El consejero asistió a la gala anual de premios organizada por la Federación Andaluza de esta modalidad en El Puerto de Santa María.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó hoy en El Puerto de Santa María (Cádiz) el gran momento por el que atraviesa el deporte andaluz y se refirió a la comunidad autónoma como una de las más prolíficas canteras de grandes deportistas en el mundo de la vela.
Durante la ceremonia de premios que cada año entrega la Federación Andaluza de Vela (FAV), Luciano Alonso ensalzó la posición de la región como una verdadera potencia dentro del panorama deportivo español y su proyección, al contar con una creciente infraestructura y al haberse convertido en un destino privilegiado de importantes citas deportivas nacionales e internacionales.
Alonso anunció durante el transcurso de la Gala que Andalucía acogerá el próximo año, del 20 al 28 de marzo de 2012, el Campeonato del Mundo de RS-X, modalidad en la que compiten los andaluces Marina Alabau, Blanca Manchón y Juanma Pérez. La Bahía de Cádiz volverá a ser sede de un Campeonato del Mundo de Vela después del de clases olímpicas celebrado en 2003. Participarán 350 deportistas procedentes de todo el mundo, 150 mujeres y 200 hombres y será la primera prueba de primer nivel que se disputará en las nuevas instalaciones del Centro de Tecnificación de Vela de Puerto Sherry.
Igualmente, señaló como una prioridad en las políticas de su departamento en materia deportiva el apoyo a las federaciones territoriales, el deporte de base y la alta competición. A este respecto, el consejero recordó que la vela ocupa un lugar destacado con proyectos como la competición Extreme 40 Sailing Series en Almería y la próxima conclusión de las obras del Centro de Tecnificación en Puerto Sherry.
Entre las entidades y personas colaboradoras premiadas este año por la FAV, que preside Eduardo Zalvide, se encuentran David Villalpando, como mejor entrenador; Dionisio Martínez por su labor de apoyo y patrocinio a la vela; Juan Martín Bermúdez; el deportista Alejandro Fresneda, por su trayectoria; y el periodista Eduardo Albaladejo.
El acto finalizó con la imposición de la insignia de oro de la Federación Andaluza de Vela, por parte de su presidente Eduardo Zalvide, al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en agradecimiento a la labor que desarrolla la Junta de Andalucía por el deporte de la vela en la comunidad.