La sede central de Cajasol en Sevilla reunió durante la tarde del viernes a la gran familia del tenis español en la primera Gala Anual de la Fundación, impulsada por la Real Federación Española de Tenis desde la llegada a la presidencia del sevillano José Luis Escañuela en marzo de 2009.
Ha servido de reconocimiento a la dedicación y apoyo de personas e instituciones que han colaborado en hacer de España un referente mundial en el deporte de la raqueta. Especialmente emotivo ha resultado el homenaje a la doctora Asunción Estruch, que falleció el pasado mes de junio tras una larga enfermedad. Durante dos décadas formó parte de los servicios médicos de la RFET, trabajando tanto con los jugadores profesionales como con los chicos jóvenes. El ex jugador Álex Corretja, ahora en labores técnicas junto al top ten británico Andy Murray, fue el encargado de glosar la figura de Asun, cuya distinción recogió su marido, el también médico José Lecumberri. Entre los asistentes, además de Escañuela, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, que ejerció de anfitrión; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el secretario general para el Deporte del Gobierno Andaluz, Manuel Jiménez Barrios; el líder del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas; y el candidato a la alcaldía de Sevilla por el PP Juan Ignacio Zoido.
El presidente de Mapfre España, José Manuel Martínez, recibió de manos de Monteseirín y Pulido el reconocimiento a su apoyo continuado al tenis español, así como también fue distinguida la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía por su compromiso con el tenis femenino reflejado en la inversión en el torneo WTA de Marbella, así como en el fomento de la actividad deportiva entre las mujeres a través de diferentes programas. Igualmente fueron galardonados la empresa Coca-Cola, patrocinadora desde hace décadas del Campeonato de España Infantil, y un ilustre entrenador, Antonio González Palencia, al que una enfermedad ha apartado del trabajo con uno de los actuales grandes jugadores españoles, Nicolás Almagro. Durante la Gala se fueron intercalando vídeos sobre los proyectos sociales y solidarios de la Fundación del Tenis Español en los que aparecían los testimonios de jugadores como Feliciano López, David Ferrer o Fernando Verdasco, e históricos como Manolo Orantes.
La Fundación del Tenis Español está presidida por José Luis Escañuela y tiene sede en Sevilla bajo la dirección de Olvido Aguilera, que ejerce de secretaria general.
Premiados y entregas:
Antonio González Palencia (entrenador de Nicolás Almagro), entregan José Luis Escañuela y José Luis Terroba (Presidente Federación Riojana de Tenis).
Asunción Estruch a título póstumo. Recoge su marido José Lecumberri. Entregan José Luis Escañuela y Álex Corretja.
Coca Cola. Recoge Gabriel Dronda, jefe de Relaciones Externas y Publicidad. Entregan José Fernández Lupión (Presidente de la Federación Cántabra) y Carlos Huertas (Patrono de la Fundación).
Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Recoge Manuel Jiménez Barrios, secretario general para el Deporte. Entrega José Luis Ameneiro (Presidente de la Federación Gallega) y Francisco Agudo (Patrono de la Fundación).
Televisión Española. Recoge Rosana Romero, responsable de deportes de los informativos de TVE.
Entregan Pedro León (Patrono) y Manolo Galé (Presidente de la Federación Asturiana).
Mapfre. Recoge su presidente José Manuel Martínez. Entregan el alcalde Sánchez Monteseirín, Antonio Pulido y José Luis Escañuela.
Parlamentos e intervenciones:
Antonio Pulido
Juan Miguel Navas, presidente de la Federación Andaluza de Tenis
José Luis Escañuela
Alfredo Sánchez Monteseirín
Manuel Jiménez Barrios