El consejero y presidente de la Comisión del II centenario ha destacado la importancia que tiene propagar el significado de La Pepa.
El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución, Luis Pizarro, ha recibido esta tarde el Premio de Periodismo 2010, concedido por el Club Internacional de Prensa al Bicentenario de las Cortes y la Constitución de Cádiz de 1812 por su defensa y apoyo a los medios de comunicación. Pizarro ha agradecido al Club su respaldo, ya que ayudará a llevar a muchos rincones del mundo un evento que tanto significa y va a significar para toda la Bahía de Cádiz, Andalucía y España.
El premio se han entregado en un acto organizado de forma conjunta con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en los Jardi-nes de Cecilio Rodríguez, en el Parque de El Retiro de Madrid, y que ha estado presidido por el vicepresidente primero y ministro del Interior del Gobierno de España y presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.
También han estado presentes la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, que como máximos representantes de las dos ciudades que celebran el acontecimiento de excepcional interés público La Pepa 2012, también han recogido este galardón.
El consejero y presidente del Bicentenario, Luis Pizarro, ha resaltado que con la celebración el pasado 2010 del segundo centenario de la constitución de las Cortes de San Fernando y la conmemoración en 2012 de los doscientos años de la promulgación de la Constitución, se están marcando y resaltando los valores democráticos que calaron para siempre en la ciudadanía de nuestro país, como embrión de una gran lucha por las liber-tades.
Asimismo, se ha dirigido al Club Internacional de Prensa como un foro al que considera, junto a todos los periodistas del mundo, heredero y mantenedor de la libertad de expresión. Por ello, ha destacado la importancia que tiene propagar el significado de La Pepa, Constitución de 1812 que recogió muchos de los principios fundamentales que siguen siendo vigentes en nuestros días.
Del mismo modo, ha agradecido a todos, en nombre propio y de la al-caldesa de Cádiz y alcalde de San Fernando, el trabajo y aportaciones realiza-das como partes esenciales del entramado de esta magna conmemoración.
Otros premiados
El Club Internacional de Prensa también ha premiado en esta misma gala a Almudena Ariza, como mejor corresponsal española en el exterior; el periodista alemán Walter Haubrich, como mejor corresponsal extranjero en España; el mexicano Jacobo Zabludosvsky, por su trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística y, por último, el escritor e intelectual Jorge Semprún, que ha obtenido el premio especial al periodista o autor cuya obra haya destacado por su defensa de los valores humanos.
El Club Internacional de Prensa, presidido por la periodista y escritora almeriense Carmen Enríquez, fue fundado a principios de los años 60 con el fin de facilitar un centro de reunión y trabajo a los representantes de los me-dios de comunicación extranjeros que desarrollaban su labor profesional en España y sus colegas periodistas españoles. Entre los fines de esta entidad se encuentran la defensa de las libertades de expresión y de prensa, los derechos de información y opinión, el respeto a los principios constitucionales y los contenidos básicos de la ética y deontología profesional; así como trabajar para facilitar el ejercicio profesional de los periodistas y medios extranjeros en nuestro país, actuando como instrumento de acercamiento y contacto con los poderes públicos, líderes políticos, económicos y sociales españoles.
Además, el Club realiza encuentros con líderes políticos, económicos y sociales que permitan a la prensa un mejor conocimiento de España, su reali-dad y sus protagonistas; organiza foros de debate relacionados con el ejerci-cio de la profesión periodística, y convoca premios.