El ex secretario General del PP y ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos Jaúregui, acudió anoche como invitado al de debate Al rojo vivo, que emite cada noche laSexta2. Cascos habló sobre su reciente salida del Partido Popular y sobre las posibilidades de presentarse como candidato a la presidencia de Asturias.
Sobre esta posibilidad, señaló: Todavía no me puede llamar, ni siquiera, aspirante a candidato. Depende de que las personas que hasta ahora han estado reclamando insistentemente que yo me reincorporara y que han manifestado de una manera visible, con firmas, con declaraciones, que yo pudiera encabezar o liderar las candidaturas para las próximas elecciones autonómicas, ahora que yo he dejado de pertenecer al Partido Popular y que muchas personas que consideran que en estas circunstancias también tienen que seguir el mismo camino, o bien personas que nunca habían militado en ningún partido y que ahora me manifiestan su apoyo, pasen de las emociones a las acciones y concreten sus acciones pues en una organización, en unos equipos, en unos medios, en unos programas, es decir, en unos compromisos de trabajo colectivo. Yo lo que necesito es que mis compañeros, los que quieren que nos lancemos a esta aventura concreten sus compromisos de organización y de estructura, y a partir de ahí, yo creo que se puede hablar de dar el paso siguiente. Antes me parece que sería muy prematuro
Ante la comparación de convertirse en el Miguel Ángel Revilla de Asturias, afirmó: Hombre, yo aspiro a ganar alguna elección. Yo aspiro a ganar alguna elección y todo el mundo lo entiende. De hecho las he ganado en alguna ocasión en Asturias. Pero si yo diera un paso en política sería para ganar alguna elección. Hombre yo creo que opciones tienen siempre los candidatos que comparecen con una buena estructura, con una buena organización y que cuentan con un nivel razonable de sintonía con los ciudadanos, porque creo que los ciudadanos tienen muchísimas libertad, y especialmente en Asturias a los que Ortega nos llamó esas personas de cabeza clara, que es la ciudadanía asturiana, yo creo que saben elegir y discernir , por tanto yo creo que cualquier candidatura seria y solvente que se presente tiene opciones de victoria.
Del porcentaje de posibilidades de que se presente, afirmó: No sabría medirlo. Pero para que no crea que eludo de la pregunta, yo hace dos semanas no sabía la respuesta que nadie podía darme a mi pregunta dirigida al resto de las personas que hasta ese momento habían estado apoyándome. Ahora ya sé, por ejemplo, las personas que en el Valle del Nalón, o que en el occidente de Asturias, o que en el oriente de Asturias, en actos que ya hemos hecho en Nava, en Navia, en el Condado, o Cangas de Narcea ya sé el nivel de intensidad de las personas, que no sólo por su número si no por el interés y la capacidad de compromiso que manifiestan, sé que en estos momentos el impulso que existe es mucho mayor del que había hace dos semanas. Sobre porcentajes de posibilidades No me atrevo, pero sí quiero reconocer que los test de, digamos de contacto directo, no hablo de lo que me puede contar alguien o de lo que puede transmitir un tercero, de lo que en la relación directa. En eso los que tenemos alguna experiencia en política sabemos que es la capacidad de movilización, ¿no? Pues yo creo que se ha confirmado que es muy intensa y muy relevante
Sobre declaración de Pérez Espinosa de que está segura de que Cascos la apoyaría como candidata, afirmó. Es que no sé de qué fecha es esa declaración, pero quien haya seguido digamos el desarrollo los acontecimientos y en Asturias, si ha seguido el día a día, evidentemente Francisco Álvarez Cascos, ya en el mes de noviembre, ya había dejado constancia y testimonio suficientes para saber que en las condiciones en las que se encontraba en esos momentos el Partido Popular de Asturias, Francisco Álvarez Casos no tenía ninguna posibilidad de seguir compartiendo nada con quienes le estaban insultando y descalificando.
Preguntado si se siente traicionado por alguien de Génova, contestó: sí, pero yo creo que eso hay que superarlo. Como decía Oscar Wilde, lo que más molesta a los enemigos es que uno los perdone, y yo por lo tanto, prefiero en estos momentos que he pasado una página, no mirar hacia atrás, mirar hacia delante. Yo he pasado unos momentos muy amargos, fundamentalmente en los meses de julio a octubre, cuando constaté lo que estaba ocurriendo y constaté que no tenía amparo por parte de quienes tenían la responsabilidad estatutaria de dármelo. Esos son los peores momentos, después yo creo que uno encuentra fácilmente la paz con uno mismo poniendo por delante su dignidad personal por otros compromisos como la disciplina que no merecen la penan, en esas condiciones, ser valorados.
Sobre su relación con Rajoy, afirmó: Yo todas las conversaciones que he tenido con Rajoy, las recientes y las más lejanas, no han podido ser más cordiales y más correctas. Y en esa conversación pues hablamos de los problemas que había y, por lo tanto, de la necesidad de resolverlos. Lo que ocurre es que después de esa conversación, ya en el mes de octubre, la campaña arreció y terminamos el mes de octubre con el insulto de terroristas callejeros, es decir, componentes del movimiento de Kale Borroka, y ya eso, yo creo que he asumido en la confrontación con mis adversarios muchos papeles y he recibido muchas críticas, nadie me ha descalificado de esa manera como han hecho algunos compañeros de partido.
Sobre lo que le dijo Rajoy de su candidatura explicó: Yo no podría repetir la frase vas a ser el candidato. Creo que la frase más precisa es: quiero que seas el candidato
Del apoyo de sus compañeros, señaló: Yo escuché muchos testimonios de personas que pensaban que esas disponibilidad que yo ofrecía merecía la pena ser tenida en cuenta, y lo han dicho públicamente y yo no voy a repetir aquí sus testimonios.
Sobre la reacción de José María Aznar a su salida del partido, dijo: No. Yo no hablé ni antes ni después, lo que yo estaba haciendo o lo que tenía previsto hacer no lo he hablado con José María Aznar, pero estoy seguro, sin hablar con José María Aznar, que yo a José María Aznar le he dado un disgusto y por lo tanto no tengo la menor duda que en este tema José María Aznar no tiene ningún elemento que le permita tener puntos de distanciamiento con Mariano Rajoy. Estoy absolutamente seguro.
Preguntado si piensa también en las generales, respondió: En este momento estamos hablando de las elecciones autonómicas y municipales. Como decía Leopoldo Calvo Sotelo cada día tiene su afán y el afán de hoy son los escenarios inmediatos que son unas elecciones municipales y autonómicas
En mi horizonte no tengo la vista puesta tan lejos, ni lo pienso, ni lo contemplo ni lo veo porque creo que el escenario razonable es el que tenemos. Y sí quiero aclararle que si fueran unas elecciones generales, la estructura necesaria para comparecer es mucho más sencilla. No es lo mismo preparar preparar 78 listas electorales en 78 ayuntamientos en 3 circunscripciones autonómicas que presentar una lista de diputados y otra de senadores. Sería mucho más sencillo, pero no estoy en esa hipótesis y no contemplo esa posibilidad.
De si ha recibido propuestas de nombres para un nuevo partido, afirmó: He recibido las que no se imagina. Alguna la verdad es que me ha divertido por el simbolismo, por ejemplo, Pelea. Además está descompuesta en palabras que terminan con la A de Asturias
De la posibilidad de ir con el CDS, explicó: Yo creo que el CDS en lo que conozco está integrado en el Partido Popular. No sé si queda, como consecuencia de algún pleito alguna persona que reivindique esas siglas pero yo creo que está ya en el Partido Popular y además me parece que el CDS es patrimonio de Adolfo Suárez y yo creo que Adolfo Suárez es una persona que no se merecería que nadie reivindicara esas siglas bajo ninguna circunstancia en estos momentos
Sobre las explicaciones de Rajoy: Yo creo que es mucho mejor cuando uno se encuentra con decisiones que adoptan los demás, aceptarlos los hechos como son y no buscar explicaciones porque, además, si uno no está en el interior de la persona que las adopta lo normal es equivocarse y no merece la pena. Los hecho son los hechos y los hechos son los que hablan. Y a mí lo que me ha dolido, lo que me ha decepcionado y lo que yo he reclamado con tiempo para intentar solucionarlo era el desamparo en el que yo me encontré frente a unas agresiones anti estatutarias que no tienen precedentes en la historia del partido, ni tienen precedentes que en casos como este se bloquee el trabajo del Comité Nacional de Derechos y Garantías. Eso es lo que a mí me ha dolido profundamente. Por eso yo, en el mes de noviembre, ya sabía que este asunto ya no tenía un desenlace razonable.
Antes las críticas de que el PP no tiene primarias como el PSOE, señaló: El PSOE tiene un sistema que se llama primarias pero no tiene nada que ver con las primarias. Las primarias, si entendemos por primarias las americanas, es un sistema para elegir el candidato que recibe todos los poderes del partido. Ese sistema es de elección directa del candidato, pero no de primarias porque provoca bicefalia y a mi juicio con todos los respetos para el sistema del Partido Socialista las bicefalias traen luego consecuencias negativas. EL Partido Popular tiene un sistema de congresos que permite decidir número de compromisarios igual a número de militantes y eso es unas auténticas primarias. Y eso es lo que se utilizó en Baleares. Y eso es lo que yo propuse el día 21 de junio en un documento a la dirección nacional que le entregué personalmente a Ana Mato. Exactamente utilizar los estatutos del partido para convocar unas primarias en el mismo sentido que se convocan las primarias en Estados Unidos para que quien las gane tenga la dirección del partido y las responsabilidad de ser candidato.
Cascos opina sobre las declaraciones de María Dolores de Cospedal a su salida del PP: A mí el único interés que en este proceso para unas elecciones autonómicas en Asturias me preocupa, me preocuparía o me afectaría sería la opinión de los asturianos y creo que la inmensa mayoría de los asturianos ni comparten esa declaración y por el contrario tienen otra valoración muy distinta de lo que representamos para el futuro de Asturias algunas personas. Yo me quedo con eso y creo que esa es la mejor respuesta a la declaración de la secretaria general
Sobre las reacciones de sus compañeros: Yo no tengo la menor duda y entiendo todas las reacciones. Las respeto y además las entiendo. Pero creo que ese viejo principio cristiano de que la caridad bien entendida empieza por uno mismo yo creo que también es válida en este caso.
Del Congreso noviembre 2008 y de la sensación de que pretendía vulnerar el resultado del congreso con el documento de Ana Mato Yo creo que las decisiones las toma uno en cada momento y yo hace dos años no estaba en ninguna de las conversaciones, ni estaba en ninguna de las propuestas sobre escenarios electores, ni como consecuencia de lo que me decían terceros ni como consecuencias de yo tuviera ningún plan. Todo esto empezó a suceder hacer aproximadamente un año, año y medio, como máximo, y algunas de las conversaciones que dieron lugar a que se iniciara con éxito el movimiento el favor de mi candidatura pues, no tienen un año. Es más la declaraciones del alcalde de Oviedo se hicieron hace un año por Carnaval, las declaraciones de apoyo, las de julio fue las de retirar el apoyo. Por tanto, estamos hablando de un escenario que surge hace un año y surge desde Asturias hacia el que en ese momento se encontraba en Madrid que era Francisco Álvarez Cascos. Por lo tanto yo eso no tengo que explicarlo. Ahora, el congreso se celebró hace dos años y lo que ocurrió después es el incumplimiento absoluto de las normas estatutarias, usted sabe que desde ese congreso, bueno debería de saberlo, no se ha reunido la Junta Directiva Regional de Asturias, que por cierto, se ha reunido ayer, teniendo obligación estatutaria de reunirse cada cuatro meses. Llevaba nueve meses sin reunirse el Comité Ejecutivo Regional. El Partido Popular en Asturias es un partido desorganizado porque, por definición, si no se reúne los órganos, no hay organización y eso lo sabe todo el mundo en Asturias, y creo que lo puede entender todo el mundo fuera de Asturias. Pero en todo caso, como la evidencia es lo más difícil de demostrar, yo no voy a seguir insistiendo en la evidencia de que en Asturias el PP no tiene organización.
Sobre saltarse el orden interno: La anormalidad, por decirlo de alguna manera, serían las gestoras, las fórmulas de las gestoras que, por cierto, hay muchas en el Partido Popular de Asturias, como cualquiera puede comprobar, otra prueba de la degradación de la organización, la presencia de gestoras. Pero, cualquier fórmula congresual para resolver un problema, me parece que es la fórmula más limpia, más transparente y más democrática. Y además, olvida usted, que ante notario se depositaron 7.000 firmas de militantes. Recuerden ustedes que Tomás Gómez recogió 6.000 en Madrid, en una comunidad de cinco millones de personas. 7.000 militantes en una comunidad de un millón, son muchos militantes para firmar con su DNI, depositarlo en un notario y enviarlo a la dirección nacional. Bueno, yo ahora no lo sé, pero militantes activos, pues yo creo que puede estar por los 10.000. Lo que ocurre es que en los partidos, con la fórmula de los militantes y los simpatizantes y, sobre todo, con la fórmula de las cuotas para tener compromisarios en los congresos hay una cierta tendencia a tener militantes que luego realmente acompañan, pero no ejercen, es decir, no son activos, ¿no?. Y esa es una raya muy difícil de traspasar, es decir, ¿dónde está el militante activista y dónde está el militante pasivo al que arrastran sus compañeros y que, eso sí, en un momento determinado sirve para computar, cosa que es muy importante en las organizaciones territoriales, para computar compromisarios en los congresos nacionales.
Invitado a describir a Rajoy, afirmó: No, lo siento, pero no voy a hacer ninguna descripción, que por otra parte, yo creo que no sería elegante por mi parte que yo ahora enjuiciara a mis antiguos compañeros. No lo voy a hacer. Y no lo voy a hacer por respeto y no lo voy a hacer porque tampoco he tenido, en mi relación con Mariano Rajoy, ningún motivo que ahora me hiciera formular una opinión crítica del Presidente. No, no, es que no va a encontrar en mi ningún tipo de confrontación personal y mucho menos con mis compañeros, con mis antiguos compañeros de partido. Habrá una confrontación respetuosa como todas las confrontaciones democráticas electorales, o, por lo menos, como deseamos que sean, pero no habrá ningún tipo de confrontación personal. Lo que piensan los asturianos se lo puede usted preguntar directamente. Yo sé muy bien lo que piensan los asturianos, porque les escucho y porque, por muchas razones, estoy cerca y últimamente más cerca, y, por lo tanto, sé que los asturianos quieren una respuesta al vació que se está produciendo entre el fracaso socialista y la degradación del Partido Popular.
Sobre decisión unipersonal de Rajoy de decir no a Cascos. Creo que Ignacio Villa conoce mucho mejor que yo lo que ha podido estar en el ánimo de las personas que han tomado las decisiones, porque yo no he estado ni en la cercanía, ni siquiera en una distancia razonable y hablar desde muy lejos lo único que uno provoca son espejismos. Creo el señor Villa tiene mejor información y seguro que su análisis es mucho más acertado que las especulaciones que yo hiciera.
Cascos explica que en política se participa para ganar: Hay candidatos que no aspiran a ganar. Porque tampoco lo necesitan para sobrevivir. Yo en todo caso, ese concepto de la política no lo he tenido nunca y yo me afilié a Alianza Popular en el año 76 que no era precisamente un partido que tenía cerca el escenario victorioso, pero creo que en política participar es para ganar, competir es para ganar, y no simplemente para estar. Yo lo que creo que los candidatos que comparecen en unas elecciones cuando se da el banderazo de salida en un proceso electoral tienen muchas posibilidades y creo que en las elecciones, no siempre, pero en muchos casos pueden llegar a dar sorpresas relevantes. Hemos visto por ejemplo, recientemente procesos electorales en Gran Bretaña donde una distancia sideral se ha convertido en una victoria mínima. Lo cual quiere decir que las campañas electorales son además importantes y por eso creo que cualquier candidato sale siempre con posibilidades de victoria. Más o menos pero con posibilidades.
De su ex compañero de partido Alberto Núñez Feijóo, afirmó: Yo he tenido siempre muy buena relación desde hace años. Yo le conocí de director del Insalud con Ramón Beccaria de ministro. Desde entonces no he perdido la sintonía y la buena relación. Además la satisfacción que luego se convirtió en un gran acierto de nombrarle presidente de Correos y tuve la oportunidad de colaborar en su condición de conselleiro de Fomento, de Obras Públicas como se llama allí en Galicia. Además en el mes de septiembre, Alberto Núñez acudió a un acto organizado por los gallegos de Asturias en el que me daban a mi la distinción de gallego de honor. Por tanto, Alberto ha tenido la oportunidad de vivir de cerca una realidad y Alberto sea cual sea su opinión, ha reiterado lo que pensaba antes y ha dicho que en estos momentos lógicamente su compromiso sigue siendo con el partido, conoce muy bien y de cerca la realidad de Asturias de lo que piensan los asturianos:
De que no se haya hablado de su marcha en los órganos de dirección del partido, señaló: Yo no estoy en condiciones de hacer juicios de intención personales, pero quiero hacerle una pequeña precisión que tiene que ver con la tradición del Partido Popular. Las cuestiones de candidaturas no se debaten en los órganos de Gobierno del Partido, tradicionalmente, se debaten las uniones, las fusiones, las rupturas Hasta la fecha en que yo he tenido responsabilidad, pertenencia y vinculación al Partido Popular esa era la tradición. Lo que ha pasado después no estoy en condiciones de juzgarlo, pero repito los tema de candidaturas que yo recuerde nunca se han tratado en los órganos de dirección del partido.
Yo le repito lo mismo que dije porque no me gusta a toro pasado cambiar los análisis, antes de que ocurrieran los acontecimientos y en público en rueda de prensa en Santander el día 17 de noviembre, expresé mi malestar y mi perplejidad por la inhibición y el bloqueo de los órganos estatutarios que tienen que velar por los militantes que tienen que amparar a los militantes que hayan sido insultados, menospreciadas, afirmó.
Sobre si él había pedido ser candidato: Yo no he pedido nunca nada y lo he dicho en público y lo reitero. He manifestado mi disponibilidad. En el manual de estilo en el que yo he participado durante mucho tiempo no estaba recibir a nadie para hacernos peticiones. Le voy a recordar que fuimos a buscar a Manuel Fraga para ser candidato a la Xunta de Galicia, a José María Aznar en el año 87, a Teófila Martínez
De no haber hablado nunca con la secretaria general del partido: yo lo que tenía que hablar con la secretaria general se lo dije con motivo de su nombramiento en un tarjetón con copia que todavía conservo para manifestar lo que todo el mundo sabe: yo soy partidario de las incompatibilidades en el Partido Popular. Creo que han traído muchos beneficios. No me parece que en la secretaría general sobre tiempo y como no creo que sobre tiempo, me parece que compatibilizar los dos cargos sea una buena idea.
Al rojo vivo apuesta por la información, el pensamiento libre, crítico e independiente con el que laSexta quiere ofrecer un debate alternativo que represente la pluralidad de la realidad española y es un programa producido por los servicios informativos de laSexta, bajo la dirección de César G. Antón, y en el que participan periodistas, productores y técnicos del equipo de laSexta/Noticias.