El primer diario digital independiente de Sevilla

Miguel Gallardo hablara de las televisiones locales en la Facultad de Periodismo de Sevilla el lunes 29 de noviembre

hace 14 años
Chipiona

Miguel Gallardo Rodríguez periodista y director de sevillapress.com, hablara el próximo lunes día 29 de noviembre sobre las televisiones locales en la Universidad de Periodismo de Sevilla, a partir de las 7,45 de la tarde en el ciclo "Del vídeo comunitario a la televisión local en Andalucía", encuentro dirigido por el periodista José Manuel Gómez Méndez.

Miguel Gallardo Rodríguez es periodista, empresario y abogado. Entrenador superior de baloncesto desde el año 79 (título expedido en Barcelona), en los últimos cinco años ha dirigido el departamento de comunicación de la Federación Española de Baloncesto (2005 al 2009). Es Premio de Andalucía de los deportes en Periodismo de la Junta de Andalucía en 2006 y de la Asociación de la Prensa de Sevilla en el 2008.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Sevilla desde el año 1983, es miembro del Colegio de Abogados de Sevilla desde hace 26 años, recibiendo una distinción en el año 2008 por sus 25 años de colegiación. Ejerciendo como abogado y periodista , estudió Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla en la promoción 84-89.

Pertenece a la Asociación de la Prensa de Sevilla desde 1989, a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España desde 1990 y al Club Internacional de la prensa desde 2007, estando en posesión además del carnet de periodista internacional.

Ha trabajado como redactor en el diario El País, el periódico deportivo As, la agencia Europa Press, Radio Sevilla de la Cadena Ser, Localia televisión y El Correo de Andalucía, entre otros muchos medios. También ha pronunciado varias conferencias en la Universidades de Sevilla, Granada, Almería, en el Consejo Superior de Deportes, la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Universidad Menéndez Pelayo.

Muy vinculado a la localidad gaditana de Chipiona, ha sido reconocido como "personaje popular del año 1999" por el Ayuntamiento y la Radio Televisión Municipal. También ha recibido el primer premio del Foro Civico de Chipiona en el año 2007 ,fue Rey Mago de la Cabalgata de Chipiona en el 2005, participo en el Pregón del Carnaval de Chipiona ofrecido por Isabel Fayos en el año 2007, y en 2010 recibio el Premio a la Promocion Turistica de Chipiona concedido por el Ayuntamiento de esta localidad y que en las dos ediciones anteriores lo recibieron Rocio Jurado a titulo postumo y Jose Merce.

Fundador y director de las agencias de noticias Andalucía Deportiva en el año 1978, (convertida en diario digital, andaluciadeportiva.com desde el 2005) y de las webs y agencias de noticias Sevilla Press ( primer periódico digital independiente de Sevilla fundado en 2005) y Faro de Chipiona. Desde su puesto de Director de Comunicación de la Federación Española de Baloncesto fue testigo directo de los triunfos de la Selección Española que se proclamó campeona del mundo en Japón 2006, subcampeona de Europa en España 2007, subcampeona Olímpica en Pekín 2008, Campeona de Europa en Polonia 2009. También ha trabajado en la organización del Eurobasket de España 2007 y la candidatura de España al Mundial 2014.

Ejerció durante cuatro años (2002-2005) como consejero del Caja San Fernando de Baloncesto,club de ACB,y actualmente Cajasol. Es autor entre otros de ocho libros :

  • “La historia de los 75 años del baloncesto andaluz” (2006)

  • “El libro del Oro en el Mundial de Japón” (2007), editados ambos por el Instituto Andaluz del Deporte de la Junta de Andalucia ,

  • Historias del Sevilla (1992) y del Betis (1993) , editadas por el diario ABC

  • "Recopilación Técnica (75 -76) de Baloncesto” editada por la Escuela de Arquitectura de Sevilla, y

  • Encilopedia de tres tomos de los Tesoros Artísticos de la Provincia de Sevilla, editada por ABC (2000).

Directivo del Club Amigos del baloncesto y de la Federación Sevillana de Baloncesto con 18 años, fue también presidente de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto en Andalucía y alumno de los primeros maestros del baloncesto estadounidense que llegaron a España como: Lou Carnasseca (en Barcelona 1974), Frank Arnold (en Vigo 1975), Peter Carril (en Málaga 1976), Congreso Internacional de Entrenadores de Baloncesto en Tenerife o Congreso Hispano árabe de Entrenadores de Baloncesto en Madrid, asi como entrenador de la Federación Española de Baloncesto en múltiples “Operaciones Alturas” y “Operaciones Nuevos Valores” en Tarragona, Cáceres, Málaga o Vitoria, entre otras ciudades.

Fue el encargado de retransmitir, junto a Javier Bermejo, el 1 de marzo del 1986 el primer partido de baloncesto televisado en Andalucía desde Málaga, un Caja de Roda-Oximexa de ascenso a la máxima categoría desde Málaga.

Creador y director de las cuatro primeras ediciones del primer Master de Periodismo especializado en baloncesto (2006- 2009) , entrenador del Medicina en la primera división nacional femenina (1976-77), jugador de baloncesto desde los 10 años en Maristas y Club Amigos del baloncesto de Sevilla.

Programación

Día 29 de noviembre de 2010

16:30 horas: Inauguración. Intervienen: - José Manuel Gómez y Méndez, periodista, director del “Encuentro” y del Equipo de Investigación. - Luis Fontán del Junco, periodista, secretario general de la Asociación para el Progreso de la Comunicación. - Antonio Checa Godoy, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

17:00 horas: Charla El Vídeo Comunitario en el ayer y la Tele Local en el hoy y proyección del audiovisual “Acutel, una pluralidad de 132 televisiones locales en Andalucía”, por: - Juan Miguel Rivas, director de Uvitel TV (TDT de Utrera). Presenta: José Álvarez Marcos, periodista, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

19:00 horas: Charla Las producciones y los escenarios locales por: - Manuel Gómez Cardeñas, productor ejecutivo de Promico Imagen. Presenta: Maritza Sobrados León, periodista y profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

19:45 horas: Panel La Televisión Local y su receptividad. Intervenciones de: - Manuel Bellido, director de Agenda de la Empresa Andaluza. - Miguel Gallardo Rodríguez, director de Sevillapress.com. - José Luis Pérez Cañete, director de Aljarafe Televisión y director de Comunicación del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Modera: María Luisa Cárdenas, periodista, profesora y coordinadora de los Estudios de Periodismo en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE).

Día 30 de noviembre de 2010

16:30 horas: Panel El quehacer y la evolución periodística desde las redacciones del Vídeo a la de la Tele.

Intervenciones de: - María Díaz Cañete, directora de Informativos en Lora del Río de Telecable Andalucía. - Consolación Guerrero, ex subdirectora de TV Local en Utrera. - Ana Sánchez, directora del Programa “Balcón comarcal” y redactora de Uvitel TV. Modera: José Manuel Gómez y Méndez, periodista y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

18:00 horas: Charla El Periodismo en la cercanía a través de lo local, por: - Santiago Sánchez Traver, periodista y profesor, ex director de Canal Sur TV y ex delegado territorial de RTVE en Andalucía; actual director de Eritis Comunicación. Presenta: Hada M. Sánchez Gonzales, periodista y profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

18:45 horas: Charla La información pública en la tele municipal, por: - Antonio Silva, director general de Giralda TV. Presenta: Noelia García Estévez, periodista, investigadora en la Universidad de Sevilla.

19:30 horas: Presentación del libro sobre el Encuentro celebrado en 2009 y denominado “Medios de Comunicación, Navidad y Belenismo en Sevilla y provincia”. Reparto gratuito.

20:00 horas: Panel Las productoras audiovisuales y los escenarios locales. Intervenciones de: - Francisco Romacho, director de “Media Sur”. - Sergio Crespo, productor ejecutivo de ATN. Modera: Sandra Méndez Muros, periodista, investigadora.

Día 1 de diciembre de 2010

16:30 horas: Charla El vídeo y la tele: desde el despacho a la calle, por: - Antonio Serrano Gálvez, periodista y publicista, ex director general de Comunicación Social en la Junta de Andalucía. Presenta: Hada M. Sánchez Gonzales, periodista y profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

17:15 horas: Charla La tele educativa y su valor en lo local, por: - Julio Cabero Almenara, director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Presenta: Sandra Méndez Muros, periodista e investigadora.

18:00 horas: Charla Situación de la TDT en Andalucía, por: - Manuel Ortigosa Brun, Jefe de Servicio de Planificación Tecnológica de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Presenta: José Manuel Gómez y Méndez, periodista y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

18:45 horas: Charla La telenovela en el domicilio, por - Rosalba Mancinas Chávez, periodista e investigadora. Presenta: Noelia García Estévez, periodista, investigadora en la Universidad de Sevilla.

19:30 horas: Panel Los receptores ante el mensaje. Intervinientes:

  • Miguel Bobo Márquez, periodista y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
  • José María Meléndez, administrador de Centro universitario.
  • Fernando S. Moya Hiniesta, periodista y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
  • Emilio Nieto, director de Canal-47.
  • Eduardo Puig, presidente de la Asociación de Telespectadores de Andalucía. Modera: Maritza Sobrados León, periodista y profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Chipiona tributa un reconocimiento a José Tirado del Moral, fallecido en 1982 mientras salvaba a pasajeros en un accidente aéreo en EE.UU.

El Ayuntamiento de Chipiona ha llevado a cabo hoy el acto de descubrimiento de una placa en reconocimiento al chipionero José Tirado del Moral, fallecido el 13 de enero de 1982

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia el inicio de obras de accesibilidad en acerado situado junto al IES Salmedina

El alcalde de Chipiona ha dado cuenta del próximo inicio de las obras de adecuación y mejora de la accesibilidad en el entorno del IES Salmedina

Leer más
Chipiona

La parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona organiza para este domingo la bendición de las mascotas por San Antón

El día de San Antón, patrón de los animales y benefactor del campo

Leer más
Chipiona

Cultura inicia la actividad anual en su sala del Castillo con una muestra itinerante del Museo Arqueológico de Jerez

La próxima semana echará a andar el programa de exposiciones de 2025 de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona puede ser uno de los municipios que se beneficien de un plan de empleo de Diputación dotado con 5,7 millones de euros

La Diputación de Cádiz pondrá en marcha este año 2025 una nueva convocatoria del Plan de Cooperación Local

Leer más
Chipiona

El Medio Maratón de Sevilla 2025: Récord de Participación con 17.000 Corredores

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido testigo de la presentación de la camiseta y la medalla para el Medio Maratón

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Sevilla Acoge una Conferencia Sobre el Origen Navarro del Toreo a Pie

En la docta casa sevillana del Ateneo hispalense, se ha celebrado la conferencia audiovisual que impartió el Presidente del Hogar Navarro en Sevilla

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero se reúne con ecologistas y profesores de la Universidad de Sevilla para abordar la situación de las Minas de Aznalcóllar

El alcalde de Chipiona, Luís Mario Aparcero, ha informado sobre una reunión que ha mantenido con profesores de la Universidad de Sevilla en relación a la situación del proyecto de Minera Los Frailes en Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

La Diputación aprueba la propuesta de adjudicación de la Ayuda a Domicilio en Chipiona y otros 24 municipios

La Diputación de Cádiz ya ha aprobado su propuesta de adjudicación para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio a personas en situación de dependencia en 25 localidades

Leer más
Chipiona

La Delegación de Agricultura promociona con un vídeo la edición de este año de Agrochipiona

Del 28 al 30 de marzo se celebrará Agrochipiona 2025.

Leer más
Chipiona

El Chipiona Club de Fútbol lanza un llamamiento a la afición para acompañarle en su partido del domingo en Jerez

El estadio Chapín acogerá este domingo a las 21:00 h. el partido de la jornada número quince de la Primera Andaluza gaditana entre el Jerez Industrial y el Chipiona Club de Fútbol

Leer más
Chipiona

El Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona recibió 15.830 visitas el pasado año

El Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona cerró 2024 con un total de 15.830 visitas

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y el rector guardián del Santuario de Regla asistirán a la apertura de la causa de beatificación del Padre Lerchundi

El domingo 19 de enero tendrá lugar el acto institucional de constitución del Tribunal Diocesano y la apertura oficial de la Causa de beatificación y canonización del Padre José María Lerchundi

Leer más
Chipiona

Arranca una Ruta de la Galera y el Mosto de Chipiona en la que este año participan 40 establecimientos

Chipiona celebra desde hoy viernes hasta el domingo la quinta edición de su Ruta de la Galera y el Mosto, organizada por la Delegación de Turismo

Leer más
Chipiona

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona realizó durante 2024 un total de 17.285 atenciones a solicitudes de información

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona ha realizado un balance de su actividad a lo largo del año 2024

Leer más
Chipiona

Este domingo vuelve el carnaval a la Peña La Cruz del Mar con ensayos generales de agrupaciones de Sanlúcar y San Fernando

Pasada la Navidad, retornan las coplas a la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Chipiona superaba los 20.000 habitantes al finalizar 2024, aunque son datos no oficializados aún por el Instituto Nacional de Estadística

Según los datos facilitados por la oficina de Estadística del Ayuntamiento de Chipiona a la radiotelevisión municipal, la localidad contaba a fecha 31 de diciembre de 2024

Leer más
Chipiona

Celebración del Dulce Nombre de Jesús en Alcalá del Río: Una Devoción Centenaria Renace en 2025

Desde los primeros siglos del Cristianismo se empezó a invocar este bendito nombre, pero como fiesta litúrgica

Leer más
Chipiona

ACITUR y Centro Comercial Abierto trasladan su sede al pasaje comercial de la calle Isaac Peral para garantizar la accesibilidad

La sede de la asociación ACITUR y CCA de Chipiona cambia de ubicación

Leer más
Chipiona

Ana Rosario Chaves presenta su libro ‘Depresión, luchar o morir’ en el Castillo de Chipiona este viernes

Una autobiografía de la autora Ana Rosario Chaves será presentada en Chipiona el próximo viernes, 10 de enero, en el Castillo a las 18:00 h. La obra se titula ‘Depresión, luchar o morir’

Leer más