades que se encuentran ya plenamente consolidadas.
Concretamente, se entregará, conjuntamente con el Ayuntamiento de Sevilla, el III Premio de Incubación de Empresas CREA; el IV Premio Confederación de Empresarios de Sevilla-Consejo Social, destinado a premiar una trayectoria empresarial de excelencia acreditada por un egresado de la Universidad de Sevilla, y el IV Premio de Escultura, para alumnos y licenciados de la Facultad de Bellas Artes. Además, María Luisa García ha destacado especialmente la celebración de una nueva edición del seminario Universidad-Empresa, que reúne a empresarios y grupos de investigación para dar a conocer a los sectores empresariales la oferta de I+D de la Universidad y fomentar la colaboración con el sector privado, y que en esta ocasión estará centrado en el sector químico.
Balance positivo
En cuanto a las actividades realizadas en el primer semestre del año, la presidenta del Consejo Social ha querido subrayar el notable éxito de las Jornadas Nacionales de los Consejos Sociales, a la que asistieron más de cincuenta Consejos Sociales de las universidades públicas españolas y que congregaron a representantes de los agentes sociales, la Administración nacional y autonómica, investigadores y empresarios. Durante las jornadas se debatió sobre cuestiones de máxima actualidad como el modelo de gobernanza, el significado de la autonomía universitaria ante los nuevos retos de la sociedad, o los nuevos modelos de la financiación que pasan por el cumplimiento de objetivos.
También ha destacado la concesión a Miguel García Guerrero, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla, del VII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, por sus aportaciones en el uso de la biotecnología de microalgas para la resolución de problemas de carácter industrial, energético y medioambiental.
Todo ello, afirma María Luisa García, "nos anima a seguir profundizando en nuestra labor de mejora de la interacción entre la Universidad y la sociedad y la Universidad y el tejido empresarial, sirviendo como puente de comunicación y entendimiento de ambos sectores, objetivo en el que estamos permanentemente implicados.
Sobre el Consejo Social
El Consejo Social es el órgano de participación de la Sociedad en la Universidad teniendo entre sus funciones promover la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la sociedad andaluza. Tres bloques configuran las funciones del Consejo Social según su normativa reguladora: económico-financiero, en el que se encuadran facultades de aprobación y liquidación de los presupuestos universitarios, tasas y precios públicos, etc-; académico, que abarca entre otras aprobación de nuevas titulaciones y normas de permanencia de alumnos; y relaciones con la sociedad, con funciones de promoción de convenios y del mecenazgo y de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.