El pasado viernes día 5 de Noviembre, fue un día de mucho trabajo para el Grupo Ecologista CANS1, ya que nos avisaron para realizar dos recuperaciones de aves. La primera de ellas fué en la zona de la "Loma Alta" donde nos avisaron de la existencia de un buitre leonado joven despistado que llevaba posado un par de días en una bella sombra y que posteriormente fue capturado por los propios vecinos que nos lo comunicaron y nos desplazamos por segunda vez a la zona para recogerlo y dejarlo en un lugar donde estuviese cómodo hasta que el servicio de protección del CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) venga a recogerlo.
Cabe destacar que en la mañana del lunes fue encontrado y recuperado otro ejemplar de buitre leonado con similares características que el que se acababa de entregar al CREA y que fue igualmente entregado a este organismo.
Así mismo otra llamada nos alertaba de que en la zona residencial del muelle, en un patio interior y sin acceso por ser zona de veraneantes se encontraba un ejemplar cernícalo común (Falco tinnunculus) que se encontraba con una costilla (trampa para aves insectívoras) en la pata derecha, lo cual le impedía volar. Una vez recuperado y tras ser alimentado fue puesto en libertad en la mañana del sábado día 6. Recordar que seguimos luchando contra la lacra de las costillas para las aves insectívoras, ya que al parecer se nos sigue olvidando la importancia que estas aves tiene para la agricultura y el medioambiente de nuestra localidad. En este caso llama la atención que un ave rapaz como el cernícalo cayera en esta trampa, posiblemente le llamara la atención alguna alúa o gusano lo que ocasionó que quedara enganchada en esta trampa. Pedimos a todos los ciudadanos que se sigan concienciando para evitar estas artes sanguinarias y nocivas para las especies.