Fiel a su cita, el Club Náutico Sevilla ha presentado este mediodía la edición 45 del Ascenso del Guadalquivir, la regata más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, prevista para el próximo sábado, 18 de septiembre. Haciendo un importante esfuerzo ante las adversas condiciones económicas actuales, uno de los principales obstáculos de la prueba, al margen de la meteorología, siempre necesaria en busca del viento que lleve a la flota participante desde la desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda, hasta la capital hispalense, la entidad sevillana ha hecho un gran esfuerzo para mantener viva una regata cuyos orígenes se remontan a 1966 con el propósito de promocionar la navegación deportiva a vela por el río.
En torno a los 80 regatistas y 50 embarcaciones, según las estimaciones, remontarán el curso del Guadalquivir en lucha por los títulos de la Copa de España de larga distancia para la clase Catamarán y los Campeonatos de Andalucía de larga distancia en dicha clase, además de Laser y Crucero. Son las cifras que se han dado a conocer en el protocolario acto, que ha tenido como maestra de ceremonias a Mª Dolores Blanco-Morales, vicepresidenta primera del Club Náutico, acompañada para la ocasión por el concejal-delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García; el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández; el presidente del Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, Manuel Escribano; y el Comandante de Marina José Manuel Verdugo.
Mª Dolores Blanco-Morales: Hemos hecho un gran esfuerzo por mantener viva esta tradición, esta prueba que mezcla la aventura con el deporte en la que se pondrán un título nacional y varios regionales. Con el esfuerzo de las instituciones y los patrocinadores ha sido posible, pese a que el presupuesto ha sufrido una lógica reducción por la crisis que no afectará al nivel de la prueba. Sólo nos queda esperar a que el viento nos acompañe para que todo salga perfecto el sábado.
Manuel Fernández: Hay que felicitar al Náutico Sevilla por mantener este evento a pesar de la complicada situación en la que nos encontramos, y a los regatistas inscritos, por mantener el espíritu deportivo y de aventura del Ascenso, con el que la Autoridad Portuaria siempre ha colaborado en el tema logístico, y a buen seguro que lo seguirá haciendo muchos años.
José Manuel García: El Ascenso del Guadalquivir es nuevamente una de las pruebas más destacadas del calendario local y regional, por lo que no tenemos más que felicitar al Club Náutico Sevilla por su organización, así como a todos los que colaboran y ayudan a realizarla un nuevo año. Hay que agradecer la valentía y el esfuerzo con el que se ha tirado adelante con esta prueba, por la que el Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Municipal de Deportes apuestan decididamente. Y por muchos años. Sin clubes como éste, que apuestan firmemente por el deporte, el deporte sevillano no sería lo que es en la actualidad.
El XLV Ascenso del Guadalquivir, que remontará el río a lo largo de más de 40 millas náuticas a lo largo de dos etapas (desde Sanlúcar hasta Coria y, una vez pasada la esclusa, hasta las instalaciones del Náutico), está organizado por el propio Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración la Capitanía Marítima de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Comandancia Naval y la Federación Española y Andaluza de Vela, además de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, El Corte Inglés, Coca- Cola, Cruzcampo, CajaSur y Morera & Vallejo.