El evento sirvió para transmitir el posicionamiento del Tercer Sector de Acción Social ante la actual situación social y los retos que se han de acometer en la futura Estrategia Europea 2020.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-es), han trabajado conjuntamente para que la lucha contra la pobreza y la exclusión social sea un elemento esencial y prioritario del Programa Nacional de Reforma.
En el acto también participaron Carlos Susías, presidente de EAPN-es, Luciano Poyato, Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social y José Manuel Fresno, que como experto en la materia expuso los puntos claves de la estrategia en inclusión presentada por el Tercer Sector.
Llamazares remarcó la importancia del Tercer Sector como referencia "para impulsar la concienciación de la sociedad sobre el problema de la pobreza". Además, el diputado de Izquierda Unida comentó que "la comisión de Sanidad, Política Social y Consumo considera de suma importancia que las entidades de Acción Social tengan cada vez más importancia en la creación de las políticas de carácter social.
Luciano Poyato, por su parte señaló "la importancia que tiene la creación de una política de inclusión social consensuada para poder hacer frente a las crecientes demandas de la sociedad."
Por otro lado, Juan Lara subrayó la importancia que tiene la ciudadanía en la construcción de estas políticas y el funcionamiento de las entidades del Tercer Sector señalando que "la participación de la sociedad en este tipo de entidades es vital para mejorar el bienestar e impulsar una sociedad más justa y equilibrada desde la perspectiva social".
Para finalizar, tomaron la palabra las diputadas Ana Pastor (PP) y Marisol Pérez (PSOE). Pastor comentó que "las diferentes fuerzas políticas están de acuerdo con mantener el esfuerzo de realizar una política social que sea capaz de atender a los colectivos más desfavorecidos", mientras que, Pérez declaró que "su grupo quiere incluir a las entidades del Tercer Sector como agentes sociales en un nuevo modelo de negociación avanzada".