Casariche, situada en el extremo oriental de la provincia, a escasos kilómetros de las de Córdoba y Málaga, fue enclave de diversos asentamientos desde la antigüedad, como lo demuestran la gran cantidad de vestigios arqueológicos hallados en su término.
Parece ser que existió un núcleo íbero y posteriormente surgieron dos ciudades que los romanos denominaron Ventippo y Oningi.
La primera, de mayor importancia histórica, fue fundada por norteafricanos y conquistada por Lucio Marcio. Obtuvo el derecho de acuñar moneda al haberse rendido sin oponer resistencia y fue considerada aliada de Roma como ciudad libre foederata. El primer asentamiento árabe data de los primeros tiempos de la conquista: el linaje de Ben Koreich formó el núcleo llamado Kazalich.
Tras la Reconquista, pasa a ser propiedad, junto con el resto de la comarca, de la Orden de Santiago con objeto de defenderla de los ataques musulmanes. De hecho fue zona fronteriza durante más de dos siglos.
En un documento de 1555 aparece por primera vez el topónimo de Casariche. Por entonces era un caserío dependiente de Estepa y de población inestable. En 1559 la encomienda de Estepa revierte a la Corona, que vendió las tierras a don Adán Centurión, padre del primer marqués de Estepa. En el último tercio del XVIII se independiza Casariche del marquesado, constituyéndose a continuación su primer Ayuntamiento. En 1851 adquirió la categoría de villa.
El origen del topónimo Sobre el origen del topónimo de Casariche existen dos teorías: una versión asegura que procede del núcleo fundado por la familia Ben Koreich, llamado Kazalich. Otra teoría afirma que tras la Reconquista, Fernando III el Santo donó estas tierras al conquistador del lugar, un caballero de su ejército llamado Domingo Muñoz, señor de Eriche, localidad de Teruel, que pudo bautizar el lugar como Casa Eriche.
CÓMO LLEGAR -Situación: A 123 kilómetros de Sevilla por la A-92. -Extensión: 53 kilómetros2. -Habitantes: 5.156.
NO SE PIERDA -La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.
Restos arqueológicos Los vestigios arqueológicos de mayor interés hallados en el término de Casariche corresponden al periodo romano. Así, en un lugar llamado Atalaya, donde al parecer se levantó la ciudad de Ventippo, se descubrieron dos lápidas sepulcrales, además de monedas con el nombre de la población grabado en una de sus caras. Pero el hallazgo más importante tuvo lugar a mediados de los años ochenta en la finca El Alcaparral. En ella se halló un conjunto de 17 magníficos mosaicos que representan el Juicio de Paris, actualmente oculto para su protección, así como diversas lápidas funerarias, monedas, ánforas y cerámicas. Anteriormente habían aparecido otros mosaicos decorados con escenas mitológicas en el Cortijo del Médico y en el Cortijo Parejo. En otras zonas del municipio se encontraron una construcción circular, que podría ser un fornax o tal vez un monumento funerario, y dos canteras de piedra.
Edificios religiosos
-Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación La iglesia parroquial de Casariche puede datarse en el último tercio del XVII, aunque ha sido reformado en los siglos XIX y XX, intervenciones en las que se reconstruyó la espadaña. Se trata de un edificio con planta de cruz latina, formado por una sola nave con capillas entre los contrafuertes interiores. Se cubre con bóveda de medio cañón compartimentado por fajones, lunetos y recuadros, mientras que el crucero lo hace con media naranja sobre pechinas con decoración radial. El retablo mayor procede del desaparecido convento de la Victoria de Estepa y está compuesto por banco, un cuerpo con tres calles separadas por estípites y ático. Está fechado en el XVIII. En un pequeño camarín moderno se encuentra la imagen de la titular y patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Encarnación, obra del escultor sevillano Castillo Lastrucci. En el ático se encuentra una talla del patrón, Santiago Apóstol. A ambos lados de la nave figuran dos retablos de finales del XVIII: en el de la derecha se sitúa la imagen de la Virgen de los Dolores, del citado artista, y en el de la izquierda la talla de vestir de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza. Más adelante, en el muro derecho, existe un retablo que alberga un Cautivo de Castillo Lastrucci, y en el izquierdo, un Cristo Yacente.
La Semana Santa Fervor cofrade en Casariche La Semana Santa de esta localidad comienza el Jueves Santo con la salida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores. El Viernes por la mañana procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza y por la tarde lo hace la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración. El Sábado Santo recorre las calles el Santo Entierro de Cristo y el Domingo de Resurrección tiene lugar la procesión de gloria de la patrona, Nuestra Señora de la Encarnación.