Mañana jueves 17 de febrero, a las 19 horas, en el antiguo convento de los Terceros Franciscanos y Casa Palacio de los Ponce de León, sede social de Emasesa, se inaugurará el Torneo de Debate Jóvenes Promesas de Andalucía Con Acento 2011, organizado por estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide para fomentar la participación y el sentido crítico de los jóvenes andaluces. A la inauguración asistirán el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, el vicerrector de Estudiantes y Deporte de la UPO, Francisco Bedoya, el director del torneo de debate y delegado general de Estudiantes de esta universidad, Antonio Martín, y representantes del Ayuntamiento de Sevilla y de Emasesa.
La competición, que celebra este año su segunda edición, reunirá en la Universidad Pablo de Olavide desde el viernes 18 al domingo 20 de febrero, a más de un centenar de alumnos de segundo de Bachillerato de 24 institutos de toda Andalucía para debatir en grupos temas controvertidos y de actualidad.
Con Acento enfrentará a dos equipos formados cada uno por cuatro oradores (alumnos de Bachillerato) y un capitán (un profesor), quienes tendrán que defender la postura asignada momentos antes de comenzar cada debate, que girará en torno a dos preguntas para las que los participantes habrán de demostrar su sentido crítico: ¿Favorece la globalización a los países subdesarrollados? y ¿Justifican las medidas de seguridad los sacrificios de derechos civiles?.
Cada equipo participará en al menos 3 debates, al formarse 6 grupos de 4 equipos cada uno donde todos debatirán con todos. De cada grupo se clasificará el mejor equipo, que pasará a disputar la fase final el domingo día 20, de la que saldrá el ganador de entre los 24 equipos participantes. Habrá también un equipo de 60 jueces para decidir cuál es el equipo vencedor en cada uno de los 40 debates.
El foro de debate Con Acento cuenta con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, el Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, el Consejo Social de la UPO, la Fundación Conocimiento y Cultura de esta universidad, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, Emasesa y Panrico-Donuts.