Debido a su inmejorable situación geográfica, en una llanura junto al Guadalquivir, Camas ha sido lugar habitado desde épocas prehistóricas. De hecho, desde el Paleolítico Inferior se conocen asentamientos humanos en el término, como prueban los restos hallados de esta etapa. Fue posteriormente un núcleo tartésico, pueblo al que corresponde el magnífico tesoro datado hacia los siglos VII y VIII a.C. encontrado en el cercano Cerro del Carambolo. Los romanos establecieron en la zona numerosas villas de campo, agrícolas unas y de recreo otras.
Su topónimo actual parece proceder del período musulmán, cuando existía en el lugar una alquería propiedad de un rico hacendado llamado Ebu-Alkama. En cualquier caso, su actual grafía no aparece recogida hasta la reconquista del lugar en el siglo XIII.
Tras el reparto de tierras se mantuvo como realengo hasta que fue comprada por el canónigo sevillano Diego Arias Mendoza y, poco después, en 1635, por el Conde-Duque de Olivares, quedando en posesión de sus sucesores hasta la supresión de los señoríos en las Cortes de Cádiz a principios del XIX, alcanzando así Camas su independencia.
El tesoro de los Tartesicos. En el Cerro del Carambolo se halló en 1958 por casualidad un depósito de objetos de oro en lo que, tras una excavación, se descubrió que era un gran edificio de planta oval con techumbre de material vegetal. El conocido desde entonces como Tesoro del Carambolo es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de nuestro país. Está compuesto por más de 21 piezas de oro: 16 placas rectangulares, dos pectorales o colgantes, dos brazaletes y un collar. En sucesivas excavaciones se hallaron además una figura de bronce fechada en el siglo VIII a.C. de la diosa Astarté, sedente y desnuda, con una inscripción fenicia en la base, los restos de un incensario de bronce y de cerámica pintada y esmaltada. Salvo el collar, que se distingue morfológica y técnicamente, el resto de objetos forma dos conjuntos muy similares decorados con semiesferas, y con rosetas en algunos casos. Su importancia reside, entre otras cosas, en el dominio de la técnica de la microsoldadura, producto de los contactos con el ámbito atlántico y el mediterráneo oriental. Probablemente pertenecieron a un santuario o un palacio, en un momento en que el poder sacro y el político se legitimaban mutuamente.
CÓMO LLEGAR... - Situación: A 7 kilómetros de Sevilla por la A-49. - Extensión: 12 kilómetros cuadrados. - Habitantes: 25.939 habitantes.
DÓNDE QUEDARSE... - Hostal El Cruce. Tel.: 954391004 - Hostal El Madero. Tel.: 954391299
NO SE PIERDA... - La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia
Arquitectura civil Fuera del casco urbano se sitúa el edificio de mayor interés arquitectónico de la ciudad: el Cortijo de Gambogaz. Existía ya en época musulmana como alquería dedicada a la explotación agropecuaria, y es citada en los documentos del reparto de tierras de 1253. Aún conserva los restos de un torreón medieval y pertenece actualmente a la familia Queipo de Llano. La tierra de Paco Camino y Curro Romero. Camas tiene una gran tradición taurina, como lo demuestra que sea la cuna de dos toreros de la importancia de Curro Romero y Paco Camino. El primero de ellos, sigue en activo pese a su edad y el segundo, ganadero en la actualidad y padre del torero Rafi Camino. Ambos cuentan con su propia peña taurina en la localidad.
Edificios religiosos
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia Las obras de esta iglesia, en las que participó Pedro de Silva, comenzaron hacia 1723 y no fue inaugurada hasta el año 1800. No obstante existe documentación que prueba que en lugar se ubicaron anteriormente otros templos en los siglos XV y XVII. El edificio actual consta de tres naves y muestra al exterior dos sencillas portadas: una en el lado derecho, formada por un arco de medio punto, y la de los pies, rematada por un frontón triangular abierto. Sobre la misma se erige la espadaña. El Retablo Mayor formado por tres calles y un remate, es de estilo neoclásico, estando presidido por la imagen de la Virgen de Gracia, imagen de vestir del XVIII. El resto del retablo presenta santos trinitarios y un relieve de la Trinidad en el remate. Probablemente es obra de Francisco de Acosta y Antonio Chamorro de 1800. En el muro derecho del presbiterio figura una interesante pintura de la Virgen de los Reyes, obra de finales del XVII. En la cabecera de la nave izquierda se ubica un retablo que alberga la escultura de la Virgen de los Dolores, patrona de la villa. En la misma nave existe otro dedicado al Cristo de la Vera-Cruz. Se trata de una obra de la primera mitad del XVIII de José Fernando de Medinilla, donde figuran también pinturas sobre tabla de San Juan, la Magdalena y Cristo Camino del Calvario. Próximo se encuentra el retablo con la imagen de Santa Brígida, pieza dieciochesca procedente de la ermita de la misma advocación desaparecida durante la invasión francesa. En la nave opuesta se halla el retablo dedicado a la Virgen de la Candelaria, procedente también de la Ermita de Santa Brígida. Junto a ésta se muestra un original relieve de la Virgen de la Antigua de la primera mitad del XVII. Su interés estriba en que esta advocación suele ser representada en lienzos, constituyendo una novedad su representación en relieve. Destacan además un confesonario tallado en madera del XVIII y diversas pinturas de interés: una Virgen de Guadalupe, datada en 1675, un lienzo de Ánimas y un Calvario. Jueves Santo en Camas. Una sola procesión llena con la devoción de sus fieles toda la Semana Santa de Camas: la de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores, que realizan su estación penitencial el Jueves Santo.