El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado en su sesión de hoy lunes el plan de estudios del nuevo grado en Criminología, de cuatro años de duración (240 créditos), que comenzaría a impartirse el próximo curso 2011-2012.
El plan de estudios del grado oficial en Criminología de la UPO se divide en tres bloques: el primero con treinta asignaturas semestrales básicas u obligatorias (180 créditos); un segundo de seis asignaturas semestrales optativas (36 créditos) pudiendo perfilar el estudiante su curriculum por el itinerario de Criminalidad o por el Forense, mientras que el tercer bloque (24 créditos) lo conformarían actividades de proyección profesional consistentes en la realización de prácticas en entidades e instituciones vinculadas con la Criminología, así como en un Trabajo de Fin de Grado.
Con esta apuesta estratégica, la UPO completa su oferta en este pujante sector en el que ya viene impartiendo con éxito un máster oficial en Criminología desde 2009. Con el nuevo grado, la universidad sevillana persigue formar a personas con la más completa cualificación tanto en la investigación aplicada como para el ejercicio profesional de la Criminología. A tal fin, el plan aprobado hoy proporciona la mejor formación interdisciplinar (integrada por conocimientos teóricos y prácticos dirigidos a desarrollar habilidades y competencias psicosociales, criminológicas y científicas), como lo han señalado los representantes del elevado número de entidades e instituciones públicas de los sectores policial, forense, médico, etc. que han participado en la elaboración del plan.
Siendo la Criminología una ciencia de creciente peso social, los egresados en esta titulación dispondrían de variadas y plurales salidas profesionales en los ámbitos forense, policial, penitenciario, victimológico, judicial, de seguridad privada, de trabajo con marginalidad y conducta desviada, o de política criminal.
Una vez aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la UPO el plan de estudios del grado en Criminología, el siguiente paso que habrá de acometer la universidad para la implantación de este grado será la cumplimentación y presentación de la solicitud de verificación del mismo por la Agencia de Calidad (ANECA-AGAE), que culminaría con la autorización oficial de impartición para el curso 2011/2012 por el Consejo de Universidades